Los desajustes en la cadena de suministros han sido generados por las cuarentenas de la pandemia del covid y la crisis en Ucrania.
Uno de los sectores industriales más afectados ha sido el automotor, ya que se ha reducido la oferta de coches nuevos en Europa. Esto ha volcado el mercado hacia los vehículos usados. Según la empresa GP Garantías entre particulares, una de las mayores preocupaciones del mercado secundario es el estado de funcionamiento del coche. La otra es saber cuánto tiempo va a pasar para que comience a pedir reparaciones por las averías que presente.
Los modelos de coche que presentan menos averías
Los coches de calidad son reconocidos por los consumidores debido a su durabilidad a pesar del uso y el paso de los años. Es uno de los elementos que buscan los compradores al ir a los concesionarios. En el mercado secundario esta característica es aún más apreciada.
En el año 2022, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) publicó un estudio en el que entrevistó a más de 52.000 conductores. Las marcas mejor valoradas fueron las asiáticas. Lexus obtuvo las notas más elevadas del estudio, seguida de Subaru, Toyota y Mitsubishi, todas japonesas. Las coreanas Hyundai y Kia completan las 6 mejor valoradas.
El mismo informe reveló que aunque son los modelos y marcas más fiables en el mercado secundario, siempre presentan algunas averías. Los conductores mencionaron sobre todo a los componentes eléctricos, los sistemas de frenos, la electrónica y los sistemas de alimentación. En menor proporción mencionaron los elementos del motor, la calefacción, la ventilación y la dirección.
Coches de calidad es la prioridad de los compradores
La empresa GP Garantías entre particulares es una startup que ofrece coberturas mecánicas sobre vehículos de ocasión negociados entre particulares. El servicio consiste en brindarle al vendedor y al nuevo dueño del vehículo una cobertura sobre eventuales desperfectos mecánicos que puedan presentarse en el coche. Es un servicio pionero en España al que se puede acceder a través de la web de la compañía en solo 3 pasos.
Uno de los aspectos más llamativos en su experiencia es el conocimiento del consumidor. En el mercado de ocasión, el comprador promedio busca coches de calidad. Comparten el resultado del informe de fiabilidad de OCU. En él, se afirma que el 37 % de los conductores prefiere la calidad antes que el precio a la hora de comprar.
El informe de la OCU reveló que la marca europea que menos visita el taller después de ser usada es Seat. A esta le siguen las firmas de Europa Oriental Skoda y Dacia. A pesar de sus altos precios, los modelos de firmas como Mercedes Benz, BMW, Mini y Peugeot no destacaron, ya que no fueron percibidos como coches de calidad.