Repsol, Iberdrola, Endesa y Naturgy ingresarán más de 37.600 M€ en pleno populismo de Pedro Sánchez

IG Markets

Endesa, Naturgy, Iberdrola y Repsol se han convertido en las cabezas de turco de las políticas más populistas de Pedro Sánchez. Todo para atraer votos. En vez de atajar el problema de la inflación y la posible recesión que se avecina en España y en el resto de Europa, el presidente del Gobierno la ha tomado especialmente contra las energéticas, el sector más defensivo para protegerse contra los disparados precios, para hacer ver que hace algo, mientras mantiene invariable la presión fiscal en el combustible, donde el IVA continúa en el 21%, 16 puntos más que en la factura eléctrica desde este 1 de julio. El Ejecutivo tampoco ha recortado los tributos especiales asociados al combustible.

Las eléctricas recuperan parte de la caída provocada por Pedro Sánchez y su anuncio de subir más los impuestos a este sector

La maniobra de Sánchez consiste en subvencionar el combustible con dinero recaudado a los propios contribuyentes y empresas, es decir, a efectos del bolsillo del contribuyente tan sólo ha devuelto 0,2 euros por litro cobrados con anterioridad. Además, este dinero no lo están recibiendo las gasolineras, ya que numerosas de ellas o han cerrado o se han visto obligadas a incrementar los precios.

Y es que, Sánchez se está viendo superado por la derecha y no lo logra atraer a los votantes. Resultado de ello es una crisis en el PSOE de grandes dimisiones, como la dimisión de su mano derecha, Adriana Lastra. En vez de reducir los impuestos, como han hecho numerosos países europeos, Sánchez desiste de esta acción y se decanta por implementar aún más la presión fiscal a las eléctricas y los bancos, con una supuesta recaudación de 2.000 millones de euros.

EL GOBIERNO APENAS DARÁ UN PELLIZCO PARA GANAR VOTOS

Cabe recordar que no logrará este objetivo, ya que estas empresas en España no logran grandes beneficios. Al ser globales, la mayoría de las eléctricas españolas ingresan más en el extranjero, un dinero que el Gobierno no ve al declararse en los países de origen. El Gobierno asegura que es un impuesto «temporal y extraordinario«, pero de nuevo serán los consumidores quienes lo sufraguen, especialmente porque la electricidad está por las nubes debido al gas. El resultado de estas políticas tributarias es que la inflación alcance niveles no vistos en décadas, en el 10,2% en junio, y probablemente continuará al alza en julio dados los precios de la electricidad en las últimas semanas.

Para Sánchez, los precios no subieron desde el destope de los 183 euros por MWh en verano del pasado ejercicio, sino a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. La pandemia, de hecho, no infirió en los precios durante el confinamiento, más allá de las mascarillas. Para Sánchez, achacar y culpabilizar a Rusia de todos los males es un «diagnóstico honesto y realista».

IBERDROLA REDUCE INGRESOS TRIMESTRALES

Con todo, las grandes energéticas de España, Iberdrola, Repsol, Endesa y Naturgy han engrosado sus cuentas de ingresos en el segundo trimestre del año. En concreto, Iberdrola reducirá su beneficio respecto a los primeros tres meses hasta alcanzar los 8.950 millones de euros, con un beneficio por acción cercano a los 0,1225 euros, según las previsiones facilitadas por Diego Morín, analista de IG Markets, a INVERSIÓN. De enero a marzo, la eléctrica obtuvo unos ingresos de de 12.150 millones de euros, un 20% que un año antes, y un beneficio por acción de 0,158 euros.

Iberdrola 4 Merca2.es

De esta forma, Iberdrola se enfrenta ahora a las resistencias de los 10 y 10,4 euros por acción. El soporte alcanza los 9,2 euros. El precio objetivo de la eléctrica que ha inaugurado la mayor central hidroeléctrica de Portugal, con una inversión de 1.500 millones, y con capacidad de dar suministro a más de 11 millones de personas tiene un precio objetivo de 11 euros.

