Bankinter afirma que el nuevo impuesto a la banca es «injusto»

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha calificado de «injusto» el nuevo impuesto, temporal y extraordinario, planteado por el Gobierno para las entidades financieras.

Díaz ha señalado, en una presentación de analistas para informar sobre los resultados del banco del primer semestre, que la entidad no cuenta todavía con más detalles sobre el nuevo impuesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada en el Debate sobre el estado de la Nación en el marco de las medidas para paliar el impacto de la elevada inflación.

El Ejecutivo prevé que este impuesto tenga una duración de dos años y que suponga una recaudación de 1.500 millones anuales. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá este viernes con las principales asociaciones bancarias del país para abordar esta nueva medida, así como otras cuestiones como la situación macroeconómica o la inclusión financiera.

Sobre el nuevo impuesto, el director financiero de Bankinter ha defendido que su entidad «ha pagado siempre sus impuestos» como «cualquier otra empresa española», al tiempo que ha afirmado que el sistema bancario español tiene un Impuesto de Sociedades más alto, de un 30%, en lugar del 25% que tienen otras compañías.

También ha señalado que se necesitan «más explicaciones» sobre el «concepto de beneficios extraordinarios» que que el Gobierno podría gravar con la nueva tasa, y espera tener en los próximos días «más visibilidad» con respecto a esta medida.

Asimismo, ha recordado que el sistema bancario, debido a su papel en la estabilidad financiera, tiene otras obligaciones vinculadas a costes regulatorios y aportaciones a fondos de garantías y de resolución.

Díaz también ha indicado que el 50% del beneficio después de impuestos del banco sirve para reforzar la posición de capital, por lo que «cualquier impuesto adicional será una tensión más» en este sentido.

Por último, ha afirmado que el sector «ha respondido muy bien» en las últimas dos crisis y considera que hay una «muy buena oportunidad» para tener un sector financiero que ayude a proteger la economía española.

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.