La opción de Condis para crecer en Cataluña: salir de compras

Los tambores de una concentración en las cadenas de distribución en Cataluña retumban con fuerza. Condis, junto a otras cadenas regionales, serán protagonistas en estas operaciones. El motivo no es otro que la irrupción de grandes fondos de inversión en este sector, dominado principalmente por familias con fuertes raíces catalanas.

En el caso de Condis, la entrada de Portobello en diciembre del pasado 2021, ha hecho saltar los rumores ante nuevas operaciones en el sector. Y es que, el fondo ha visto «oportunidades significativas para crear valor mediante expansión física, eficiencias operativas y comercio digital«. El modelo de Condis se diferencia del resto de entidades. Los Condal apostaban por las franquicias, una estrategia que ha conllevado sanciones por las malas praxis de los socios, como la explotación laboral y un régimen de esclavitud. En 14 de sus establecimientos se obligaba a los trabajadores a pernoctar en el interior.

Condis

El caso ha supuesto el pago de 729.370 euros por delitos como fraude en la contratación, falta de contrato de trabajo, falta de alta en la Seguridad Social, cesión ilegal de trabajadores, obstrucción a la actividad inspectora, infracciones en materia de jornada laboral y de prevención de riesgos laborales, y trabajo de menores, entre otros. La sanción se conoció pocos días después de la entrada del fondo Portobello.

CRECER EN CATALUÑA TRAS RETROCEDER EN MADRID

Para crecer, Condis junto a otras cadenas regionales catalanas tienen la alternativa de expandirse realizando compras sobre las pequeñas entidades y enseñas con menor músculo financiero, aunque también podría ser el objetivo de otras grandes cadenas de la distribución. Y es que, a pesar de reducir su superficie en 2021, las cadenas regionales han ganado cuota de mercado durante la pandemia.

el consumidor español busca el producto fresco y perecedero

Los últimos datos muestran que «dos cadenas de supermercados regionales de Cataluña se encuentran entre las más valoradas por los consumidores», según ha indicado Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG, en una conversación con MERCA2. El directivo no facilita nombres por confidencialidad, pero ninguna de las seis mayores cadenas de distribución que operan en España está a la cabeza.

Por descarte, Condis se encontraría entre ellas, como también podría estar Bon Preu, el gran protagonista en el mercado catalán. Cabe recordar, que Bon Preu, con Josep Font a la cabeza, ya intentó la compra de la empresa de la familia Condal. Sin embargo, las discrepancias en el precio frustraron la operación. Para Font, la compra hubiera supuesto expandir el negocio en el área de Barcelona, liderado por Condis, y adentrarse en el modelo de las franquicias.

Los Condal vendieron después su participación, y se decidió dejar al frente de la compañía a Manuel Romero, entonces director general.

HAY ESPACIO PARA LA CONCENTRACIÓN DE SUPERMERCADOS EN CATALUÑA

El objetivo de Condis podría pasar por expandirse aún más en Cataluña o bien comprar pequeñas cadenas de distribución fuera de la comunidad. Aunque los últimos movimientos no invitan a abrir este escenario. El pasado mes de agosto, la empresa decidió desprenderse de 30 de sus tiendas en Madrid, en favor de BM y La Despensa. Sin embargo, sin la familia Condal, podría abordar una operación de cierto calado.

Para el socio de KPMG, «hay espacio para la concentración de las cadenas de supermercados en Cataluña, aunque está reservado para ciertas enseñas y propuestas de valor que han encajado bien». Y es que, hay limitaciones para salir de la zona de confort e influencia.

Los recursos de estas compañías, controladas por familias, tienen una inversión limitada y la expansión geográfica no se está llevando a término. Sin embargo, la entrada de los fondos privados abre la puertas para el desarrollo de estas marcas. Estos fondos, como Portobello en Condis, profesionalizan la gestión de las compañías y ayudan a expandirse. Si bien, la estrategia llevada a cabo por Condis ha sido la vender su red de Madrid. A veces es necesario retroceder para tomar impulso.

Las cadenas regionales se ven favorecidas por las preferencias de los consumidores en España

Otro de los factores importantes para la expansión de Condis se encuentra en el negocio orgánico. La empresa invertirá en tecnología para hacer frente al e-commerce, pero también alcanzando acuerdos para cuidar lo más apreciado por los consumidores: el producto fresco y los perecederos.

