jueves, 6 octubre 2022 22:09

El sector de la construcción modera su crecimiento aunque el ámbito residencial continúa al alza

El Índice de Actividad de la Construcción en Europa perdió impulso en el segundo trimestre, registrando una lectura de 5 puntos por encima de la cifra anterior, lo que indica un panorama general estancado para el sector de la construcción en todo el continente.

Así se desprende del ‘Informe diagnóstico de la Construcción del segundo trimestre del año’, realizado conjuntamente por el Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

Detrás del deterioro de las perspectivas para los próximos meses, los encuestados sitúan la fragilidad de las perspectivas económicas mundiales, la continua subida de los costes de los materiales y la escasez de mano de obra.

La brecha entre la lectura europea y la española se ha recortado considerablemente durante el segundo trimestre, con el índice español que permanece sin cambios en +2 puntos.

En cualquier caso, las expectativas de carga de trabajo para el sector privado no residencial en España han caído hasta alcanzar datos negativos, pasando de tener un saldo neto del 2% en el trimestre anterior a una cifra negativa del 13% en este último trimestre.

Del mismo modo, también se prevé que la carga de trabajo en infraestructuras disminuya en los próximos doce meses, como demuestra el balance neto del segundo trimestre, que se sitúa en el -20% (frente al -12% de la última vez).

Por el contrario, las expectativas siguen siendo más prósperas para el sector residencial privado, con un saldo neto de +30% de los encuestados que prevén un aumento de la actividad de la construcción, aunque más suave que las lecturas de +49% y +34% en las ediciones del cuarto trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022, respectivamente.

Respecto al empleo, el 86% de los encuestados señalan que es cada vez más difícil contratar profesionales debidamente cualificados, el porcentaje más alto que menciona este problema desde que comenzó la recopilación de datos en España en el segundo trimestre de 2020. Además, la escasez de mano de obra no cualificada también es un problema para el 78% de los encuestados.

En cuanto a la inflación en los precios de los materiales, el 94% de los encuestados considera que el aumento de los precios es un gran impedimento, en línea con el porcentaje del 97% del trimestre pasado.


- Publicidad -