Así se han cerrado las transacciones inmobiliarias de mayor calibre en agosto

El mes vacacional por antonomasia en España nos ha dejado sobre la mesa grandes transacciones inmobiliarias. En concreto, han sido 25 las operaciones de gran calibre en el sector durante agosto, y aunque es una cifra menor en operaciones registradas, las transacciones de carteras y del sector de oficinas han estado muy presentes en este octavo mes del año. Repasamos las más importantes.

Caixabank y la venta de su sede en Castellana

En julio, Caixabank vendió la sede de Paseo de la Castellana 51 a Inmo Criteria Patrimonio por 238,5 millones de euros, protagonizando la transacción más importante del mes.

La entidad bancaria presidida por José Ignacio Goirigolzarri decía adiós a uno de sus activos más representativos, que fue adquirido por su filial inmobiliaria, Inmo Criteria (conocida comercialmente como InmoCaixa), por 238,5 millones de euros.

Desde que CaixaBank puso a la venta el inmueble a primeros de abril, hubo varias firmas interesadas en tal adquisición. Más de medio centenar de inmobiliarias, fondos y otros vehículos de inversión se interesaron por captar este activo. Finalmente, la CNMV anunció que la ganadora del proceso de venta había sido la propia filial del grupo. El informe, necesario al tratarse de una operación vinculada a una empresa del grupo, detalla que Inmo Criteria resultaba ser la opción que mayores garantías de preservación de la marca y de mayores intereses para el banco podía aportar.

Merca2.es
Antigua sede de CaixaBank en Paseo de la Castellana 51.

Patrizia y las residencias de estudiantes

El pasado mayo El Confidencial informó de que el gigante inmobiliario dirigido en España por Eduardo de Roda era el elegido por The Student House (TSH) para comprar las residencias de Marina y Poble Sec, en Barcelona, acuerdo que se llevó a cabo hace dos semanas por una cifra que roza los 100 millones de euros.

Con este movimiento, Patrizia obtenía el sueño que persigue desde hace varios años de entrar en el negocio de las residencias de estudiantes y, además, en una plaza tan destacada como Barcelona uno de los destinos preferidos por los estudiantes internacionales.

La empresa germana es uno de los inversores internacionales que más están apostando por Cataluña, en general, y por el sector del residencial compartido, sobre todo, ya que esta compra se une a la reciente adquisición de BeCorp por 600 millones de euros, movimiento que lo ha convertido en el primer operador de viviendas en alquiler con servicios de esta comunidad autónoma, con 2.000 pisos en total.

En el terreno internacional, la apuesta de Patrizia por las residencias de estudiantes le ha llevado a hacerse con activos valorados en 470 millones en tan solo un año, incluida la cartera catalana.

patrizia Merca2.es
Residencia de estudiantes Marina en Barcelona.

La compra de suelo por Kronos Homes

La promotora inmobiliaria decidió apostar por la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada para adquirir terreno edificable. Se trata concretamente de 85.000 metros cuadrados en los Pocillos donde se construirán 500 casas, según informó la compañía, que se convierte en uno de los grandes y principales propietarios del territorio.

El sector Los Pocillos, situado al norte de Villanueva de la Cañada, entre la M-600 y las avenidas de España y La Dehesa, está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. El proyecto residencial, diseñado en 2014, prevé la construcción de 2.030 viviendas unifamiliares y 945 plurifamiliares, de estas últimas, 447 serán protegidas.

Los motivos que han llevado a Kronos Homes a elegir esta zona para desarrollar tal proyecto son el hecho de que la localidad sea uno de los municipios con mayor renta per cápita de España y el hecho de que el proyecto de la urbanización Los Pocillos siga la misma línea que Kronos en materia de sostenibilidad, diseño y arquitectura.

Con esta operación, Kronos refuerza su actividad en los denominados Desarrollos del Este de la capital, que contemple otros ámbitos como Los Berrocales, Los Cerros, El Cañaveral y Valdecarros, cinco barrios que suman más de 100.000 futuras viviendas por construir. La promotora tiene, además, parcelas en Los Berrocales de un total de 200.000 metros cuadrados de uso residencial, aproximadamente.

La promotora dirigida por Said Hejal ha comprado las parcelas de Los Pocillos y Los Ahijones a Coral Homes, servicer del fondo Lone Star en el que CaixaBank actúa como socio minoritario. Se trata de terrenos en los que el fundador de la promotora Vía Ágora contaba con una pequeña participación y ejercía como gestor para el avance urbanístico, tal y como avanzó Merca2.es.

kronos Merca2.es
Kronos Homes compra suelo para 1.500 viviendas.

Otras transacciones importantes de agosto

En cuanto al segmento industrial y logístico, destaca la apuesta de 116 millones por la logística estadounidense por parte de la familia Losantos, que compró tres almacenes del gigante electrónico Amazon al otro lado del charco, reforzándose como casero de Amazon en Estados Unidos.

Un movimiento similar al de Amancio Ortega, que también compró una plataforma de FedEx en el país norteamericano por 35 millones de dólares a principios de agosto. De esta forma, el magnate sigue invirtiendo en Estados Unidos, el país que ha acorralado el mayor porcentaje de sus últimas inversiones inmobiliarias.

En territorio nacional, hay que destacar a Principal RE con la compra de un data center en Barcelona. Localizado en un mercado de rápido crecimiento para el mercado de los centros de datos, dará servicio en el área metropolitana de Barcelona. El acuerdo se ha cerrado por 22.600 millones, estando los vendedores representados por Savills.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.