viernes, 13 diciembre 2024

La Plataforma en defensa del transporte da por perdida su huelga indefinida

Tras solo dos días de su convocatoria, y probablemente viendo su limitado poder de convocatoria, la Plataforma en defensa del transporte ha dado por terminada su convocatoria a una huelga indefinida. Después de haber paralizado casi toda España en marzo esta vez la presión ha sido demasiado para mantener la confrontación una buena noticia para el consumo en España que podrá contar con el funcionamiento de toda la red para el Black Friday y la temporada navideña.

Es además el final de una de las tres convocatorias de paro que se daban al mismo tiempo en España. Mientras los médicos mantienen su protesta y la CGT sigue amenazando con nuevas jornadas de huelga de Renfe los transportistas no han podido mantener la tensión para evitar se extienda la situación. 

UNA INCIDENCIA DEMASIADO BAJA

Tanto en su primera jornada como en la de este martes, la incidencia del paro ha sido limitada, con una nula afectación en la cadena de suministros, a excepción de algunos actos violentos esporádicos de quema o pinchazo de neumáticos.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., no han secundado la convocatoria, como tampoco lo ha hecho el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que reúne a las asociaciones empresariales del transporte con el Gobierno.

La Plataforma argumenta que se ha llevado a cabo «una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del CNTC, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política, para intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas».

Por ello, apunta a la «manipulación, la falta de libertad y la maquinaria destructora hacia todo aquello que no comulgue con este sistema podrido y corrupto», motivo por suspender el paro para no exponer a sus afiliados a este panorama.

LOS CENTROS LOGÍSTICOS HAN MANTENIDO LA NORMALIDAD

En estos dos primeros días de paro, tanto Mercamadrid como Mercabarna, los principales mercados mayoristas en España, han comunicado no haber registrado incidencias significativas en la operativa, dándose la misma entrada de camiones que en días anteriores.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que estas movilizaciones han dejado una situación de normalidad en nodos, centros logísticos y vías de comunicación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado esta desconvocatoria, agradeciendo al conjunto del sector el haber querido trabajar en estos últimos días.

«El Gobierno reconoce el esfuerzo de todos para colaborar y entablar un diálogo con un sector que acusa las consecuencias de la crisis y al que se le han dispuesto muchos recursos, en concreto 1.400 millones de euros en descuentos de combustible y ayudas directas», ha añadido Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, también ha manifestado su alegría por el fin de este paro, resaltando que desde un primer momento lo calificó de «Irresponsable».

«En un momento estratégico complejo, ya que se da a las puertas de la campaña de Black Friday y Navidad. Ahora queremos centrarnos en desarrollar una óptima campaña en beneficio de nuestros clientes y de los consumidores», ha señalado Aranda, que también ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por hacer cumplir la legalidad.

UNA VICTORIA PARA LA MINISTRA

Lo cierto es que en las últimas semanas la Ministra Raquel Sánchez ha sido capaz de frenar dos crisis antes de que inicien. Por un lado, supo negociar para evitar la peor versión de la huelga del Renfe, aunque CGT siga en pie de guerra, y ahora ha podido pasar esta nueva convocatoria de paro antes que se eleve a mayores. Son puntos políticos que se puede anotar, y definitivamente que harán que dentro del Gobierno prefieran su gestión a la de su antecesor.

Pero en cualquier caso es una buena noticia para el fin de año en el país. La recuperación posterior a la crisis energética y la pandemia dependerá en buen nivel de tener números de consumo y turismo decentes en el final del año, así que pasar la página sin que se vean afectadas las cadenas de distribución está en el interés de todos los involucrados.

LA PLATAFORMA PROMETE SEGUIR LUCHANDO

A pesar de este revés la institución asegura que volverán a protestar cuando el momento sea idóneo. Según aseguran en el comunicado sobre el final del paro «Plataforma va a seguir contra viento y marea defendiendo y luchando por toda esa gente que merece la pena y que es nuestra mayor vitamina para no rendirnos nunca. Nadie nos va a doblegar y mucho menos van a conseguir librarse de una Organización que cueste lo que le cueste terminará ganando la partida por y para su gente». Pero de momento no han anunciado nuevas medidas, por lo que seguramente no haya mayores incidencias para el Black Friday o las navidades. 


- Publicidad -