Puig reclama en Bruselas «intensificar» la diplomacia para que Argelia cumpla el acuerdo comercial con la UE

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la necesidad de «intensificar» las acciones de carácter diplomático para que Argelia cumpla el acuerdo comercial suscrito con la Unión Europea, puesto que el incumplimiento del mismo, ha alertado, afecta «directamente» a empresas valencianas.

El jefe del Consell se ha reunido este martes en Bruselas con el vicepresidente Económico de la Comisión Europea, Valdis Drombrovskis, un encuentro que Puig ha valorado de forma positiva y en el que ambos dirigentes han abordado asuntos de comercio exterior, la situación de los cítricos o la ejecución de los fondos europeos.

Puig ha trasladado a Drombrovskis que el incumplimiento por parte de Argelia del acuerdo comercial con la Unión Europea «está afectando directamente a empresas valencianas», un hecho que le «preocupa» al ‘president’, que ha apostado por que otros países puedan «aprovechar el vacío» de las empresas de la Comunitat.

De cualquier modo, ha reclamado a la Unión Europea que «intensifique» las acciones de carácter diplomático con el fin de garantizar el cumplimiento del acuerdo, para lo que ha pedido «comprensión». En este punto, ha indicado que en este momento «no tenemos una noticia favorable» dada la «dificultad» del asunto.

Por otro lado, en la reunión se ha abordado también la situación de los cítricos, particularmente en cuanto al tratamiento en frío para los importados de países como Sudáfrica. Al respecto, Puig ha valorado la respuesta «favorable» de la Unión Europea, que ha asegurado que «continuará defendiendo lo que se acordó en su momento».

Así, ha valorado que la UE «ha defendido la posición tomada para garantizar la seguridad alimentaria» y ha resaltado que el Consell exige «la reciprocidad» para que las empresas valencianas «puedan competir» en un marco de «seguridad jurídica» y que «no haya problemas de competencia ilícita».

FONDOS EUROPEOS

En cuanto a la ejecución de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), Puig ha trasladado a Drombrovskis la «dificultad» de llegar al conjunto de las pymes y de buscar la manera de «mejorar la ejecución» de los mismos que, «en algunos casos», es «difícil».

Según el jefe del Consell, el vicepresidente Económico de la Comisión Europea ha considerado que el Gobierno de España está realizando un trabajo «adecuado» en la ejecución de los fondos. En cualquier caso, ha apostado por estudiar la aplicación inicial de los mismos «con diálogo y garantías» y por «subsanar y mejorar la eficiencia» de los mismos para «conseguir los objetivos».

En este punto, Puig ha reivindicado que en la actual situación económica es «más importante que nunca» la ejecución de los fondos europeos para frenar «el peligro de recesión que existe en Europa». Durante el encuentro Puig también ha avanzado algunos de los proyectos presentados para la segunda ronda de los fondos europeos, relaciones con la financiación de empresas con fondos de capital riesgo, así como de startups o para la construcción de viviendas sociales.

Por último, el ‘president’ de la Generalitat ha agradecido la reunión al vicepresidente Económico de la Comisión Europea, puesto que ha resaltado que este tipo de encuentros «no son habituales».

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.