Los datos de ASPE contradicen los argumentos de la «Ley Darias»

Desde la sanidad privada ven con preocupación cada una de los plenos del Congreso. Poco a poco la «ley de equidad, universalidad y cohesión», mejor conocida como la «Ley Darías» se va acercando poco a poco a su aprobación. Pero los datos presentados por ASPE, la Alianza para la Sanidad Privada Española, dejan claro que el principal punto de la ley, la eliminación de los conciertos entre el sistema de salud publicó y el sector privado es innecesario dado que en todas las comunidades autónomas esta inversión ha disminuido.

Según el informe presentado por la institución entre 2016 y 2020 el porcentaje del gasto sanitario destinado a conciertos con el sector privado ha disminuido de casi un 12% a tan solo un 10%. Si bien el monto total ha subido con el aumento generalizado del gasto en el sector sanitario, de los 7.337 millones de euros a los 8587, un 17%, se sigue mostrando como la colaboración ha disminuido en prioridad, incluso en territorios como Madrid. 

A pesar de ello hay zonas de España donde el gasto la dependencia de los conciertos sigue siendo clave para el sector público primordialmente en Cataluña donde los hospitales privados representan un 70% del total y los conciertos son claves para el funcionamiento del sistema. En esa comunidad autónoma los gastos per cápita de la colaboración con la sanidad privada son más altos que en ninguna representando un 13,6%. A pesar de todo solo una comunidad autónoma registra un aumento en el porcentaje de gastos en conciertos: El País Vasco y es apenas de un 0,1%.

ASPE DEFIENDE EL AHORRO PARA EL SECTOR PÚBLICO

Durante la presentación del informe el presidente de ASPE, Carlos Rus, señaló que aún con la disminución de los porcentajes en gastos el sector privado sigue significando un ahorro importante para el sistema de salud público. Según él, usar los equipos y centros del sector privado representa un ahorro de alrededor de 50% por paciente que si tuviesen que asumir el gasto completo desde lo público.

Usar los equipos y centros del sector privado representa un ahorro de alrededor de 50% por paciente que si tuviesen que asumir el gasto completo desde lo público

Es un porcentaje altísimo, que además señaló puede ser bastante más alto en comunidades como Cataluña, y uno de los principales argumentos que defienden desde el sector contra este nuevo proyecto de ley. Este punto también se ha conseguido una pared entre los socios del Gobierno, con grupos como ERC poniendo en duda un modelo que funcione sin conciertos dado lo dependiente que es su comunidad autónoma de la colaboración entre ambos sectores para que funcione su sistema.

Parte de esto se debe a que un alto porcentaje de los equipos del país son manejados desde el sector privado. Un 36% de los quirófanos del país, un 52% de los resonadores magnéticos, un 44% de los PET y un 42% de los mamógrafos son parte de la red privada de hospitales, equipos que en caso de la aprobación de la nueva ley serían más difíciles de acceder para los pacientes.

LA MAYORÍA DE LOS HOSPITALES PRIVADOS COLABORAN CON EL SECTOR PÚBLICO

Otro punto a tomar en cuenta es que la mayoría de la red de hospitales privada trabaja de una forma u otra con el sistema público. De los 432 centros del sistema privado, 271 cuentan con conciertos completos o parciales, dejando solo 161 (es decir un 37%) en el sistema público. Son números que muestran la relación simbiótica que ambos sistemas han tenido hasta el día de hoy, y que defienden desde la asociación para evitar que los conviertan en un espacio «excepcional».

DOS COMUNIDADES DEL PSOE QUE AUMENTARAN SUS GASTOS EN EL SECTOR PRIVADO

Aún con la nueva ley en ciernes, dos comunidades autónomas controladas por el PSOE han anunciado que aumentaran sus colaboraciones con el sistema sanitario privado para enfrentar el problema de las listas de espera. En este momento, la lista de espera para una cita en el seguro social puede tardar varios meses, un problema que viene desde 2020 cuando los efectos de la pandemia sobrepasaron todo el sistema nacional.

La lista de espera para una cita en el seguro social puede tardar varios meses, un problema que viene desde 2020

Desde entonces las distintas comunidades autónomas y el propio Gobierno, han buscado formas de que estos tiempos se reduzcan. Es el principal problema que enfrenta el sector desde la crisis sanitaria de 2020 y que no parece que se vaya a resolver en ni en el corto ni en el mediano plazo, en especial no sin ayuda del sistema privado.

LAS FAMILIAS SIGUEN SIENDO EL PRIMER CLIENTE DE LA SANIDAD PRIVADA

A pesar de la importancia que el sistema privado ve en la colaboración con el sector público y en el crecimiento de los seguros su principal vía de ingreso son los pagos directos. Según el informe de ASPE estos representan el 74% de sus ingresos totales. También señalan que en los últimos años ha crecido su buena reputación entre la población, lo que tiene sentido al ver que entre atención directa, conciertos y seguros uno de cada tres españoles recurre al sistema privado. 

Viendo estos números parece contraproducente apostar por la nueva ley. En cualquier caso la discusión interna en el gobierno sigue retrasándola por lo que toca esperar para ver que pasa el proyecto en los próximos meses.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad