Digi sopesa la compra de activos en el mercado de las fusiones

Según el sector analista, Digi es la principal candidata para favorecer la fusión entre Orange y MásMóvil en algún momento de 2023 mediante la compra de los activos que desprendan. El aumento del número de portabilidades de Digi en España es un gran aliciente para agrandar su proceso de expansión en España. Por ello, ciertos analistas están convencidos de que Digi es la mejor posicionada para comprar los activos de Orange y MásMóvil con el objetivo de hacerse aún más fuerte en el mercado móvil.

DIGI GANA MÁS CLIENTES QUE LAS GRANDES TELECOS

Nos encontramos en un territorio donde la competitividad de las compañías de telecomunicaciones es tan alta que puede llegar a saturar el avance de grandes operadoras como Telefónica, Orange o Vodafone. En este escenario, Digi es la que más crece en número de portabilidades móviles, ganando 4.000 clientes al día procedentes de las telecos más voluminosas.

A raíz de estos resultados, en el primer semestre del año Digi consiguió absorber la friolera de 700.000 clientes, 140.000 solamente en verano, entre líneas fijas y móviles, encabezando el mercado de la telefonía, con un incremento del 40% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En total, Digi aglutina 4,5 millones de clientes en España, de los que 3,5 millones corresponden a usuarios con tarifa móvil y el resto pertenece a clientes de línea fija y fibra óptica.

Bruselas obligará a Orange y MásMóvil ceder activos para contrarrestar la competencia en el mercado, ya que una fusión de esas dimensiones podría desestabilizar el mercado de la competencia móvil

DIGI, ¿LA FAVORITA PARA ADQUIRIR ‘REMEDIES’?

Los expertos pronostican que la red rumana aumentaría exponencialmente su base de clientes en los próximos meses, lo que le permitiría expandir su negocio gracias a sus grandes resultados cosechados durante los últimos meses. Para Digi es una gran oportunidad que Orange y MásMóvil se unan con el fin de convertirse en el tercer operador de España, por delante de Vodafone.

Sin embargo, en este tipo de compras y fusiones suelen haber condicionantes especiales o ‘remedies’ donde Bruselas obligará a las compañías interesadas ceder activos para contrarrestar la competencia en el mercado, ya que una fusión de esas dimensiones podría desestabilizar el mercado de la competencia móvil, pero las operadoras protagonistas del acuerdo lo desmienten rotundamente. De esta forma Orange y MásMóvil se coronarían como el conglomerado con mayor número de clientes en España.

Asimismo, fuentes conocedoras de Grupo Merca2 han resaltado que Digi es uno de los posibles adjudicatarios de los ‘remedies’ que se vendan en el hipotético caso de que Orange y MásMóvil estén sometidos a ello, pero, al mismo tiempo, hay otra posibilidad que puede existir, ya que la operación puede llegar a consolidarse sin necesidad de establecer condiciones especiales. Por consiguiente, los expertos consultados subrayan que no solo Digi se encuentra inmiscuido en la compra de activos, sino también otras operadoras virtuales como Avatel o Finetwork.

¿QUÉ ESTRATEGIA LLEVARÁ A CABO VODAFONE?

No se sabe nada respecto a la estrategia que llevará a cabo Vodafone, ya que su primera medida será subir los precios de sus tarifas conforme al IPC interanual, debido en gran medida a la inflación disparada en Europa. Este propósito se espera que llegue a partir de enero de 2023, por lo tanto, esta situación puede convertirse en una ventaja competitiva para Digi al conseguir acaparar mayor volumen de usuarios.

Las fuentes de Grupo Merca2 opinan que la curiosidad es que al final los interesados en comprar activos son los operadores que no tienen red, todos son operadores móviles virtuales (OMV). Tendría poco sentido fortificar a operadores que no tienen red para que tengan red y reforzarlos para que sean más agresivos. Estas operadoras virtuales viven de los bajos precios porque no invierten en infraestructuras. Por lo tanto, los operadores que más crecen son los que no tienen red. Si solo crecen los OMV y no invierten nada en infraestructuras, al final va a llegar la paradoja de decantarse por ser quién invierte más en este mercado.

LAS CONDICIONES DE BRUSELAS

Entendedores del sector califican la fusión de Orange y MásMóvil como una gran noticia para la competitividad en España, una join venture que se compondrá de una entidad con beneficio compartido del 50%, según las principales previsiones. Su fusión, valorada en 18.600 millones de euros, mantiene en vilo a todo el sector de telecomunicaciones a nivel global, esperando una resolución factible por parte de los organismos europeos reguladores, a la vista de Digi como actor secundario para la operación.

Además, tanto Orange como MásMóvil defendieron que esta unión no provocará una brecha en el número de clientes y operadores, puesto que existe una excesiva competencia en España, con decenas de compañías. De hecho, es el mercado europeo con mayor volumen de teleoperadoras. Por ello, Bruselas impone a Orange y MásMóvil la obligación de vender accesos, tal y como ocurrió con la compra de Jazztel. En ese instante, MásMóvil se hizo con la compra de esos ‘remedies’ o activos, presentando su candidatura para convertirse en el cuarto operador español.