Dedalus refuerza su hub de salud en España mediante una apertura en Barcelona

Como cualquier otra área de la vida cotidiana, la digitalización en el sector de la salud es un hecho que abre nuevos escenarios en la sanidad que conocemos hasta ahora. La salud digital, conocida también como e-salud o cibermedicina, es una aplicación de las nuevas tecnologías para dar respuesta en tiempo real a problemas del sistema sanitario español, como los grandes tiempos de espera para acceder a un diagnóstico o ver a un especialista. Una de las empresas pioneras en el sector, la italiana Dedalus, ha anunciado que ampliará su presencia en España con la creación de un hub digital en Barcelona previsto para este segundo semestre de 2022.

ANALÍTICA DE DATOS

El centro tendrá como objetivo impulsar las soluciones de analítica de datos y la apertura de una nueva plataforma abierta de historia de salud digital. El carácter de la institución estará muy ligado a la investigación+desarrollo (i+D+i) y será la base de la compañía para desarrollar proyectos de carácter innovador para sus clientes en España, Europa y el resto del mundo.

“Dedalus quiere acompañar al ecosistema de salud catalán en su transformación hacia un modelo de sanidad dirigido por datos y centrado en la persona, soportado por un ecosistema tecnológico abierto para fomentar la colaboración a nivel regional, nacional e internacional”, señala la directora general de Dedalus Iberia, Marisa Felipe.

Dedalus se unió a Tech Barcelona, una asociación privada independiente

La apertura de este hub digital se enmarca dentro de la estrategia de la compañía para aumentar su presencia en España y, especialmente, Cataluña. De hecho, Dedalus se unió a Tech Barcelona, una asociación privada independiente que trabaja para reforzar Barcelona como referente en el panorama digital y tecnológico internacional, el pasado mes de diciembre como Corporate Partner.  Estas alianzas suponen el aumento de presencia nacional de un grupo que ya colabora y trabaja para varios hospitales de la comunidad y tiene distintos proyectos con el Servei Català de la Salut (CatSalut).

El modelo de negocio de Dedalus gira alrededor de la integración de servicios en todo el proceso sanitario: ofrece, entre otras cosas, un servicio de diagnóstico digital conectado entre especialistas y laboratorios para reducir plazos, un servicio de médico de familia que pretende “maximizar el impacto de cada interacción con el paciente” y todo tipo de aplicaciones conectadas entre sí sacar el máximo rendimiento a la toma de decisiones mediante datos y a la automatización y coordinación de los procesos de gestión hospitalaria.

España es uno de los principales mercados de Dedalus

España es uno de los principales mercados de Dedalus, país en el que cuenta con más de 400 trabajadores, y en el que incorporará a un centenar más en los próximos doce meses, según apunta la ejecutiva.

Con centros en Madrid, León, Málaga, Sevilla y Valencia, Dedalus es un buen ejemplo de la expansión de la salud digital en España. Sus soluciones ya se usan en el Sistema Nacional de Salud, donde el 80% de las autoridades autonómicas de salud trabajan con alguna de ellas, superando los treinta millones de personas cubiertas.

LAS VIDEOCONSULTAS

Los avances en España de la compañía italiana están en línea con las nuevas tendencias de la medicina digital a nivel nacional: Sanitas ha anunciado que en los primeros seis meses del año ha realizado 400.000 videoconsultas, una cifra que supone una nueva plusmarca. El consejero delegado de la mutualidad aseguradora afirmó que redoblarán la apuesta por el telediagnóstico, ya que “resuelve necesidades concretas en ciertas patologías que no están bien resueltas con la atención presencial”.

Además, desveló la apertura de un nuevo “hospital digital” en Valdebebas (Madrid) en el que la telemedicina, en sus vertientes de la gestión de datos y el telediagnóstico, tendrá una presencia importante.

los hospitales son, en España, el mayor campo de aplicación de las nuevas tecnologías

Precisamente los hospitales son, en España, el mayor campo de aplicación de las nuevas tecnologías. De hecho, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de la capital española, gestionado por Quirón Salud, es un buen ejemplo de ello gracias al proyecto C-Salud, una iniciativa que combina automatización e inteligencia artificial para hacer un centro más eficiente.

El proyecto consiste en “una iniciativa estratégica y una realidad asistencial” que destaca “cuantitativa y cualitativamente” al poder aplicar y aprender de la información de casi un millón de pacientes e incluir iniciativas de mejora en todos los ámbitos asistenciales clave con una triple dimensión: prevención, detección precoz y tratamiento personalizado, según explica la compañía.

El Big Data es otra de las grandes tendencias que vive la medicina digital en España

El Big Data es otra de las grandes tendencias que vive la medicina digital en España. El ya citado Jiménez Díaz y otros tres centros de la Comunidad de Madrid han creado un mapa de riesgo cardiovascular que utiliza las nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial para su detección temprana en los pacientes de su área de control.

El cáncer, una de las principales causas de muerte de España junto con las citadas cardiovasculares, también ha encontrado un nuevo enemigo en la medicina digital: el proyecto AI-ON de Quirón construye un asistente virtual que soluciona en tiempo real dudas sobre síntomas a los pacientes tratados en los hospitales de día gestionados por la compañía.

El Gobierno contempla y regula todo este tipo de iniciativas desde el programa “Estrategia de Salud Digital” de finales de pasado año. El documento prevé el fortalecimiento del sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.