Redexis destina 1.000 millones para acercar la energía del futuro a las comunidades

Apostar por la generación de valor autóctono, fomentar el desarrollo de cadenas de suministro locales y conseguir generar 1.000 nuevos puestos de trabajo adicionales directos e indirectos es el gran objetivo del Plan ‘Energía26’ presentado recientemente por Redexis y para el que tiene previsto destinar inversiones superiores a los 1.000 millones de euros, con el fin de «preparar a la compañía para la transición energética», como afirma su consejero delegado, Fidel López Soria.

La compañía integral de infraestructuras energéticas enfocará su nuevo plan estratégico, que se desarrollará a lo largo de cinco años, en intensificar su crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, así como en apoyar la transformación del sector en materia de sostenibilidad y eficiencia.

Redexis espera lograr un aumento del Ebitda de un 50% de crecimiento en el periodo entre 2022 y 2026, que es el que abarca el plan estratégico que parte de la nueva misión y valores de la compañía. Para López Soria, «nuestra presencia y compromiso con las comunidades locales es realmente nuestra mayor fortaleza. Es por ello que entre todos los empleados hemos construido una nueva misión corporativa: acercar la energía del futuro a nuestras comunidades, comprometidos con su progreso y bienestar».

Redexis prevé crecer en todos sus segmentos de actividad en el medio plazo, a pesar del complejo entorno macroeconómico y energético actual, tanto en el sector tradicional -gas y movilidad-, como en nuevas energías -biometano, hidrógeno y eficiencia energética-.

IMPULSO A LAS NUEVAS ENERGÍAS Y A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

‘Energía 26’ es un plan orientado al crecimiento de tres ejes fundamentales: el negocio de infraestructuras gasistas, el desarrollo de proyectos de gases renovables y el impulso a la eficiencia energética de sus clientes, incluyendo el autoconsumo solar.

López Soria afirma que «desde Redexis seguiremos impulsando el despliegue del gas en España, un elemento esencial que sustituye a combustibles más contaminantes». Sus infraestructuras «están ya hoy preparadas para la introducción de los gases renovables y nuestra apuesta por ellos será decidida. La inversión prevista facilitará todavía más su uso en hogares, empresas de servicios e industrias»

La compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno, opera actualmente en 14 comunidades autónomas y cuenta con más de 12.000 kilómetros de infraestructuras propias.

En 2021, el Índice de Sostenibilidad e Infraestructuras GRESB le otorgó la mención ‘Líder de Sector’ manteniendo la máxima calificación de cinco estrellas en materia ESG (Environmental, Social and Governance).

En el ámbito de la movilidad, Redexis cuenta con 25 gasineras tanto de GNL como de GNC (Gas Natural Comprimido), y el objetivo del Plan es expandir la red a 60 gasineras enfocándose en el GNL para flotas de transporte a larga distancia, así como en el GNC como solución para flotas de servicios.

Para la empresa dirigida por Fidel López Soria, España debe aprovechar el enorme potencial que tiene para el desarrollo del biometano y de la economía del hidrógeno. El gas renovable es un factor clave en la transición energética, crítico para nuestra economía e insustituible para industrias y negocios.

Con el uso del biometano y los gases renovables en el mix energético español, contamos con un excelente mecanismo para reducir la dependencia exterior, además de contribuir al aprovechamiento de los residuos y a la descarbonización.

El sector gasista está preparado para introducir todo tipo de gases renovables en su red y realizar sobre ésta las adecuaciones necesarias para vehicularlos. La inyección de biometano en cualquier porcentaje y la inyección limitada de hidrógeno, no requieren de adecuación de las redes y de los equipos de consumo.

75 PROYECTOS EN SUS ZONAS DE ACTUACIÓN

Redexis ya ha identificado más de 75 proyectos en sus zonas de actuación que pueden llegar a alcanzar el 10% de la demanda. Diez de estas iniciativas están en estado muy avanzado de desarrollo. Tiene previsto la inyección directa del biometano en su red de distribución, y además integrarse verticalmente en la producción. El objetivo apunta a contar con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección y más de 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros, de manera que la compañía se convierta en una referencia de este negocio en España.

A este potencial de descarbonización que aporta el biometano, se suma el recorrido del hidrógeno verde, donde también se está avanzando en proyectos concretos. Su desarrollo va a ir ligado a proyectos que engloben toda la cadena de valor, desde la producción hasta el usuario final, y que tengan asegurada la demanda para cimentarlo sobre viabilidades a largo plazo.

No hay duda de que el hidrógeno será un elemento importante y esencial y que las actuales redes son perfectamente capaces de transportar, almacenar y distribuir hidrógeno sin grandes modificaciones. El hidrógeno juega un papel muy importante para el sector energético y va a convertirse en protagonista en la matriz energética mundial, principalmente por la posibilidad de almacenar los excedentes de las energías renovables y porque no produce emisiones.

Redexis ha asumido un compromiso con el desarrollo del hidrógeno verde, con cuantiosos planes de inversión para proyectos relacionados con el hidrógeno y los gases renovables, centrados sobre todo en las infraestructuras energéticas que permiten el transporte y la distribución del hidrógeno renovable.

PROYECTOS DE HIDRÓGENO EN LOS QUE PARTICIPA REDEXIS

Varios son los proyectos de hidrógeno en los que participa Redexis a largo de la geografía nacional.

Proyecto Green Hysland, primer hidroducto de España

Redexis participa en la construcción del primer hidroducto de España, concretamente en Mallorca, en el marco del proyecto europeo Green Hysland.

Proyecto Ocean H2, producir hidrógeno verde en alta mar

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de plantas marítimas para la producción, almacenamiento, transporte, distribución y suministro de hidrógeno renovable producido a partir de energías eólica y fotovoltaica obtenidas en el mar.

Proyecto DESIRE H2, desplegar hasta 100 hidrogeneras en España

Redexis y Air Liquide se han aliado para desplegar hasta 100 estaciones de repostaje de hidrógeno en España antes de 2030, que se ubicarían estratégicamente en los principales centros logísticos, como Madrid y Barcelona, así como en los principales corredores de transporte que unen el país con Europa, los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Proyecto Hydrogenizing BCN, implantar una economía del hidrógeno verde en Barcelona

El Puerto de Barcelona ha sido identificado como la ubicación ideal para desarrollar una estrategia a largo plazo basada en hidrógeno verde como un vector clave de la transición energética. Redexis es la empresa encargada del desarrollo de las infraestructuras necesarias y de la construcción y gestión de las estaciones de repostaje de hidrógeno (hidrogeneras) que se prevé instalar en varias ubicaciones del área metropolitana de Barcelona.

Proyecto Zeppelin, hidrógeno verde basado en el uso de residuos

El proyecto Zeppelin se enfoca en el desarrollo de tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde, basadas en el uso de residuos y subproductos para mejorar el coste y la eficiencia, encargándose del almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoníaco.

Proyecto Higgs, inyección de hidrógeno en las actuales infraestructuras gasistas

El Proyecto Higgs es una iniciativa de cooperación europea que estudiará la posibilidad de inyectar hidrógeno en las infraestructuras existentes de gas natural, como vía para reducir las emisiones de CO2. Asimismo, se analizará el potencial existente y los requerimientos sobre la infraestructura, componentes y gestión que conlleva inyectar hidrógeno en las actuales redes de transporte de gas natural a alta presión, algo que sin duda contribuirá a descarbonizar los usos del gas.

AUTOCONSUMO SOLAR

El tercer eje del ambicioso plan se centrará en la eficiencia energética, incluyendo el autoconsumo solar y su compromiso medioambiental. En 2026 la compañía aspira a desarrollar 190MWh de autoconsumo solar enfocado al segmento B2B. Adicionalmente, ‘Energia26’ se verá potenciado a través de planes específicos en tres palancas claves del negocio: Talento, Innovación y Digitalización.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.