La plataforma Imagin, impulsada por CaixaBank, ha firmado este lunes el primer convenio entre entidades financieras y la Comunidad de Madrid, con la que ofrecerá hipotecas para la compra de primeras viviendas a menores de 35 años en los municipios de la región.
El director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador; la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, han suscrito un acuerdo, informa un comunicado.
Herrador ha destacado que el convenio incluye una mejora en la financiación a los jóvenes y que, con él, será posible «ampliar el número de personas que pueden plantearse ser propietarios de su casa por primera vez», con una financiación por encima del 80% del valor del inmueble.
Martín ha destacado que las personas de esa franja de edad «son quienes más difícil tienen el acceso» a la vivienda, por lo que considera que el proyecto puede facilitarles la compra de sus primeros hogares. Fernández-Lasquetty ha añadido que «Madrid tiene un mercado inmobiliario grande y activo», con variedad y capacidad de elección de las personas que quieren comprar o alquilar su vivienda, ha dicho.
La Comunidad de Madrid realizará un depósito en una cuenta de CaixaBank por cada compraventa acogida al programa y, a medida que se vaya amortizando el préstamo hipotecario, irá retirando dichos fondos.
Para beneficiarse de las condiciones establecidas en el convenio entre Imagin y la Comunidad de Madrid, es necesario ser menor de 35 años, residir en la Comunidad, no disponer de otra vivienda en propiedad y acreditar que el uso del inmueble va a ser el de residencia habitual. El precio máximo de la casa tiene que ser de 390.000 euros.