lunes, 5 diciembre 2022 19:26

El 60% de los españoles desconoce que la diabetes aumenta el riesgo de tener insuficiencia cardiaca

El 60% de los españoles desconoce que la diabetes aumenta el riesgo de tener insuficiencia cardiaca, según una encuesta de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, que pone de manifiesto el desconocimiento que existe en la sociedad sobre la interconexión de la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardiaca.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta a 463 millones de personas en todo el mundo y se sitúa entre las 10 principales causas de muerte. En España hay más de 6,6 millones de personas con diabetes tipo 2, de los que se estima que alrededor de 2 millones de pacientes no están aún diagnosticados. En cifras globales, 12 de cada 1.000 españoles son diagnosticados anualmente de esta enfermedad silente, según los datos que aportó la Alianza.

Explicó que los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están interconectados, por lo que si uno de ellos funciona mal puede provocar o acelerar que los demás no funcionen bien. Por el contrario, mejorar la salud de un sistema puede generar efectos positivos en todos los demás.

La diabetes tipo 2 tiene un impacto directo en órganos como el corazón y el cerebro, hasta el punto que, tener diabetes aumenta al doble el riesgo de tener un evento cardiovascular. Además, entre el 50% y el 80% del colectivo fallece por enfermedades cardiovasculares.

Según la encuesta poblacional llevada a cabo por la Alianza, cerca de 7 de cada 10 españoles no saben que la insuficiencia cardiaca aumenta el riesgo de padecer diabetes (67,85%) o que bien que puede derivar en insuficiencia renal (69,99%).

Ante este escenario, Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) señaló que “es muy importante que las personas con diabetes tipo 2 sean plenamente conscientes de sus riesgos y adopten y mantengan unos hábitos de vida saludables, además de un adecuado control de su patología. Las personas con esta patología no pueden permanecer pasivas, tienen que tomar las riendas de su día a día cuidándose y, para ello, son fundamentales su estrecho contacto y seguimiento con los profesionales sanitarios y de la mano de las asociaciones de pacientes.
Asimismo, es clave que se les proporciona la adecuada educación diabetológica para que puedan gestionar su diabetes sin ningún tipo de complicación”.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y silente que va mucho más allá de los altos niveles de azúcar en sangre. Con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas. Las complicaciones en las que puede derivar son importantes, sin embargo, podría prevenirse en el 80% de los casos, mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables, en lo que a dieta y ejercicio físico se refiere.

En palabras del Dr. Jaime Amor Valero, Médico de Familia en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), “la educación de los pacientes en relación con su enfermedad es fundamental para poder conocer las posibles complicaciones y actuar precozmente frente a ellas. Explicar y asegurarnos que el paciente nos entiende, desde las fases más precoces de la enfermedad, los aspectos necesarios relativos a la diabetes, es decisivo para conseguir que el paciente sea el protagonista del control de su enfermedad, ganando autonomía e independencia en sus actividades habituales y atenuando la repercusión de la diabetes en su vida. Los profesionales tienen la capacidad, mediante la escucha activa y la entrevista motivacional de promover cambios en el paciente para adquirir hábitos que mejoren su salud. Es imprescindible la implicación activa de los profesionales de la salud en la educación de los pacientes y que sean capaces de transmitir mensajes de valor y utilidad adaptados al nivel de conocimiento y capacidades de los pacientes de forma individualizada.”

La Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, busca la mejora de las personas con enfermedades cardio renal metabólicas. Muestra de ello es su iniciativa social ‘Es Diabetes Es Tu vida’ y, en especial en su documental ‘Interconectados’, avalado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Diabetes y la Fundación RedGDPS que trata de concienciar a los pacientes con diabetes tipo 2 y a su entorno, además de a la sociedad de la importancia del seguimiento de esta enfermedad y, en especial de que las personas con DM2 tomen consciencia de su condición para evitar riesgos en su salud.

El documental está inspirado en experiencias reales de personas con diabetes tipo 2 y visibiliza de forma clara mediante una metáfora con un edificio y las vidas de sus vecinos, la interconexión que existe entre la diabetes y otras enfermedades cardiometabólicas.

‘Interconectados’ fue premiado en los Publifestival a la mejor eficacia en campaña integrada y es una pieza de gran valor para las organizaciones de pacientes a la hora de explicar la interconexión entre los órganos y la diabetes tipo 2.

“La diabetes es una enfermedad que tiene como eje central el aumento de los niveles de glucosa en sangre y que afecta a numerosos órganos como consecuencia del daño vascular. Experiencias basadas exclusivamente en el control glucémico han demostrado que aporta un beneficio reducido sobre la salud del paciente, sin embargo, extender el control a todos los factores de riesgo que influyen en la evolución de la diabetes logra resultados con mayor repercusión en la supervivencia del paciente con diabetes.” señaló el doctor Jaime Amor Valero.


- Publicidad -