Los consejos la OCU para ahorrar luz y gas

Después de la gran subida de los precios energéticos, muchos españoles tienen miedo a la factura de luz y el gas. En muchos casos, el consumo se ha multiplicado, teniendo que sufrir para poder pagar las facturas. La OCU lo sabe, así que se ha puesto manos a la obra para ayudarte a ahorrar.

En concreto, han sacado varios consejos aprobados por ellos que te permitirán reducir la factura de los suministros, especialmente de la luz y el gas. Vamos a ver todos estos consejos y a explicarte por qué te ayudan a ahorrar.

¿Mercado libre o regulado?

OCU mercado libre o regulado Merca2.es

En España hay varias formas de gestionar tu factura de la luz. Está el mercado libre y el regulado, siendo uno gestionado totalmente por las compañías y otro regulado por el estado. El mercado libre tiene ofertas que dependen de la compañía, pudiendo escoger entre tarifa estándar o de discriminación horaria, además de aprovechar ofertas.

Con el mercado regulado, es obligatoria la tarifa de discriminación horaria, no habrá ofertas y el precio será regulado por el estado. ¿Cuál tarifa elegir? Pues depende de cada caso y de cómo esté el mercado. Este año fue más barato el mercado libre porque no se aplicaron subidas, pero el mercado regulado empieza a ser más rentable, especialmente si se aprovecha la discriminación horaria. Eso al menos es lo que la OCU indica.