El interés por el residencial en España aumenta un 60% en 2022

Un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Knight Frank ha arrojado nuevos datos sobre el sector living en Europa, y más concretamente del dentro del sector residencial. Este incluye todo tipo de inmuebles desde los destinados a la vivienda, incluyendo viviendas en renta, hasta las residencias de estudiantes,el coliving tan de moda o activos inmuebles de personas mayores (residencias, cohousing…).

Con todo, el nuevo informe demuestra que España sigue siendo un país «con un enorme atractivo para invertir». Así, el interés del inversor por el sector residencial como en España como valor refugio ha aumentado un 60%

En concreto, según el estudio, elaborado a partir de encuestas a 44 inversores institucionales, que actualmente operan en los sectores de living en Europa y que, en conjunto, gestionan activos residenciales por valor de 70.000 millones de euros en todo el continente, los volúmenes de inversión durante los primeros nueve meses en España se sitúan un 60% por encima del total registrado en 2021.

EL SECTOR INMOBILIARIO SE MANTIENE EN ESPAÑA COMO UN VALOR REFUGIO

Uno de los problemas del mercado actual en España es que, a pesar de la crisis actual, hay escasez de viviendas de alquiler, respecto a la demanda, y cada vez más personas optan por este tipo de alojamiento. En cinco años el porcentaje de hogares que alquilan su vivienda (frente a los que deciden vender) ha crecido hasta el 25%, fren al 18% de hace 2017. Además de se prevé añadir a este dato otros 200 puntos básicos durante los próximos 5 años.

El interés del inversor por el sector residencial en España ha aumentado como valor refugio tras crecer un 60%

Los principales inversores extranjeros que entran dentro del mercado inmobiliario español lo son los fondos de inversión, las instituciones y los promotores, que han representado el 40%, el 23% y el 20% de la inversión total en lo que va de año, respectivamente.

La directora de BTR, Retail & Hospitality de Knight Frank, Elaine Beachill ha señalado que «en este contexto, la oferta especializada para el alquiler está aumentando, y aunque parte de una base baja, también estamos viendo cómo los promotores y los bancos reposicionan la construcción para vender activos para el mercado del alquiler».

INVERSORES MÁS SELECTIVOS

Al igual que en otros mercados europeos, el aumento de la inflación es motivo de preocupación a medida que suben los tipos de interés, aunque la falta de oferta de viviendas nuevas puede significar que el sector promotor está más protegido de las subidas de tipos, y los bancos siguen proporcionando financiación.

La encuesta de la consultora, Knight Frank destaca que en un futuro los inversores serán más selectivos a la hora de elegir sus inversiones y que primara la calidad versus la cantidad. Aún así, el sector de la vivienda continúa siendo un mercado estable y con rendimiento superiores a otros activos más líquidos con la renta fija o los bonos del Estado.

La encuesta ha sido desarrollada con las respuestas de 44 inversores institucionales que aglutinan más de 70.000 millones de euros en inversiones

La gran demanda de viviendas ya sea de alquiler o venta, junto con la escasa oferta y el añadido de la falta de proyectos de inversión ha llevado a los inversores a centrarse en crear alianzas a largo plazo con promotoras locales.

Todo con el objetivo de alcanzar el nivel potencial experimentado en otros mercados de la Unión Europea y así crear economías de escala en los diferentes activos de living en todo el país (viviendas, residenciales de estudiantes, cohousing…)

En el conjunto de Europa, Knight Frank indica que los encuestados tienen previsto destinar 151.000 millones de euros adicionales a los sectores de living de aquí a 2027, lo que representaría un aumento del 115% en comparación con los 70.000 millones de euros invertidos actualmente.

Según el estudio, el 75% de los encuestados tiene previsto «aumentar significativamente» su inversión total en los próximos cinco años, y una cuarta parte (25%) confirmó que esto representaría duplicar los volúmenes de inversión actuales.