Según los datos de la consultora KPMG, «el consumidor español busca el producto fresco y perecedero», a diferencia de las preferencias en el resto de Europa, donde abundan más en los carros de la compra los productos congelados y precocinados.

EL CONSUMIDOR ESPAÑOL PREFIERE EL PRODUCTO FRESCO, AL CONTRARIO QUE EUROPA

«El ecosistema español difiere en mucho con las grandes superficies que se han instalado en el resto de Europa», ha destacado Porta. Y es que, las tiendas de barrio siguen siendo las reinas de la casa, especialmente las cadenas regionales, cuyo ámbito abarca un porción del territorio español. Condis o Bon Preu son dos grandes ejemplos en Cataluña, como sucede también con Consum o Covirán en Valencia y Andalucía, respectivamente.

«Estas cadenas regionales han ganado cuota de mercado por su apuesta por el valor diferencial, una fórmula que ha enganchado a los consumidores», ha sostenido Porta. «Los datos reflejan un mejor comportamiento de las tiendas de cercanía frente a las grandes superficies durante la pandemia», ha apuntado. Y es que, los tenderos han puesto todo tipo de facilidades a sus clientes de toda la vida, como llevarles ellos mismos el pedido a la puerta de su casa sin coste adicional.

Además de abrir la puerta a una posible concentración del sector en Cataluña, para el socio de KPMG la innovación digital será otra de las líneas de negocio que recibirá inversiones. De no hacerlo, se corre el riesgo de perder cuota de mercado ante el auge del e-commerce de los competidores. En este sector, «las cadenas regionales se ven favorecidas por las preferencias de los consumidores en España».

BON PREU Y CONDIS REFUERZAN SU COMPROMISO CON LA PROXIMIDAD

Los ejemplos son tópicos, pero que continúan teniendo un poder de atracción para el cliente de a pie. A éste le gusta palpar y observar cuidadosamente el género antes de introducirlo en la cesta de la compra. «Esta es una clara ventaja competitiva frente a la compra online», ha sostenido.

Por esta razón, Condis tendrá que ofrecer los mismos productos y tener vigilancia para que éstos lleguen en el mejor estado posible a las viviendas. Por el momento, los hábitos de los consumidores españoles no han cambiado, pese a la irrupción de empresas que tratan de hacer la compra por ti en un máximo de diez minutos.

«Los clientes prefieren, por este motivo, realizar la compra cada pocos días», ha sostenido Porta. Quienes no lo hacen suelen escoger productos duraderos, precongelados o bien congelados, un hábito más asentado en los países del centro de Europa y de donde provienen los principales rivales de estas cadenas regionales en el e-commerce.

Desde KPMG consideran que las cadenas regionales tienen que ponerse a la altura en el uso de herramientas digitales hacia el consumidor. En caso contrario, los consumidores podrían escoger a la competencia que las introduzca, perdiendo así parte de su base de clientes.

LA DIGITALIZACIÓN, IMPRESCINDIBLE PARA NO PERDER CUOTA DE MERCADO

Para afrontar esta concentración en el sector de la distribución, las compradoras observarán y analizarán aquellas empresas que sin tener músculo financiero busquen fórmulas de expansión. Las enseñas que tengan además de músculo un poder de negociación con los proveedores se llevarán el gato al agua, aunque de nuevo la disputa se encontrará en el precio de la compraventa.

En los últimos meses, tanto Condis como Bon Preu, así como otras superficies, han fortalecido sus acuerdos con los productores locales y una apuesta decidida por el producto catalán. Estos pactos se traducen en barreras de entrada a otras empresas. Y es que, lo fresco manda en el sector catalán. Es la especialidad de la casa. Cualquier otra entidad que trate de implantarse en Cataluña tendrá que pactar con productores locales, y éstos trabajan ya con las grandes entidades.

Además, las inversiones en esta línea de negocio se centran especialmente en las que podrían dar una mayor rentabilidad, con una optimización de los espacios de almacenaje y los lineales. Tanto Bon Preu como Condis han realizado importantes inversiones para ganar espacio en sus almacenes, a la espera de una mejor respuesta de la demanda.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es