El truco para dar la vuelta a la tortilla de patatas sin llevarte un susto

Pocas recetas pueden presumir de obtener tanto de tan pocos ingredientes como la tortilla de patatas. Una de las joyas de la gastronomía española y uno de los platos más deliciosos. Además, no solo puede ser un plato principal, también es perfecta para bocadillos y muy especialmente para las tapas que tanto gustan.

Sin embargo, obtener el mejor resultado para este plato no es tan sencillo como parece. A pesar de ser una receta simple, resulta algo complejo conseguir una deliciosa tortilla de patatas. Para lograrlo hay que dominar algunos pasos clave, desde el corte de las patatas o las proporciones, hasta el punto exacto, pasando por cómo darle la vuelta de forma segura…

Los mejores trucos para hacerte un experto en tortilla de patatas

Trucos para que la tortilla de patatas quede más jugosa

mejores tortillas de patata de Madrid

La teoría sobre la técnica para hacer la tortilla de patatas es bastante fácil, otra cosa es ponerla en práctica. Para que el resultado sea el mejor, debería quedar dorada por el exterior y poco cuajada por su interior. Así estará muy jugosa, como una especie de «coulant» de huevo y patata.

Para que quede en su punto la clave está en mantener el huevo líquido mientras se cocina. Eso pasa por hacer una tortilla con un grosor importante y con controlar la temperatura para cuajar la tortilla. Ésta debería estar entre los 60 y los 65ºC de temperatura. Si dispones de un termómetro de cocina te ayudará mucho. Un fuego demasiado fuerte o demasiado bajo terminará con un resultado inapropiado.

Otros también prefieren agregar cebolla a las patatas. No es del gusto de todos, pero los que prefieren la receta con cebolla podrán disfrutar de mayor jugosidad aportada por este ingrediente.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.