Banco Sabadell logra la huida del bajista Citadel: sólo queda CaixaBank

IG Markets

Banco Sabadell no sólo ha logrado el mayor beneficio desde 2007, sino que ha dado una soberana paliza a Citadel, uno de los fondos oportunistas más presentes en el Ibex 35 y que se forran con las caídas en Bolsa. De esta forma, la presencia de estos desagradables actores en la banca cotizada del selectivo español tan sólo se ha quedado en Caixabank.

Estos fondos tratan de obtener ganancias de una forma arriesgada, pero efectiva siempre y cuando la tendencia de un valor sea bajista. En España, es posible a través de varios instrumentos financieros, pero el más utilizado es el alquiler de acciones. El bajista alquila títulos de la compañía, los vende inmediatamente al mercado y los devuelve después tras comprarlos. El beneficio se encuentra en la diferencia del precio de venta y compra.

La subida del beneficio de Banco Sabadell ha pillado a uno de los bajistas más activos del Ibex 35

Con Banco Sabadell, Citadel se las prometía muy felices. Se puso bajista a lo largo de 2020 y desde entonces ha ido modificando unas décimas su posición, hasta alcanzar más del 1% del capital de la firma fundada en Cataluña. En total, casi 60 millones de euros. Sin embargo, a cierre de este viernes, la posición ha desaparecido por completo en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores e incluso de Bloomberg. No hay rastro de este bajista, que había utilizado dos sociedades, Citadel Advisors LLC y Citadel Advisors Europe, para operar a la baja.

EL ERROR DE CITADEL EN BANCO SABADELL

El error de esta inversión se ha centrado en la inesperada resurrección de la firma presidida por Josep Oliu y comandada por César González-Bueno, que ha emprendido, además, un programa de recompra de acciones para continuar el impulso en la cotización. Tal ha sido el vapuleo, que Citadel ha hecho las maletas y desaparecido del valor, eso sí, con fuertes pérdidas. Para recuperar la inversión, Citadel tendría que esperar a una caída cercana al 70% en Banco Sabadell, un objetivo de muy difícil ejecución dado que el Banco Central Europeo (BCE) continuará subiendo los tipos de interés.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

Al mismo tiempo, la entidad financiera se ha anotado más de un 20% en las últimas jornadas, la mayor parte en las últimas tres sesiones tras presentar unos resultados muy positivos. De hecho, si continuaran los ascensos, Banco Sabadell estaría en condiciones de registrar su mayor ganancia mensual en trece años o bien registrar el tercer mejor mes de su historia.

Citadel esperaba caídas en Banco Sabadell tras los resultados. De hecho, su última posición bajista se incrementó el mismo día de la presentación de las cuentas. Sin embargo, los números no engañan a los inversores. El beneficio neto ha subido casi un 62% en 2022 respecto a 2021, hasta alcanzar los 859 millones de euros. Asimismo, ante estas cifras, la firma ha elevado su ‘pay-out’ -la parte del beneficio destinado al dividendo- al 50%, un 61,2% más respecto al registrado en 2021, cuando la entidad financiera apuntó al 31%. Pero aún faltaría sumar el programa de recompra de acciones, que debería impulsar la acción.

BANCO SABADELL AÚN PUEDE DAR MÁS ALEGRÍAS

El error de Citadel en esta inversión se centra en el giro brusco y un cambio de tendencia brusco y en un corto periodo de tiempo. El precio de las acciones se situaba hace apenas unos meses en los 0,37 euros por acción. Desde entonces, el ascenso ha sido meteórico, al calor de la agresiva política económica del BCE, que ha subido los tipos de interés al 2,5% desde el 0%. Las estimaciones apuntan que la inflación continuará imparable a lo largo del 2023 debido a los precios del gas y del petróleo, que podrían complicar la esperada relajación de cara a la segunda mitad del año.

La buena marcha de Banco Sabadell se registra especialmente en los márgenes. Todas las divisiones han respondido con fuerza y al alza a un desafiante 2022, con un control de la morosidad impecable. Pese a que se espera sobre el papel un mayor número de impagos, la firma catalana ha logrado reducir en 25 puntos básicos la morosidad, mientras la subida de los tipos de interés ha incrementado los estrangulados márgenes.

MASHALL WACE, EL ÚNICO BAJISTA EN LA BANCA DEL IBEX 35

No obstante, los bajistas de Marshall Wace mantienen a CaixaBank como el único banco del Ibex 35 con posiciones bajistas. Su exposición a España y Portugal podría ser el motivo, sin embargo, la economía española se resiste a caer, aunque de forma pírrica. Aún así, la estanflación continúa mostrando los desequilibrios peligrosos, como la deuda, el déficit y los altos niveles de paro respecto a los vecinos. Cabe destacar que España es la única gran economía europea que no ha recuperado los niveles previos a la pandemia.

La posición de este fondo oportunista alcanza los 178 millones de euros. Sin embargo, ya es perdedora. Las acciones de CaixaBank se han revalorizado un 2% desde el pasado 20 de enero, día en el que se comunicó esta apuesta a la baja. Los analistas del consenso de Bloomberg apuntan a una subida del 4% adicional a los precios de cierre del pasado viernes, hasta los 4,21 euros por acción.

BNP Paribas, por su parte, otorga a la entidad financiera presidida por Ignacio Goirigolzarri y con Gonzalo Gortázar como consejero delegado un 46% al alza, hasta los 5,2 euros. Societe Generale y Citi también han aconsejado «comprar» las acciones, aunque con precios similares a los actuales.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es