ACS se protege del invierno español y busca refugio en inversiones en el extranjero

Que ACS es líder en infraestructuras y servicios no es ninguna novedad. Tampoco que la empresa de Florentino Pérez sea una de las constructoras más demandadas no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Uno de los últimos grandes proyectos, contado ya por esta redacción de Merca2, fue la adjudicación de la primera línea del tranvía de Doha de cara al pasado mundial de Catar 22 con una inversión de 328 millones de euros.

ACS se encargará del proyecto de expansión y restauración de un hospital en Australia

Y como si de una premonición se tratase, el presidente del Real Madrid repite cita mundialista. En este caso se trata de los estadios que Estados Unidos está construyendo de cara al Mundial de 2026 y dentro de la sede conjunta con Canadá y México. Aunque algunos de ellos ya existían previo a la decisión final como sede el próximo Mundial y aún así bajo marca ‘España’.

En total son 5 los estadios levantados por ACS a través de su filiar estadounidense Turner, y en concreto en las ciudades de Washington, Misuri, California y Pensilvania.

Con todo, también ha sido público la licitación a la entidad española de la construcción de un hospital en Australia por valor 648 millones de euros, aunque, eso sí, a través de su filial Cimic.

A pesar de la anterior internacionalidad de ACS, la entidad española busca refugio en el mercado inmobiliario español ante la incertidumbre del sector en España. Eso sí, es de reconocer que las previsiones son más optimistas que pesimistas y, de producirse un estallido inmobiliario, afectaría a multitud de países incluido los Estados Unidos de América.

¿CUÁLES SON LAS ESTADIOS MARCA ACS EN EE. UU?

De los 11 estadios que albergarán algún partido en la cita mundialista de 2026 (además de los estadios correspondientes a Canadá y México), 5 son los que llevan la firma de Florentino Pérez.

El primero de ellos es el Lumen Field de Seattle y se ubica en el estado de Washington. Este estadio es relativamente nuevo puesto que fue construido en el año 2002 en los mismos terrenos donde antiguamente se encontraba el estadio de Kingdome. A día de hoy es sede, por un lado, del equipo de la NFL Seattle Seahawks y, por otro lado, del equipo de Soccer Setatle Sounders. Además, puede variar su capacidad de entre 40.000 mil y 70.000 espectadores.

Sofi Stadium en Los Ángeles, inaugurado en 2020, es el mayor estadio de la NFL de Estados Unidos

Las dos siguientes infraestructuras están localizadas en el estado de California: Sofi Stadium de Los Ángeles y Levi’s Stadium en San Francisco. El estadio de Los Ángeles se inauguró en 2022, con un coste de más de 4.600 millones de euros, cuando Estados Unidos ya conocía su condición de sede mundialista. El Sofi Stadium es el campo de NFL más grande del país americano. Por su parte, el Levi’s Stadium fue inaugurado en 2013y tiene una capacidad para 68.500 aficionados.

En Misuri ACS ha sido la elegida para los trabajos de reforma y restauración de uno de los estadios más míticos del condado, el Arrowhead Stadium, en Kansas City. Fue inaugura en 1972 y todavía tiene una capacidad para más de 76.000 personas. Debido a las exigencias de la FIFA respeto de los estadios mundialista, la constructora española será la encargada de acometer la transformación necesaria.

ACS TAMBIÉN TIENE PROYECTOS EN CANADÁ Y AUSTRALIA

El último de los 5 estadios marca ACS está ubicado en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania. El Lincoln Financial Field será otro más de los que la constructora deberá reformar y poner a punto de cara al Mundial de 2026. Este estadio es sin duda uno de los más conocidos ya que hace unos años albergó un encuentro de fútbol entre el Manchester United y el FC. Barcelona.

ACS y Acciona se disputan la construcción de una nueva línea de metro en Vancouver, Canadá

Y de Estados Unidos a Canadá y Australia. En el país norteamericano ACS, a través de la también española Dragados, se disputa junto con Acciona la adjudicación de la a construcción de una línea de metro elevada en Vancouver de 2.800 millones de euros. La línea de 16 km de longitud conectará el centro del barrio de Surrey, suburbio de Vancouver, con el centro de Langley City en un trayecto de 22 minutos a partir del año 2028, según plazos de ejecución.

Tanto ACS como Acciona también están pendientes de otra gran obra de más de 4.000 millones en Canadá, en este caso en Calgary, para construir una nueva línea de tranvía.

Por otro lado, la entidad presidida por Florentino Pérez ha sido la elegida para realizar la segunda fase de remodelación del hospital de la ciudad de Nepean en Nueva Gales del Sur, Australia. El paquete incluye una serie de obras que incluye la expansión de las infraestructuras del hospital, así como las mejorías de este y la construcción de una nueva torre clínica. Todo por un valor de casi 650 millones de euros.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.