viernes, 9 diciembre 2022 22:52

El Hospital La Luz pone en marcha el primer centro monográfico de España dedicado a la cirugía protésica

El Hospital La Luz ha puesto en marcha el primer centro monográfico de España dedicado a la cirugía protésica. De la mano del prestigioso traumatólogo Manuel Leyes, referente nacional e internacional en traumatología y recientemente incorporado al Hospital La Luz.

Para optimizar al máximo los resultados clínicos, este experto ha reclutado a los profesionales más experimentados en cirugía protésica y a pioneros en la cirugía robótica en España, como el doctor Rodrigo García Crespo, primer cirujano en España en implantar una prótesis de rodilla con robot ROSA.

“El centro dispone de la tecnología robótica más puntera, y contará con sistemas de monitorización postoperatoria, fast track, y sistemas de realidad aumentada y realidad mixta”, afirma Manuel Leyes.

Cirugía robótica

Según el doctor García Crespo, la mejora del posicionamiento de una prótesis en cualquiera de las articulaciones del cuerpo, ya sea hombro, cadera rodilla o tobillo, es el factor que condiciona la mayor duración o supervivencia del implante. “Además, una buena alineación de cualquier artroplastia se correlaciona con un mejor resultado clínico y con menor dolor para el paciente”, asevera el doctor Manuel Leyes.

Son estos dos factores, la mayor longevidad y el mejor resultado clínico los que han impulsado a desarrollar sistemas que ayuden al cirujano a conseguir este objetivo.

Como explica el doctor Leyes, el uso de robots para guiar al cirujano durante el procedimiento quirúrgico, así como al realizar las distintas osteotomías que se practican en la técnica quirúrgica, supone un gran avance. “Estos brazos robóticos utilizan los sistemas de navegación mejorados para posicionar las guías de corte del robot que, junto al buen posicionamiento del implante, permiten una mayor precisión, así como una menor agresión a las partes blandas periarticulares del paciente, permitiendo una recuperación postoperatoria más rápida y con menos dolor”.

Para el experto, otras de las principales ventajas de la cirugía asistida por el robot es una disminución de la curva de aprendizaje respecto a otras técnicas, un diseño más ergonómico del instrumental que facilita la técnica quirúrgica y una menor complejidad para el equipo quirúrgico. En definitiva, todo ello aumenta la satisfacción del paciente.

“Todas estas ventajas técnicas van dirigidas a un mejor resultado del procedimiento quirúrgico, disminuyendo la morbilidad asociada a la cirugía, y, a la larga, ahorra costes asociados al proceso”, indica García Crespo.

Otro de los avances que se van a incorporar en el centro dedicado a la cirugía protésica del Hospital La Luz, es el desarrollo de técnicas de realidad aumentada y realidad mixta, “que busca disminuir el tamaño del aparataje asociado a la robótica si bien, en el momento actual, tiene menor utilidad para el balanceo de las partes blandas de los sistemas robotizados”, precisa el doctor Leyes.

El traumatólogo concluye afirmando que nos encontramos en un momento donde las nuevas tecnologías prestan una ayuda inestimable al cirujano para conseguir unos resultados quirúrgicos óptimos y así favorecer la buena evolución del paciente, que es nuestro principal objetivo.


- Publicidad -