El fraude eléctrico por la marihuana se dispara en Cataluña un 74%

El fraude eléctrico en Cataluña se dispara un 74% en el último lustro y equivale al consumo anual de 124.000 hogares, según ha desgranado Endesa. La eléctrica ha abierto un total 684 expedientes de fraude vinculados a las plantaciones de marihuana localizadas en el interior de viviendas y edificios durante el 2021, el doble respecto al 2018. De esta forma, la eléctrica detecta de media dos conexiones ilegales al día dedicadas únicamente al cultivo de cannabis.

Durante el 2021 Endesa detectó en Cataluña casi 23.000 casos de conexiones irregulares, con un consumo de 434 millones de kilovatios hora al año, lo equivalente al consumo anual de más de 124.440 hogares.

El volumen de conexiones irregulares ha aumentado en los últimos años y el número de expedientes por fraude eléctrico de 2021 supone un incremento del 58% respecto hace 6 años y el volumen de energía defraudada, un 74%. Y es que, en 2015, la cifra de expedientes abiertos no llegaba a 14.500. El motivo de este incremento se debe, en parte, al éxito en la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de análisis masivo de datos, así como a la multiplicación, en los últimos años, de los medios para combatir el fraude.

ENDESA PIDE LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA ACABAR CON EL FRAUDE ELÉCTRICO

La eléctrica ha alertado del creciente problema en numerosas localidades de Cataluña debido a la inseguridad y peligro que representan este tipo de conexiones, así como en la calidad del suministro eléctrico y los problemas de convivencia ciudadana.

La filial de distribución de Endesa, e-distribución, recuperó durante el pasado año un total de 119,37 millones de kWh, equivalente al consumo anual de más de 34.000 hogares de electrificación mediana, según ha dado a conocer este martes. De esta forma, la eléctrica ha recuperado el 27% del total de energía producida por los fraudes eléctricos detectados, un porcentaje que supera en un 35% más respecto a la energía recuperada por conexiones irregulares vinculadas a las plantaciones de marihuana de toda España, que se encuentra en el 20%.

Endesa detecta el fraude eléctrico
Endesa detecta el fraude eléctrico

Junto con los Mossos d’Esquadra, Endesa ha llevado a cabo una iniciativa para erradicar este fraude eléctrico, que al mismo tiempo permite desarticular el negocio ilegal de esta droga. Para ello, las Oficinas de Relaciones con la Comunidad (ORC) trabajan codo con codo con las unidades policiales para poder desarticular estos entramados ilegales. La eléctrica dirigida por José Bogás alerta a la comunidad del peligro y las graves consecuencias de los enganches ilegales de la luz, por lo que anima a los vecinos a denunciarlo a través de los canales habilitados.

23.000 CONEXIONES ILEGALES EN UN AÑO, SÓLO CON ENDESA

Para ello, Ayuntamientos, empresa y policía actúan al unísono, así como con asociaciones de propietarios y de vecinos. «La creación de este programa responde a la preocupación hacia una actividad delictiva y que tiene graves riesgos para las personas además que afecta a la calidad del servicio eléctrico», según ha destacado la compañía. Sólo en 2021, se han detectado 23.000 conexiones ilegales.

La nueva campaña, con el lema ‘Es un peligro, perjudica y es ilegal’, se ha puesto en marcha con el fin de alertar de los graves riesgos y consecuencias que tiene cualquier tipo de manipulación en la instalación eléctrica. La campaña la esta llevando a cabo la propia empresa, compartiendo la problemática con Ayuntamientos y gremios de instaladores, con la participación de Mossos d’Esquadra.

El objetivo, sin embargo, es que, a través de ellos, la población conozca que se puede poner solución a este tipo de actividad ilegal. Y es que la manipulación de cualquier instalación eléctrica es una práctica que se ha visto que se ha ido incrementando y que tiene graves riesgos para las personas, además de afectar a la calidad del servicio eléctrico de la zona.

ENDESA ALERTARÁ EN LOS INMUEBLES CON ENGANCHES

La eléctrica busca así investigar las denuncias de los ciudadanos sobre instalaciones irregulares, mientras ofrece las cifras que perjudican a los vecinos, más cuando esta electricidad la pagan todos los usuarios conectados a la red. Asimismo, se instala directamente este mensaje en los contadores donde se han detectado fraudes eléctricos. «Se trata de un distintivo que ponga de relevo la peligrosidad de este tipo de prácticas con el ánimo de disuadirlas, y también facilita el correo y teléfono para notificarlo en caso de que se detecte», apuntan desde la compañía.

Se trata de un distintivo que ponga de relevo la peligrosidad de este tipo de prácticas con el ánimo de disuadirlas

Finalmente, se iniciará una serie divulgativa, dirigida a toda la ciudadanía, a través de redes sociales donde se irán colgante contenidos, clips y píldoras informativas al respecto. Asimismo, se ha ampliado la información disponible al respecto en la web de e- Distribución, la división de distribución de Endesa, específicamente habilitado sobre fraude eléctrico.

La campaña se muestra de forma didáctica, pero al mismo tiempo con el suficiente tono de alerta para despertar concienciación social sobre los peligros que entrañan estas conexiones, como los incendios en inmuebles, explosiones y electrocuciones que pueden derivar en casos de muertos.

LAS DRAMÁTICAS CONSECUENCIAS DEL FRAUDE ELÉCTRICO

Esta actividad ilegal se traduce, además, en sobrecargas en la red, llegando a provocar apagones al utilizar una electricidad no contratada. Los vecinos los llaman simples cortes de luz. No obstante, cuando se repiten en el tiempo generan bajadas de tensión y pueden provocar graves averías en el sistema que conecta la subestación con los hogares y empresas.

Por último, la defraudación del fluido eléctrico es un delito, tipificado en el artículo 255 del código penal e implica una sanción además de otras consecuencias penales. Por estas cuestiones, Endesa busca aliarse con los ciudadanos para que avisen de situaciones sospechosas. Actualmente existen tres canales para hacerlo, todos ellos gratuitos y donde se hace el aviso de manera anónima: en el teléfono 800 760 220, en el correo electrónico anomalias@enel.com oa través del formulario habilitado en la web de e-Distribución.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es