Sánchez se enfrenta a la España que no se beneficiará del abono gratuito de Renfe

El martes se produjo el primer día del debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados y, como es de esperar, el foco apuntaba directamente a Pedro Sánchez, quien, en una situación límite de inflación y altos precios en el mercado eléctrico y de la gasolina, debía comparecer en el hemiciclo para exponer cuáles serían las medidas del Gobierno para combatir los problemas económicos a los que se expone el país. Además de subirle los impuestos a los bancos, a las eléctricas y a las petroleras (aunque dicen que finalmente eso lo pagaremos también los ciudadanos), ha habido una medida estrella: la gratuidad completa del abono de Cercanías, Rodalies y media distancia.

La bonificación del 100% beneficiará a los usuarios que usen CercaníasRodalies trenes de media distancia con un abono mensual o de varios viajes (más de dos) y será efectiva desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Por ejemplo, en la Media Distancia estarán bonificados el Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre. También serán gratis la Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus 10 Estudiantes.

Mientras que están excluidos los billetes individuales, los de ida y vuelta o los AVE.

EXCLUSIÓN A LA ESPAÑA VACIADA y ABONO

Sin embargo, esta medida no ha sentado bien a todo el territorio. Y es que la España Vaciada cree que Pedro Sánchez no les ha tenido en cuenta en la batería de medidas sociales anunciadas en el XXVI Debate sobre el estado de la Nación. Es un sentimiento generalizado dentro de las fuerzas políticas regionalistas con representación en el Congreso -Teruel Existe, Coalición Canaria (CC), BNG y, en menor medida, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC)-, que este miércoles denunciaban el carácter «urbanocentrista» de las iniciativas del Gobierno central.

Esta medida deja fuera, o llega de forma muy limitada a la España Vaciada, pero también a ciudades medias o grandes que están mal comunicadas por tren debido al progresivo desmantelamiento de la calidad en sus servicios ferroviarios. Además, las zonas afectadas denuncian el hecho de que solo vaya a ser durante cuatro meses y no de forma permanente. Entre las zonas que no podrán disfrutar de la medida, o no en su totalidad, destacan Galicia, Extremadura, Canarias, Granada, y Aragón, aunque la realidad es que el 70% del país no viaja en cercanías ni vive en Madrid.

GRANADA Y EL ABONO

Tan solo una conexión se ve beneficiada de esta disposición gubernamental, que además es utilizada por muy pocos usuarios cada día, como la ruta con Almería, que por la que no habrá que pagar si se cuenta con alguno de los seis tipos de tarjeta o abono como viajero frecuente. Además, en el acuerdo hay letra pequeña. Aunque en un primer momento se creyó que la medida incluía a todas las rutas de Media Distancia, incluidas las Avant (que se prestan por línea de Alta Velocidad), donde sí se podría ver más beneficiada Granada, estas no incluirán el descuento total del abono de viaje y tan solo lo hará para títulos multiviaje al 50%. Que tampoco está mal del todo.

ARAGÓN

De las 1.325.371 personas que habitan en Aragón, solo 5.000 aragoneses utilizan en la actualidad el abono de Renfe para viajar en los trenes regionales. Hay una línea única de cercanías de Zaragoza que el presidente de España pretende bonificar al 100% para todos los que recurran a este modo de transporte en el último cuatrimestre del año. La medida favorecerá a cualquier viajero, pero su aplicación estará condicionada por el hecho de que el ferrocarril solo cuenta con paradas en 90 de los 731 municipios de Aragón. Además, sus horarios tampoco se adaptan a las necesidades de movilidad de todos los usuarios.

GALICIA Y EXTREMADURA, SIN CERCANÍAS

Néstor Rego, perteneciente al Bloque Nacionalista Galego (BNG), demonizó la medida estrella en el Congreso. «¿Sabe cuántos gallegos se van a beneficiar del Cercanías? Cero, porque en Galicia no existen», censuró sobre las líneas de Renfe. Además, añadió que los de media distancia «necesitan mejorar en frecuencias, horarios y precio de manera permanente, no sólo hasta el 31 de diciembre».

Lo mismo, e incluso más agravado, ocurre en otras comunidades autónomas como Extremadura. Además el tren de larga distancia prometido aún tardará por la falta de condición de las vías.

CANARIAS, SIN TRENES

La representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, echó en cara a Sánchez la medida. «¿Sabe usted que en Canarias no hay trenes? ¿Va a pagar el 100% de las guaguas?«, dijo sobre los autobuses. Y es que Canarias es la única comunidad autónoma de España que no cuenta con líneas de ferrocarril. Baleares, el otro archipiélago de España, sí tiene líneas de tren en Mallorca pero, al no estar operadas por Renfe, tampoco contará con la bonificación del 100%.

La única bonificación por transporte terrestre que percibirá Canarias será el 30% en los autobuses urbanos e interurbanos, una bonificación que se anunció como optativa a discreción de las Comunidades Autónomas.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.