Premios Merca2 2022: un canto al europeísmo y la resiliencia empresarial

La tercera edición de los premios Merca2 y la Fundación Marqués de Oliva congregó a lo más granado del mundo de la política, la economía y los medios de comunicación. Fueron los premios de la vuelta a la normalidad, algo que quedó de manifiesto con la espectacular asistencia registrada: 300 invitados. Había muchas ganas de volver a una reunión de este tipo. La era post pandemia, la digitalización, las cuestiones europeas y el momento geopolítico fueron los asuntos más importantes que se tocaron en los discursos de los galardonados.

Gala de los Premios Merca2 2022 celebrada en Madrid.

GOBIERNO Y PATRONAL

El evento congregó al Gobierno y la patronal. Estuvieron la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que fue galardonada, y el número uno de la CEOE, Antonio Garamendi, que entregó un premio. Calviño puso mucho énfasis en la relevancia de la digitalización.

nadia calvino 1 Merca2.es
La ministra de Asuntos económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, recibió el premio de manos de José Luis Bonet.

La importancia de los medios también tuvo su espacio. Hicieron hincapié en ella el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el CEO de MERCA2, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. El baño de europeísmo llegó de la mano del expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre España y Portugal, porque ha dado frutos muy buenos. El ex político portugués colocó en el tapete la dificultad que supone un momento geopolítico como el actual para luchas globales contra problemas y situaciones donde poco importa la ideología sino que lo relevante es el bien común. Ucrania estuvo muy presente en el corazón de los presentes.

La importancia de los medios también tuvo su espacio en los galardones MERCA2

La ceremonia de entrega de los premios MERCA2 y Fundación Marqués de Oliva tuvo su momento más emotivo en el aplauso al representante de la Embajada de Ucrania en España por parte de los más de 300 invitados que se congregaron en el Hotel Villamagna de Madrid. Este representante de Ucrania, que recogió el Premio al Pueblo ucraniano, reclamó más ayuda, en un mensaje que se puede entender iba dirigido a toda Europa, muy concienciada de la brutalidad de la invasión por parte de Rusia.

Otro gran momento emotivo de la noche fue el momento en el que la presentadora de la gala, que fue Susanna Griso, entregó el premio “Comunicadora del Año” a Ana Rosa Quintana, su amiga y rival en las mañanas de la televisión. ”Ha sido un año año complicado y me dan este premio el año que menos he comunicado”, dijo con gracia la presentadora Ana Rosa Quintana. “Hoy valoro mucho lo que tengo y tengo mucha fuerza. Cada mañana agradezco el impulso de mis amigos, familia y médicos. Tengo muchas ganas de beberme la vida», agregó

ana rosa Merca2.es
Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, estrellas de las mañanas de la televisión.

Antes llegó Marta Sánchez, que hizo un canto a la vida a través de la música con “Vivo por ella” que es un claro ejemplo de tantas actividades empresariales que han sobrevivido a la pandemia, un punto que formó parte del discurso del CEO de MERCA2, Alejandro Sánchez Suárez-Ocaña. “Es el mismo escenario que los premios de 2019, hemos regresado. No pararon ni los medios esenciales ni los medios de comunicación. Los medios y los periodistas se sobrepusieron, lo mismo que millones de ciudadanos», dijo. Suárez remarcó que somos “una sociedad diferente a de la antes de la pandemia. Somos una sociedad que ha dado un espaldarazo a la digitalización y el futuro se basará en la innovación o no será», apuntó.

En esto insistió la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un discurso en el resaltó la importancia de los fondos europeos Next Generation. Nadia Calviño se mostró «especialmente ilusionada» por el premio recibido «porque nadie de la prensa me pregunta por la digitalización, que es tan importante en el proceso transformador presente y futuro».

Calviño fue unas de las personalidades mas esperadas de la noche. Fue un evento con  muchas presencia de políticos y ex políticos. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entregó un premio. También estuvieron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Acudieron también ex ministro del PP, Alfonso Alonso, el ex ministro socialista José Blanco y los ex políticos Borja Sémper y Albert Rivera.

Entre los empresarios más destacados, se vio al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y al empresario Dimas Gimeno (Wow).

En el ámbito bancario, estuvieron, entre otros, altos representantes del Banco Santander, BBVA y Caixabank. Sin duda, el famoso tema del impuesto a la banca les hizo estar muy solicitados.

Precisamente un banco, Caixabank, recibió un premio: «Empresa del año». La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, María Luisa Martínez Gistau, puso en valor la absorción en tiempo récord de Bankia y la fuerza que le da al banco para seguir estando al lado de familias empresas y ciudadanos y ayudarles en sus necesidades. Uno de estos puntos vitales es la financiación.

image 54 Merca2.es
María Luisa Martínez Gistau recogió el premio entregado a Caixabank.

REYNÉS AGRADECIÓ EL PREMIO EN UN MOMENTO COMplicado para las empresas como la suya

En el caso de las empresas energéticas, Naturgy fue premiada. No puso asistir el presidente y CEO, Francisco Reynés, que, en un mensaje en vídeo, agradeció el galardón porque «no son momentos fáciles para las compañías de energía. “Trabajamos mucho para garantizar el suministro eléctrico y gas a toda horas, Agradecemos el reconocimiento a nuestro trabajo, que es nuestras vocación», añadió. «Tenemos un gran equipo. Mi reconocimiento al Grupo MERCA2 y espero estar presente en los próximos premios», indicó. El galardón lo recogió el director general de la Gestión de la Energía y Redes de Naturgy, Pedro Larrea.

Junto con Naturgy, el CEO del Grupo Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger, también incidió en la transformación y el valor del trabajo en equipo. Remarcó el «compromiso renovador para extender lo que ofrecen a los clientes en 22 países.

VOLCADOS CON UCRANIA

Ucrania estuvo muy presente en la gala de los Premios MERCA2. Se dio el premio ‘al Pueblo de Ucrania, que recogió el representante de la Embajada de Ucrania, que agradeció el galardón y destacó que el pueblo ucraniano comparte y defiende los mismos valores de la Unión Europea.

Ucrania también formó parte del discurso del expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que expuso las dificultades que crea para colaborar en favor del bien común la polarización, algo que sucede en el marco geopolítico actual. Durao recibió el premio de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien destacó su contribución al europeísmo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.