Motivos por los que dormir demasiado es peligroso para la salud

Todos tenemos claro que dormir poco es pésimo para la salud, pero, ¿sabías que dormir en exceso también puede ser perjudicial? A veces dormimos mucho de forma puntual, porque tenemos falta de sueño después de trasnochar o tras una temporada de estrés e insomnio. También puede ocurrir cuando estamos tomando alguna medicación o por los efectos de alguna enfermedad. Sin embargo, cuando se duerme en exceso de forma habitual, además de generar cierto malestar, puede ser indicativo de un trastorno del sueño o bien estar relacionado con algunas enfermedades incluyendo problemas de salud mental. Así que hay que tener claro que si una noche de dormir a pierna suelta hasta el mediodía puede ser muy reparador y sentar de maravilla, dormir demasiado la mayoría de las noches puede afectar la salud de la misma forma que la falta de descanso regular.

dormir Merca2.es

CUÁNTO ES DORMIR DEMASIADO

La primera pregunta que nos surge, ¿qué se entiende por dormir demasiado? En este punto hay que tener en cuenta la edad de la persona, además de otros factores como el estilo de vida, la actividad diaria o la salud en general. Las necesidades de sueño de un adolescente en pleno desarrollo son muy diferentes a las de un jubilado de 65 años. Pero, por lo general, se establece una media recomendada de entre 7 y 8 horas de sueño de calidad cada noche para poder ser productivos y tener un buen estado de ánimo al día siguiente. Aunque, como vemos, el tiempo de sueño necesario fluctúa a lo largo de la vida, los expertos apuntan a que dormir regularmente más de 9 horas se considera dormir demasiado.

Si este descanso excesivo es una constante en la vida, y no algo puntual después de un viaje o una jornada de trabajo agotadora, entonces nos encontramos ante un problema. Algunos síntomas relacionados con dormir más de 9 horas diarias, según la Fundación Americana del Sueño, son el dolor de cabeza, somnolencia excesiva durante el día, o siestas demasiado largas durante el día. Es decir, una persona que necesita dormir demasiado, no se despierta fresca y recuperada, sino que no termina nunca de sentirse al 100%. Esto se llama hipersomnia.

La hipersomnia es un trastorno médico que hace que las personas sientan sueño todo el rato. Además, esta sensación de cansancio y somnolencia no desaparece ni con siestas diurnas, ni durmiendo más de 9 horas durante la noche. Es un problema que puede tener diversas causas. Por un lado, pueden estar dándose episodios de apnea obstructiva del sueño, que se caracteriza por impedir la respiración momentáneamente de la persona durante el sueño, lo que provoca constantes interrupciones e impide que el sueño sea profundo y reparador. Pero hay muchas otras enfermedades que pueden provocar sueño excesivo, como trastornos endocrino-metabólicos, respiratorios, insuficiencia cardiaca, tumores, enfermedades hepáticas o renales.

siesta Merca2.es

No todo el mundo que duerme mucho tiene que padecer una enfermedad ni estar sufriendo un trastorno del sueño, pero si alguien siente que nunca tiene suficiente, es recomendable consultar con un experto para descartar enfermedades asociadas.

EFECTOS NEGATIVOS EN EL CEREBRO

La falta de sueño se relaciona con fatiga, problemas de concentración y de memoria, trastornos del ánimo, debilidad del sistema inmune y riesgo de enfermedades crónicas. Pero dormir demasiado también tiene efectos dañinos para la mente. Existen evidencias que vinculan el exceso de sueño con el Alzheimer. Según algunas investigaciones recientes, dormir en exceso o necesitar largas siestas sin motivo aparente, podría ser un signo temprano de demencia, o incluso incrementar el riesgo de desarrollarla.

Por otra parte, en personas mayores de 45 años, tanto dormir poco como dormir mucho, incrementa el riesgo de ansiedad, obesidad y diabetes. De hecho, el riesgo de obesidad se incrementa un 21% en personas que duermen de manera habitual entre 9 y 10 horas cada noche. También se ha confirmado que aquellos que duermen más de 8 horas tienen más riesgo de sufrir accidente cardiovascular en relación con las personas que duermen entre 6 y 8 horas. Estos datos se publicaron en la revista Neurology en 2015 después de hacer un seguimiento de 10 años a casi 10.000 pacientes entre 42 y 81 años.

La Fundación del Sueño también advierte que dormir en exceso puede producir un estado inflamatorio en el cuerpo, reducir la capacidad del sistema inmune y dar lugar diferentes enfermedades crónicas. Estudios en 21 países de 7 regiones diferentes del mundo, han confirmado que las personas que duermen más de 8 horas tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares y de muerte en un 41%. Así que sientes que duermes en exceso, acude a tu médico para identificar y tratar las causas.

somno Merca2.es
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.