Los padres ‘controlan’ Netflix, Amazon Prime Video y HBO

Los controles parentales se han convertido en una herramienta clave para ejercer un control parental contra el uso que hacen los menores en sus domicilios. En este contexto, Netflix, Amazon Prime Video y HBO son las aplicaciones que más filtro de contenidos imponen los padres españoles para sus hijos, de tal manera que se realiza un registro del contenido que quieren bloquear para que no se pueda visualizar.

Sin embargo, este tipo de contenido circula por todas partes y es muy complicado evitar que un niño se acerque a un dispositivo móvil para realizar cualquier búsqueda o incluso acceso a redes sociales. Los especialistas aseguran que hay que utilizar el control parental para formalizar la educación familiar, en compañía de un adulto, pero no como una censura o herramienta prohibitiva.

NETFLIX POSEE DEMASIADO CONTENIDO ADULTO

Netflix es una de las plataformas que más contenido para mayores de 18 años aflora. La mayor parte de sus películas y series contienen las etiquetas de sexo, terror, drama o violencia, situación que provoca que no sea el contenido adecuado para un menor. Sin embargo, Netflix no bloquea este tipo de información audiovisual, sino que tiene que ser el tutor del niño quien se encargue de vetar el contenido de la plataforma en cuestión.

Series como ‘El Juego del Calamar’ o ‘La Casa de Papel’ son algunos de los numerosos ejemplos que produce la empresa norteamericana destinada a un público adulto. Las películas que más afluencia infantil contiene son las películas animadas y los largometrajes navideños. Cada año, Netflix suele lanzar productos audiovisuales navideños para contentar a los más pequeños de la casa. No obstante, los analistas advierten que evitemos ser ingenuos al pensar que los menores accedan a contenidos explícitos solamente a través de Netflix. Intervienen otros factores tan fáciles y sencillos, como las búsquedas por Internet a través de un smartphone.

El 30,3% de los padres imponen control sobre las plataformas en streaming, como Netflix, Amazon Prime Video o HBO

Según el último informe de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMC) publicado durante el segundo trimestre de este año, más de un 70% de los hogares españoles conoce cómo filtrar los contenidos audiovisuales. En este grupo se engloban las aplicaciones en streaming más populares, además de Netflix. Otros servicios de video bajo demanda como Amazon Prime Video, HBO, Filmin o Rakuten, tienen también una opción de control parental.

NO SOLO NETFLIX, TAMBIÉN YOUTUBE, TWITCH O TIKTOK

No solo Netflix es una de las aplicaciones con más auge en el terreno audiovisual. Aplicaciones de intercambios de video, como YouTube, Twitch o TikTok se consideran las más censuradas por parte del público adulto, debido a que la mayor parte de sus videos presenta contenido adulto. Concretamente, el 30% de los hogares españoles emplean el control parental para este tipo de herramientas sociales. En contrapartida, los padres tienen más poder de control sobre las plataformas en streaming, alcanzando un 30,3%.

Por consiguiente, la CNMC sentencia que canales de televisión de pago, como Movistar Plus, FOX, AXN o Nickelodeon, tienen un control del 18,8%, y en cuanto a canales públicos, como Telecinco, Antena 3 o Televisión Española, ejercen un control el 12,2%. En definitiva, Casi uno de cada tres hogares con menores utiliza herramientas de control parental en las plataformas como TikTok, Instagram, Youtube o Twitch. Para los servicios bajo demanda como Netflix y Amazon, la cifra es similar.

PREOCUPADOS POR LA VIOLENCIA

La CNMC subraya que los visionados que integran escenas de violencia son los que más preocupan en la sociedad española con hijos de entre 0 y 6 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con menores de 12 a 17 años.

La preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental continúa siendo alta, aunque en función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia ligeramente. De esta manera, el contenido sobre las escenas protagonizadas por la naturaleza sexual es el menos temeroso, ya que el sexo es uno de los indicativos menos peligrosos para los adolescentes, siempre y cuando se reciba una educación adecuada.

Por último, el organismo regulador informa que casi nueve de cada diez hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que existen horarios de protección al menor en televisión, la forma de protección más conocida. Pero la CNMC también ha subrayado que el 75% de los hogares con niños no conoce las formas para reclamar o protestar sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes. Para ello, la entidad cuenta con un canal habilitado para denunciar el contenido que no respete la normativa audiovisual.