Ayudas a la hipoteca en Madrid: requisitos y cómo solicitarla

Con la inflación y la crisis que aún ni ha asomado en toda su magnitud, los gobiernos se afanan en lanzar ayudas para el ciudadano, sobre todo para el consumo y rebajar su gasto mensual. En el Debate del Estado de la Nación Pedro Sánchez anunciaba la gratuidad en ciertos casos del transporte público por tren. Pero nunca llueve a gusto de todos y las críticas no se han dejado esperar. De todas formas, otros gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid ya piensan en ayudas, centradas en este caso en los más jóvenes y en el mayor gasto que se afronta en la vida: la compra de una vivienda y la temida hipoteca.

Los pisos no han dejado de subir y si sumamos los cada vez sueldos más precarios o contratos, se hace casi imposible para muchos jóvenes lanzarse a comprar una vivienda e hipotecarse. Por eso Madrid ha decidido lanzar una ayuda para el acceso de la juventud a una hipoteca. Vamos a ver de qué se trata, de los requisitos que se exige y de cómo solicitarla.

EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ayuda hipoteca madrid

Se llama ‘Mi primera vivienda’ y tiene una dotación de 18 millones de euros. Con ella el gobierno madrileño facilitará la concesión de hipotecas de hasta el 95% del importe a los compradores menores de 35 años. Hablamos de un porcentaje que era de lo más habitual (incluso del 100%) antes de la burbuja inmobiliaria, y que ahora si no reúnes una serie de condiciones, es imposible.

Desde luego lo es para muchos jóvenes que cuentan con un sueldo muy precario y no tienen una solvencia económica. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno en una iniciativa que en principio se iba a presupuestar con un 50% menos de dinero. Así, el Gobierno regional, en colaboración con las entidades financieras, ofrecerá una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.