El Gobierno destina 149 millones a 10 comunidades autónomas para construir y rehabilitar viviendas asequibles

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado este martes acuerdos con diez comunidades autónomas y 16 municipios para impulsar la construcción en alquiler asequible o social y la rehabilitación de 4.262 viviendas, para lo que contará con 149,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’.

En concreto, se han rubricado acuerdos con Asturias, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta para edificar 2.846 viviendas en suelo público para alquiler social o a precio asequible, con una aportación por parte del ministerio de casi 121,7 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Asimismo, se han suscrito acuerdos con la Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura y País Vasco y 16 municipios ubicados en dichas regiones para la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a 1.416 viviendas. En este caso, el ministerio encabezado por Raquel Sánchez destina 27,8 millones de euros.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha firmado los acuerdos en nombre del Ministerio con los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas y los representantes de los diferentes municipios.

Los proyectos para construir viviendas de protección pública para alquiler social se cofinancian en el marco del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del plan de recuperación. A través de este, se contribuirá a incrementar el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

En el marco de este programa, dotado con 1.000 millones de euros, la ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.