El BCE acomete la mayor subida de tipos de la historia y prevé que la eurozona caerá en estanflación

IG Markets

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, lo que supone la mayor subida de la historia de la eurozona. El tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%. El Ibex 35 y el resto de índices europeos registran caídas a estas horas de la sesión del jueves tras el anuncio histórico del organismo.

Con esta medida, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, año en el que el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo. Se trata de la primera vez en toda la historia del BCE que se acomete una subida tan abultada del precio del dinero. La última vez que se aplicó un incremento similar fue en 1999, como parte del proceso de transición hacia la adopción del euro.

«De acuerdo con la valoración actual, durante las siguientes reuniones el Consejo de Gobierno espera subir los tipos de interés más para suavizar la demanda y como protección contra el riesgo de un incremento persistente de las expectativas de inflación«, ha alertado el organismo.

LAS SUBIDAS DE TIPOS AÚN NO HAN TERMINADO

«El Consejo de Gobierno reevaluará periódicamente la senda de su política a la luz de la nueva información y de la evolución de las perspectivas de inflación. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno relativas a los tipos de interés continuarán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión», ha añadido.

Asimismo, el BCE ha señalado que prevé seguir subiendo los tipos debido a esta situación de elevada inflación «probablemente por encima del objetivo por un periodo extendido«. Debido a que el precio del dinero ha abandonado las tasas negativas, la autoridad monetaria ha explicado que abandona el sistema de remuneración doble para el exceso de reservas que venía aplicando hasta ahora a las reservas de los bancos.

El organismo monetario ha recordado que, en todo caso, se seguirán reinvirtiendo los principales de la deuda vencida que haya sido comprada al amparo del programa de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) hasta finales de 2024.

Por su parte, las compras del programa de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) se mantendrán durante un periodo de tiempo «extendido» desde que el BCE empezó a subir tipos en el mes de junio. También ha subrayado que los vencimientos del PEPP se están reinvirtiendo de forma «flexible» para contrarrestar los riesgos del mecanismo de transmisión de política monetaria en relación a la pandemia.

EL BCE ESPERA ESTANFLACIÓN PARA 2023

Otro de los anuncios que ha realizado el banco central tiene que ver con las previsiones para el próximo año. La entidad ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas trimestrales y en ellas refleja, aunque sin mencionarlo, que la economía de la eurozona caerá en la conocida como estanflación, tal y como recoge Europa Press. Este escenario supone que la economía se estancará, pero seguirán incrementándose los precios de manera elevada.

Para 2022, el BCE ha revisado ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona, hasta el 3,1%, tres décimas más que las anteriores estimaciones, publicadas en junio. En cambio, los pronósticos de inflación han empeorado aun más y el BCE espera que se sitúe en una media del 8,1% este año, frente al 6,8% que esperaba hace tres meses.

En referencia a 2023 es donde las previsiones más han empeorado. En junio, el BCE esperaba un crecimiento económico del 2,1%. Sin embargo, el efecto de los precios energéticos en el poder adquisitivo de los ciudadanos y el impacto de los problemas de oferta en la actividad económica han llevado al organismo a estimar un crecimiento del 0,9% para el conjunto de los Diecinueve.

De hecho, el BCE considera que la economía de la eurozona se estancará a finales de este año y durante el primer trimestre de 2023. En paralelo, los datos de inflación para el año que viene se han revisado al alza en dos puntos porcentuales, hasta una media del 5,5%. Las proyecciones para 2024 presuponen una vuelta discreta a la normalidad, con el PIB de la zona euro creciendo un 1,9% (dos décimas menos) y con una inflación media del 2,3% (dos décimas más que la estimación anterior)