sábado, 3 diciembre 2022 23:00

¡Cuidado! Estos son los peligros de beber demasiada agua

Los expertos de la salud no dejan de repetirnos la importancia de beber lo suficiente para mantener nuestro organismo hidratado y que pueda funcionar correctamente. Y es que nuestro cuerpo necesita líquidos para realizar todas sus funciones. Sin embargo, consumir agua en exceso puede provocar una sobrehidratación con consecuencias negativas que pueden ser peligrosas. Existe la falsa creencia, difundida constantemente en los medios, de que hay que beber dos litros de agua cada día para tener salud. Esta idea ya ha sido desmontada por la ciencia, ya que la pauta de los dos litros no tiene en cuenta que también ingerimos agua a través de los alimentos.

Por lo tanto, para estar adecuadamente hidratados, no es necesario vivir pegados a la botella de agua. Así pues, una vez que superamos la falsa creencia de los famosos ocho vasos de agua, la pregunta que surge es, ¿cuál es la cantidad adecuada? Los expertos indican que lo ideal es, simplemente, atender al mecanismo de la sed y beber lo que el cuerpo pida, que para algunos serán más que esos ocho vasos y para otros menos. Esto es importante porque un consumo excesivo de agua puede pasarnos factura.

DEPORTE Y SOBREHIDRATACIÓN

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Cuando se hace deporte o actividades físicas intensas, sobre todo aeróbicas, se pierde mucho sodio por medio de la sudoración. En este caso, la situación aún es más delicada, porque si se bebe agua en exceso, el contenido de sodio en sangre se diluye todavía aún más. Esta sobrehidratación unida a la pérdida de sodio puede provocar cefalea, presión intracraneal, náuseas, vómitos, convulsiones y puede terminar con un desenlace de muerte. En los 80 comenzaron a registrarse los primeros casos de deportistas fallecidos de forma repentina a causa de la hiponatremia. En los últimos años, al popularizarse los maratones y las carreras entre deportistas no profesionales, esta dolencia se ha extendido a un mayor sector de la población. De ahí la importancia de atender a la sensación de sed. A continuación detallamos los síntomas de beber demasiada agua.


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