El rompecabezas de ‘Los Berrocales’: habrá antes una residencia de estudiantes que viviendas residenciales

A 2023 el proyecto urbanístico de Los Berrocales continua en ‘stand by’ aunque, en las últimas semanas se han acelerado los procesos para comenzar cuanto antes las obras de la primera fase. A pesar de que ni siquiera está colocada la primera piedra, ya puede presumir de contar con la primera residencia de estudiantes.

Grupo Moraval y EQT Exeter invertirán en una residencia de estudiantes al lado de la Universidad Rey Juan Carlos

Todo sea dicho, el inmueble estará situado dentro del núcleo central de Vicálvaro, en Madrid, y junto a la Universidad Rey Juan Carlos, aunque formará parte de la remodelación urbanística del distrito. A tan solo 4 km se construirán Los Berrocales, un nuevo barrio proyectado hace más de 10 años y que se espera que esté finalizado para finales de década.

Mientras tanto, y ante el más que evidente retraso, la urbanística de la zona no ha dejado de crecer. Y un ejemplo es la residencia de estudiantes que planea levanta el Grupo Moraval a unos metros de la Universidad Rey Juan Carlos.

El inmueble, dividido en tres edificios, estará situado entre las calles de Cristo de la Guía y Camino de la Castellana, pegado también con el Camino Viejo de Vicálvaro. Según el Grupo Moraval, la previsión es que el primero de los edificios esté construido, inaugurado y disponible para el próximo curso 2023-2024.

Este proyecto inmobiliario se incluye dentro de la estrategia del fondo de inversiones sueco EQT Exeter de invertir alrededor de 500 millones de euros exclusivamente en residencias de estudiantes dentro de España.

En poco más de un año el Grupo Moraval se ha hecho un huevo entre las promotoras más afincadas en Madrid. Durante este tiempo ha abierto más de 4.500 habitaciones en un nicho de mercado orientado casi en exclusividad a las residencias de estudiantes.

VICÁLVARO SE CONVIERTE EN EL CENTRO URBANÍSTICO DE MADRID

La última en ser anunciada ha sido la que pertenece a Madrid. Una residencia que según proyecto contará con tres edificios, los cuáles albergarán distintas áreas recreativas y salas multidisciplinares, así como áreas comunes, cocinas y comederos.

La nueva residencia de Vicálvaro estará disponible a partir del próximo mes de septiembre

Para ello, la promotora inmobiliaria Grupo Moraval ha elegido el distrito de Vicálvaro como ubicación, sobre todo por la cercana con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Así, Vicálvaro se convierte en uno de los grandes centros urbanístico de la ciudad gracias también al proyecto de Los Berrocales, aún sin explotar, pero pendiente de iniciar la primera fase de construcción.

Con todo, la promotora Moraval y el fondo EQT Exeter pretender iniciar los trabajos de ejecución en las próximas semanas y con un plazo máximo de 8 meses. A partir de septiembre está previsto que al menos uno de los 3 edificios ya se encuentra en funcionamiento, de cara al curso 2023/2024.

LA ALIANZA ENTRE MORAVAL Y EQT EXETER

Hace tiempo que tanto la promotora española como el fondo sueco presumen de una join venture que les ha reportado altas rentabilidades inmobiliarias. Su actividad se ha desarrollado principalmente en España y hace solo unos meses que completaron casi 4.500 habitaciones por todo el territorio.

Destaca, sobre todo, la residencia de estudiantes más grande de todo el país. que está ubicada en Sevilla y tiene más de 1.100 habitaciones. Es una nueva infraestructura inaugurada hace apenas 4 meses y pionera en sistemas de ahorro energético para este tipo de inmuebles. Cuenta además con una piscina en la azotea y una sala de gimnasio.

Grupo Moraval y EQT Exeter gestionan hasta 4.500 habitaciones repartidas por ciudades como Sevilla, Barcelona, Granada y Pamplona

Al igual que la próxima residencia en Vicálvaro, la correspondiente en Sevilla está gestionada por la inmobiliaria Nodis que, además, gestiona las otras 3.360 camas desarrolladas por la join venture de Grupo Moraval y EQT Exeter. Estas se encuentras repartidas entre Barcelona, Granada, Valencia, Málaga y Pamplona, aparte de las ya mencionadas en Madrid y Sevilla y se incluye dentro de la estrategia de EQT Exeter de invertir alrededor de 500 millones de euros exclusivamente en residencias de estudiantes

Los últimos datos arrojados por la consultora CBRE indican que solo en España existen más de 114.000 alojamientos dedicados a residencias de estudiante, siendo el 20% colegios mayores, para un total de 1,6 millones de estudiantes. Aunque las estimaciones indican que este 2023 podría las residencias de estudiantes podrían llegar aumentar en un 20%.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.