Amex y Shell conjuran a los directivos de las aerolíneas para lograr viajes de negocios sin emisiones

Con casi cinco millones de litros de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), disponible en el momento de su lanzamiento, American Express Global Business Travel (Amex GBT), la agencia de viajes corporativos líder en el mundo, y Shell Aviation buscan que el sector privado contribuya a la descarbonización de los viajes aéreos uniéndose a una novedosa iniciativa piloto de SAF. Las empresas que se inscriban tendrán acceso a la plataforma Avelia, una de las primeras soluciones digitales de SAF que aplica tecnología blockchain para los viajes de negocios.

LA CERTIFICACIÓN

El combustible de aviación sostenible (SAF) se certificará de acuerdo con la normativa vigente en el país de entrega. Con su compromiso de compra, empresas pioneras como Accenture, Amex GBT, Aon y Shell apoyan el desarrollo del mercado e incentivan la inversión para acelerar el suministro mundial. Aon ha sido el primer cliente piloto de Amex GBT que se une al programa a nivel global. Las conversaciones están en fase avanzada con otros clientes globales y multinacionales y con compañías aéreas.

El mercado de los viajes de negocios cuenta con más capacidad de influencia que los viajes de ocio

El mercado de los viajes de negocios cuenta con una mayor capacidad de influencia en comparación con los viajes de ocio, aunque representen una parte relativamente menor de la aviación, es capaz de desempeñar un papel más importante a la hora de liderar la transición hacia una aviación con cero emisiones. Las empresas y organizaciones que se unan a este proyecto piloto contribuirán a reducir las emisiones y a impulsar una mayor adopción del SAF.

EL PROGRAMA PILOTO DE SHELL Y AMEX

El programa piloto se lleva a cabo en Avelia, plataforma recientemente lanzada de book-and-claim** basada en tecnología blockchain y desarrollada por Shell y Accenture, con el apoyo de la Energy Web Foundation (EWF).

Avelia aprovecha la base global de clientes de Amex GBT para agregar la demanda global de combustible de aviación sostenible

Avelia aprovecha la base global de clientes de Amex GBT para agregar la demanda global de SAF. De este modo, las empresas reducen las emisiones asociadas a los viajes de negocios comprometiéndose a adquirir elementos medioambientales de SAF y obteniendo acceso a este. En este marco, las aerolíneas podrán optar por oportunidades de coinversión y se beneficiarán del acceso al SAF a precios más asequibles porque el coste se comparte en toda la cadena de valor de la aviación.

PROTAGONISTAS DE SHELL Y AMEX

Shell Aviation suministrará SAF a la red de combustible de aviación. El sistema book-and-claim permite a los viajeros invertir en SAF y beneficiarse de él, incluso aunque no esté disponible en su aeropuerto de salida. En este caso, el combustible de aviación sostenible (SAF) se introducirá en otro avión en un aeropuerto donde esté disponible.

Las organizaciones no gubernamentales, como la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles, el Centro de Carga Inteligente y el Centro de Directrices de Transporte y Logística SAF del Instituto

La plataforma Avelia ofrece una solución inclusiva y neutral para aerolíneas, producción tecnológica, combustibles y materias primasTecnológico de Massachusetts, participarán en el programa.

Avelia ofrece una solución inclusiva y neutral para aerolíneas, producción tecnológica, combustibles y materias primas

CEO DE AMEX

El CEO de Amex GBT, Paul Abbott, ha afirmado que «este programa piloto es un paso crítico en nuestro propósito de conseguir cero emisiones netas en 2050. Cuantas más empresas y organizaciones como Aon se unan a este programa de SAF, este se hará más fuerte y competitivo en costes frente al combustible convencional».

PRESIDENTE DE SHELL

Por su parte, el presidente de Shell Aviation, Jan Toschka, ha declarado que «el uso de SAF es la única opción viable para reducir las emisiones de la aviación a corto y medio plazo. A las tecnologías de bajas o nulas emisiones, como el hidrógeno y los vuelos eléctricos, les faltan aún décadas para tener un impacto real, mientras que el combustible de aviación sostenible (SAF) puede utilizarse en el presente sin necesidad de un cambio radical en la infraestructura o el diseño de las aeronaves».

DIRECTOR GENERAL DE OPERACIONES DE AON

Mientras, el director general de Operaciones de Aon, James Platt, considera que “existe la oportunidad de dibujar un camino mejor para que tanto nuestra empresa como la sociedad sean más resilientes y sostenibles”. “A la vez que ayudamos a nuestros clientes a tomar mejores decisiones en la gestión de la volatilidad y el riesgo del cambio climático, también estamos tomando medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos orgullosos de ser de los primeros en unirnos a esta iniciativa para pilotar una solución con SAF que ayudará a Aon y a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y sus compromisos de sostenibilidad», dijo.

CEO DE GBTA

Asimismo, la consejera delegada de la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA),  Suzanne Neufang, afirma que «las iniciativas transformadoras en cuanto a sostenibilidad y la colaboración corporativa ayudarán a crear un futuro mejor para nuestro planeta y para los viajes de negocios”. “Según el Informe sobre el Estado de la Sostenibilidad de GBTA, publicado recientemente, el 89% de los encuestados afirma que la sostenibilidad es una prioridad importante para su empresa. El mercado de los viajes de negocios está exigiendo y potenciando el progreso medioambiental, con programas pioneros como este».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.