NATURGY, PENDIENTES DE DEUDA Y APROVISIONAMIENTOS

Naturgy, por su parte, ingresará 3.760 millones de euros, con un beneficio por acción de 0,2534 euros, entre abril y junio de este año, según los cálculos de Morín. Respecto al primer trimestre, la caída sería significativa, al ingresar 8.141 millones entre enero y marzo. Asimismo, los inversores estarán muy pendientes de la cifra de deuda y aprovisionamientos.

naturgy 4 Merca2.es
Evolución diaria de Naturgy en Bolsa. Fuente: IG Markets

En cuanto al análisis técnico, la compañía liderada por Francisco Reynés tiene su resistencia en los 28,8 euros por acción, mientras que el soporte es de 26,21 euros. El precio objetivo se sitúa en los 29,75 euros.

ENDESA PODRÍA REDUCIR SUS INGRESOS A LA MITAD

Endesa, por su parte, ingresará cerca de 3.000 millones, con un beneficio por acción de 0,374 euros, una caída importante respecto a los ingresos cosechados durante el principio de año, cuando recaudó 7.596 millones.

endesa 4 Merca2.es
Evolución diaria de Endesa en Bolsa. Fuente: IG Markets

La compañía liderada por José Bogas se enfrenta a una resistencia en los 19 euros, mientras que los soportes más cercanos se sitúan en los 17,27 y 16,5 euros. El precio objetivo de la eléctrica alcanza los 19,5 euros.

REPSOL, LA JOYA DE LA CORONA PARA LA INVERSIÓN

Repsol es sin duda la joya de la corona del sector, con unos ingresos de 21.960 millones de euros, casi diez veces más que en el anterior trimestre. El BPA alcanzará los 1,27 euros, frente a los 0,94 euros de hace tres meses y 0,9 euros más que a cierre del pasado ejercicio.

repsol 1 1 Merca2.es
Evolución diaria de Repsol en Bolsa. Fuente: IG Markets

Respecto al análisis técnico, Repsol presenta una primera resistencia en los 13,9 euros por título, muy cerca del precio objetivo calculado por Morín, en los 14 euros. Si consigue superar la barrera, hay vía libre hasta los 15 euros. En caso de no poder batirla, el primer soporte se sitúa en los 11,5 euros. Repsol ha cerrado en los 12,06 euros en la jornada de este lunes.

RESULTADOS POSITIVOS PARA ENDESA, IBERDROLA, REPSOL Y NATURGY

Morín espera que el sector aporte «resultados positivos», mejorando previsiones del año anterior, «especialmente después de tener un petróleo bastantes meses por encima de los 110 dólares». Este nivel de precios ha hecho rebotar con fuerza a Repsol, hasta alcanzar máximos anuales. En cuanto a las eléctricas, «veremos el impacto, aunque considero también que será positivo», ha sostenido el analista de IG Markets.

¿ES MOMENTO DE ENTRAR EN EL SECTOR ENERGÉTICO?

Respecto al anuncio del Gobierno, Morín indica que trajo cierto revuelo en algunas eléctricas, especialmente en aquellas de mayor peso en el selectivo español, como es el caso de Iberdrola. No obstante, «estamos viendo como el mercado volvió a recuperar parte del terreno perdido tras la noticia. Por ahora, tenemos que esperar a tener más información sobre el mismo», ha sostenido.

Dependerá de la inversión que desee realizar el inversor, ya que en un escenario como el actual de alta inflación, la actuación de estas empresas es positivo, pero de fondo comienzan a sonar tambores de recesión, y esto es podría producir cierto efecto contagio en todas las empresas, según apunta Morín. No obstante, «también tendríamos que ver cómo reacciona el mercado cuando el Gobierno español sea más claro en cuanto a la implicación del impuesto mencionado hace unas semanas».

LA ELECCIÓN POR TÉCNICO: IBERDROLA O REPSOL

Por técnico, Iberdrola y Repsol están actuando cerca de soportes importantes, pero habría que ver si el rebote de la jornada de hoy se consolida, aunque si se busca posibilidades de largo plazo, serían dos de las empresas en las que me involucraría, también por el foco de las energías renovables.

De escoger una de las compañías, Morín invertiría en Iberdrola dado «que tiene un negocio interesante y una gran apuesta por el mercado de energía verde, donde la aceleración que quiere realizar la UE tras las sanciones al petróleo ruso podría traer expansión en la cotizada española». No obstante, ha destacado que «tampoco podemos olvidarnos de que en momentos de incertidumbre como el actual también se podría sacar partido».