Baby boomers: entre llegar a fin de mes y ahorrar 359 euros

Cuando se habla de la jubilación, los baby boomers distan mucho de ser un grupo poblacional homogéneo y solo parecen tener en común sus años de nacimiento y la preocupación por el futuro.

Un reciente estudio realizado por el Instituto BBVA revela que el grupo, que representa a 14,7 millones de personas en España, suele ahorrar y lo hace con la preocupación puesta en el momento de jubilarse. Ahora, igual los hay que les cuesta llegar a fin de mes con lo que ganan -alrededor de un 10% de los baby boomers- y otros que llegan justos, que representan el 34%.

La X Encuesta Instituto BBVA de pensiones indica que un 55% de las personas que tienen entre 44 y 64 años de edad logran ahorrar todos los meses. En promedio, guardan unos 359 euros cada mes, y lo hacen pensando a largo plazo. De hecho, un 40% de los baby boomers que ahorran piensa directamente en la jubilación o la vejez, y cuanta más edad, mayor es la preocupación que muestran por este tema.

«La gran mayoría de los que ahorran -un 85%- simplemente mete ese dinero en una cuenta bancaria sin hacer nada especial con ese dinero, ni inversiones ni nada más»

La gran mayoría de los que ahorran -un 85%- simplemente mete ese dinero en una cuenta bancaria sin hacer nada especial con ese dinero, ni inversiones ni nada más. Mientras tanto, solo 20% asume riesgos y lo invierte, según resalta el estudio realizado por el Instituto BBVA.

MUY PREOCUPADOS POR LA JUBILACIÓN

Al 68% de los consultados por el Instituto BBVA para el estudio le preocupa mucho la jubilación y el 70% cree que su vida como jubilados será peor que la de los jubilados actuales.

«No se van a resignar al estereotipo clásico del jubilado que solamente juega a la petanca o se pasa los días mirando cómo avanzan las obras públicas. Van a vivir una jubilación con una actitud mucho más proactiva, no se van a conformar con ser aparcados en instituciones sociosanitarias y reivindicarán su derecho a vivir esta etapa de su vida con plenitud, llevando a cabo aquellas actividades que le den un sentido», afirmó Enric Soler Labajos, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

No obstante, a los baby boomers que ahorran les preocupa que esos recursos sean suficientes para cubrir la etapa de la jubilación. Apenas 6% de ese grupo dice tener suficientes ahorros para afrontar esa fase de su vida.

«Más de la mitad, advierte el estudio, recibirá únicamente la pensión pública, y un 62% utilizará su casa como aval si lo necesitara para cubrir sus gastos en esa etapa»

Más de la mitad, advierte el estudio, recibirá únicamente la pensión pública, y un 62% utilizará su casa como aval si lo necesitara para cubrir sus gastos en esa etapa.

LOS BABY BOOMERS SE RETIRARÁN MÁS TARDE

La mayoría de los baby boomers piensan que se tendrán que jubilar más tarde de lo que tenían planeado y, aún así, creen que eso no les asegurará una mayor pensión. El 38% sueña con jubilarse a los 63 años de edad, pero no creen que resulte posible. Más bien será después de los 65 años de edad que puedan jubilarse, según indicó un 49% de las personas encuestadas por el Instituto BBVA para el estudio.

Tres de cada cuatro personas consultadas dijeron que se retirarían tan pronto como tengan asegurada una pensión que les permita cubrir sus gastos. Pero irónicamente, esa misma proporción de personas no tiene una idea aproximada de cuál será el importe de jubilación que recibirá una vez se retire.

Pero, en todo caso, creen que los montos de pensiones que recibirán serán más bajos de los que recibieron la generación anterior a ellos. Es así como la mitad de los baby boomers consultados señalaron que están dispuestos a pagar más impuestos si eso se traduce en unas mejores pensiones en el futuro.

¿CÓMO SON LOS BABY BOOMERS?

Los baby boomers son un grupo numeroso que está representado actualmente por 13 millones de españoles y 1,4 millones de extranjeros que viven en España. Son una generación que cursó carreras universitarias más largas, lo que les permitió obtener unos mejores niveles salariales y, por lo tanto, representaría unas pensiones más elevadas.

«Son una generación que cursó carreras universitarias más largas que les permitieron obtener mejores salarios y, por lo tanto, pensiones más elevadas»

No obstante, quienes financiarán esos pagos serán las generaciones que están siendo remuneradas con sueldos mucho más bajos.

El 82% de los baby boomers tiene casa propia. El 75% tienen, en promedio, dos hijos. La edad media de los descendientes es 21 años y el 78% de los baby boomers dicen que los hijos todavía conviven con ellos.