CaixaBank, ‘póker’ de semanas en verde para amarrar el liderato del Ibex 35

IG Markets

CaixaBank, nuevamente, no decae en el mercado de valores. La entidad financiera catalana viene firmando un año notable en el mercado de valores pese a todos los lastres que acumula la economía global. La coyuntura económica actual no invita al optimismo, algo que ha conducido a que los inversores primen la cautela por delante del riesgo. Pese a ello, CaixaBank parece haber agarrado el bastón del Ibex 35 con el que solo apunta hacia la directriz alcista. 

La compañía liderada por Gonzalo Gortázar sigue siendo el valor más alcista del selectivo español con permiso de Acciona Energía, que se incorporó al Ibex 35 el pasado 1 de julio. La entidad financiera con sede en Valencia se apunta una revalorización cercana al 28% desde comienzos de año. Así, CaixaBank no sólo es la compañía bancaria más creciente del sector, sino el valor más sólido del Ibex 35.

CUATRO SEMANAS PARA SEGUIR CRECIENDO

Con el último cierre, ya son cuatro semanas consecutivas las que CaixaBank ha logrado cerrar su acción en positivo. Todo ello estando en un momento marcado por la inestabilidad y la incertidumbre. Y es que, pese a que el momento bursátil de la entidad presida por Goirizolzarri es bueno, esta está estrechamente sujeta a las variaciones generadas por la presión inflacionaria y por las próximas subidas de tipos. Aunque, en primera instancia, un nuevo alza de los tipos de interés puede acelerar las subidas en Bolsa de la compañía, esto también puede tornarse en contra de CaixaBank. 

LA ENTIDAD FINANCIERA HA CRECIDO MÁS DE UN 12% DESDE EL PASADO 18 DE JULIO

Sea como fuere, la realidad actual en el mercado de valores de la firma bancaria es positiva. CaixaBank ha firmado un ‘póker’ semanal con alzas. Desde el pasado lunes 18 de julio la acción de la entidad financiera ha avanzado en positivo. Y es que, pese a que las circunstancias actuales son adversas para el entorno financiero, todos los acontecimientos acaecidos en torno a la compañía catalana han sido favorables. 

DESDE EL BCE HASTA LOS RESULTADOS DE CAIXABANK 

En la semana de entre el 18 de julio y el 22 de julio, el impulso bursátil vino motivado por la subida de tipos del BCE. Pese a que las previsiones apuntaban a que esta sería de 25 puntos básicos, finalmente el organismo liderado por Lagarde elevó las tasas de interés en 50 puntos porcentuales. Cabe destacar que era la primera vez que el Banco Central Europeo elevaba los tipos por primera vez desde hace más de una década. 

Los analistas insistieron en que la subida de tipos beneficiaría a la banca, sobre todo a aquellas que desempeñase gran parte de su negocio en el mercado doméstico. En esas, CaixaBank es la compañía del sector mejor posicionadapara seguir aprovechando el empuje de los tipos de interés. Y es que la firma catalana cuenta con más de 21 millones de clientes. Según Bloomberg, CaixaBank es una de las empresas mejor posicionadas de Europa para beneficiarse de las subidas de tipos del BCE. El principal argumento que la agencia de noticias da es la cuota de mercado de CaixaBank en España, la cual es «muy significativa», tal y como expresa Bloomberg. 

CAIXABANK GANÓ EN EL PRIMER SEMESTRE DEL PRESENTE AÑO 1.573 MILLONES DE EUROS

La semana que se corresponde entre el 25 de julio y el 29 de julio, la cotización de la empresa catalana fue más pausada. Pese a que la compañía avanzó en positivo, CaixaBank cerró la semana con una ligera subida del 0,68%. El principal motivo que impulsaba a los inversores era la revelación de los resultados semestrales el pasado viernes 29 de julio, los cuales preveían ser positivos. Tal día, el precio de cierre de la acción fue de 2,93 euros.

EFECTO TARDÍO DE LOS RESULTADOS

El espaldarazo de los resultados vino a la semana siguiente. CaixaBank rompió con las estaciones de los analistas. Y es que los expertos auguraban unas ganancias de 633 millones de euros cuando la firma bancaria se hizo con 1.573 millones de euros en los primeros seis meses del año. Pese a que los resultados estaban condicionados por el impuesto gubernamental, los inversores primaron el buen despliegue comercial de CaixaBank por delante del tributo del Ejecutivo nacional, el cual ha mermado la inversión en el sector bancario y es uno de los hándicaps de las entidades bancarias en el mercado de valores. 

En la semana de entre el 1 de agosto y el 5 de agosto, el valor del banco con sede en Valencia ascendió cerca de un 3,80% motivado por los buenos resultados presentados una semana después. Es decir, esta semana ha sido hasta ahora la más alcista del último mes. 

Caixabank
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank (izq.) y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank (dcha.)

La última semana ha servido para certificar el mes en positivo de CaixaBank. La compañía catalana cerró la sesión bursátil con un crecimiento del 1,69%. En la misma línea, el valor del Ibex 35 logró cerrar la semana en positivo por cuarta vez consecutiva. La compañía liderada por Gonzalo Gortázar ascendió un 1,40% en la última semana. Así, CaixaBank ha acumulado una apreciación superior al 12% desde el pasado 18 de julio, sumándose a la buena dinámica que la firma viene presentando en el conjunto de año. 

CAIXABANK AÚN TIENE POTENCIAL 

Los analistas siguen viendo potencial en la que hoy en día es la entidad bancaria que mejor camina en el Ibex 35. La entidad financiera con sede en Valencia ha acumulado 19 recomendaciones de analistas desde el pasado 19 de julio, siendo 17 de ellas positivas o neutrales por dos recomendaciones de venta. Pese a que a los analistas auguran un buen porvenir al valor en Bolsa, hasta siete expertos recomiendan mantener posiciones neutras en CaixaBnak atendiendo a que la actualidad del entorno financiero es cambiante. Según datos de Bloomberg, el banco catalán guarda un potencial retorno superior al 24%. 

La entidad presidida por Goirigolzarri suma y sigue en el selectivo nacional. CaixaBank sigue siendo uno de los valores más alcistas del parqué bursátil español. Por lo pronto, la firma bancaria logró cerra su cuarta semana consecutiva en verde, firmando así un ‘póker’ que le mantiene como el rey del Ibex 35 en lo que llevamos de año.