lunes, 26 septiembre 2022 8:07

Prisa y Godó zancadillean la creación de un multimedia catalán liderado por Pedrazzoli

El controvertido empresario italiano Nicola Pedrazzoli ha visto como su hoja de ruta para lanzar un multimedia catalán saltaba por los aires después de que la Cadena SER finalmente se haya negado a venderle siete postes radiofónicos.

El editor de la televisión autonómica privada 8TV tenía interés de lanzar una competidora de RAC1 con algunas señales que pertenecen a la fallida SER Catalunya, segunda marca generalista de Prisa Radio en territorio catalán.

Saül Gordillo, hasta hace unos meses director de Catalunya Ràdio, iba a dirigir este nuevo proyecto que iba a llevar el nombre de 8 Ràdio y que pensaba nutrirse de algunas estrellas de la líder RAC1 para enfado del Grupo Godó, que el pasado año vendió el multiplex de 8TV a Pedrazzoli por 10 millones de euros y acaba de desprenderse del 20% de Prisa Radio por 45 millones.

PATINAZO

Pedrazzoli arrancó la temporada 2021-22 resucitando 8TV con una provocativa campaña contra su hegemónico rival: “TV3, ¿estáis preparados?”. Lo cierto es que sí: la autonómica ha cerrado la temporada como líder absoluto con audiencias en torno al 14% de share mientras su escuálido rival cancelaba la mayoría de sus programas tras moverse alrededor del 0,8% de share.

El empresario italiano prometía “ser muy atrevidos, hacer un lenguaje totalmente distinto a lo que están acostumbrados aquí en Cataluña y ser muy agresivos, en el sentido de que tenemos que decir las cosas tal como son y no de forma políticamente correcta que es muy típico de Cataluña. También hace falta tener las ideas muy claras y acompañarlo de una pluralidad absoluta, sin miedo a nada y a partir de ahí pienso que el espectador poco a poco se aficionará a nosotros y se quedará”.

8TV

Godó vendió su multiplex autonómico hace año y medio a Pedrazzoli y aseguró entonces que “el contexto del mercado de las telecomunicaciones y el sector televisivo han sufrido todo tipo de cambios y modificaciones que hacen que poco o nada tengan a ver con la situación actual. Durante estos años, y como consecuencia de dicha variabilidad del mercado y la complejidad en el despliegue de la TDT, resulta patente, asegura el Grupo Godó, que EDICA ha tenido que hacer un importantísimo esfuerzo para producir una oferta de calidad y explotar con aprovechamiento y utilidad pública los diversos programas que componen el multiplex”.

“Los principales esfuerzos han ido dirigidos a superar los problemas derivados de dichos cambios en el contexto y mercado audiovisual televisivo, que se podrían resumir en los siguientes puntos: el retraso en el apagón analógico definitivo; el importante descenso del mercado publicitario como consecuencia de la crisis económica que nos afecta desde hace años; la aparición, consolidación y crecimiento de nuevos operadores tanto de ámbito estatal (estos últimos sometidos a regulaciones diferentes y a menudo más permisivas) como catalán; los diferentes e importantes cambios normativos que han tenido lugar durante los últimos años; los cambios tecnológicos; y, en última instancia, la emergencia sanitaria debido a la pandemia de la covid“, añadían.

La editora aseguraba que se había “llegado casi a un punto neutro en cuanto a los resultados. Esta circunstancia ha llevado al Grupo Godó a considerar que ha llegado el momento de ceder el testigo a un nuevo operador que podrá aprovechar el trabajo realizado hasta el momento en beneficio de la televisión en Cataluña y su audiencia, con una producción diferente, más basada en la proximidad”.

SER CATALUNYA

SER Catalunya, con el nombre de SERCat, nació en 2016 como parte de la ‘Operación Cataluña’ que propulsó Soraya Sáenz de Santamaría desde La Moncloa para frenar la fuerte influencia de medios nacionalistas mediante presiones al Conde de Godó, aumento de las desconexiones regionales de TVE, mayor interés de La Sexta por el procés y nuevos medios como el de Prisa, que bajo el liderazgo de Juan Luis Cebrián impulsó esta nueva cadena con la antigua red de Ona FM.

SERCat no tuvo la relevancia esperada y en 2018 Prisa la intentó relanzar mediante el fichaje de Josep Cuní, que regresó a las ondas tras más de una década televisiva en cadenas como TV3 o 8TV. Pero ni por esas aumentó el interés por la emisora.


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