¿Cómo se elabora un plan de actuación de las fundaciones? GestyFor

Una de las principales obligaciones que tienen las fundaciones y asociaciones de utilidad pública es la elaboración y presentación de sus planes de actuación. Este documento se caracteriza por mantener la contabilidad ordenada de cada institución acogida en cumplimiento del Real Decreto 1491/2011, así como también las operaciones que esta realiza.

Para ofrecer orientación sobre la elaboración de un plan de actuación de las fundaciones, la empresa formadora GestyFor desarrollará el próximo 6 de octubre la segunda edición de su seminario online, dirigido a todas las instituciones que deben formalizar este documento de manera obligatoria.

¿Qué debe contener el plan de actuación de las fundaciones?

De acuerdo a diferentes especialistas, la elaboración de un plan de actuación de las fundaciones es similar al desarrollo de un presupuesto pero incluyendo criterios más amplios. Dentro de este documento las empresas deben establecer sus actividades, ingresos y gastos, entre otros ítems correspondientes a la entidad.

Es necesario además identificar las actividades propias de las mercantiles. Asimismo, en cada actividad debe desglosarse los recursos a emplear, beneficiarios y objetivos que persigue la misma. Cada uno de los aspectos incluidos dentro del plan de actuación tienen el propósito de hacer un seguimiento de la operatividad de la fundación y a su vez, reflejar el cumplimiento que se ha dado a las actividades desarrolladas.

La presentación y elaboración de un plan de actuación de las fundaciones debe estar dentro de los últimos 3 meses de cada ejercicio, esta se llevará a cabo en el protectorado de fundaciones. Al ser un documento obligatorio, su elaboración y presentación debe realizarse de forma correcta y cumpliendo los criterios establecidos en las leyes vigentes en esta materia.

Webinar para el desarrollo de un plan de actuación

La segunda edición del seminario para la elaboración de un plan de actuación de las fundaciones de GestyFor estará a cargo del Dr. Enrique Rúa Alonso de Corrales, profesor titular de economía financiera y contabilidad de la Universidad CEU San Pablo y miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones.

Este seminario programado para el 6 de octubre se centrará en proporcionar a los participantes las orientaciones básicas sobre la planificación de actividades y la programación económica de cada fundación.

El cronograma de este evento online estará dividido en 3 sesiones. La primera de ellas estará orientada a conocer los requisitos legales y formales de la presentación del plan de actuación, la segunda a desarrollar los aspectos contables y el modelo del plan de actuación y la tercera a la presentación de un caso práctico en el que se desarrollen todos los aspectos relacionados con el plan de actuación.

A través de la página web de GestyFor es posible formalizar la inscripción para el webinar y conocer también otros cursos online que ofrece la empresa.

63262724e4244 Merca2.es