Septiembre Amarillo, Rony Jabour lidera la campaña de prevención del suicidio en los Estados Unidos

Comenzó el mes de septiembre y, con él, comienza una importante movilización en todo el mundo, el Septiembre Amarillo, mes de concienciación sobre los trastornos mentales y la prevención del suicidio. En los Estados Unidos, el brasileño Rony Jabour, especialista en seguridad y salud en el trabajo con más de 15 años de experiencia en el sector, lidera una campaña de prevención del suicidio. Entre las acciones, está prevista una conferencia sobre el tema, en colaboración con el Ministerio del Trabajo de los Estados Unidos (OSHA), el día 14 de septiembre. El evento se lleva a cabo en Boston, de forma gratuita, y se transmitirá simultáneamente en línea para aquellos que deseen asistir.

Los datos relacionados con Septiembre Amarillo son alarmantes: según la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo hay más de 1.000 millones de personas afectadas por trastornos psicológicos. Entre las principales enfermedades enumeradas se encuentran: depresión (alrededor de 300 millones de pacientes); trastorno afectivo bipolar (60 millones de personas); demencia (alrededor de 50 millones de personas) y esquizofrenia (23 millones de personas). La organización también señala que se suicidan unas 800.000 personas al año, es decir, una cada 40 segundos.

En Estados Unidos, las cifras también son preocupantes cuando se relacionan con la construcción: según el informe de julio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de suicidios de trabajadores de la construcción es la segunda más alta de todas las industrias. El informe muestra que 53,3 trabajadores de la construcción de cada 100.000 se suicidan. Una marcada diferencia con la tasa general de suicidios de 12,93 personas por cada 100.000 en los Estados Unidos.

Precisamente, con el objetivo de reducir estas cifras, Rony Jabour encabeza este movimiento tan relevante: “Creo que este tipo de acciones son importantes por dos razones: primero, porque enseña a los trabajadores a reconocer los signos de los trastornos mentales, que pueden conducir a al suicidio. Y también enseñarles cómo afrontarlo, cómo acercarse a una persona que está pasando por este momento, abrir un canal de conversación y dar un desahogo. El segundo punto es hacerle entender a la persona que está pasando por este momento que no está solo, que las instituciones, los compañeros, la dirección de la empresa están para apoyarlo. Es muy importante que hablemos de esto dentro del ambiente laboral, para que la gente sepa que es un lugar donde pueden pedir ayuda”, destaca.

Rony Jabour es profesor de Salud y seguridad en los Estados Unidos desde 2008, Maestro en Salud y seguridad por la Universidad de Texas, Rony tiene un papel muy importante en los Estados Unidos como Entrenador de seguridad, principalmente para trabajadores de idioma español y portugués.

Más información sobre las acciones de Septiembre Amarillo está disponible en la página web de Construction Suicide Prevention Week y United Safety Net.

632a8d386f0e7 Merca2.es