Torres de Hércules: el activo estrella en la cartera de Nyesa

El emblemático edificio «Torres de Hércules» se ha convertido en todo un icono identificativo de la ciudad de Algeciras, pero también es el activo más reconocido de la cartera de Nyesa. Es un moderno centro de negocios ubicado en el polígono industrial de las Marismas del río Palmones en la localidad de Los Barrios, en Cádiz. Posee 126 metros de altura y era el edificio más alto de la comunidad de Andalucía hasta la construcción de la Torre de Sevilla en 2012.

Una de las compañías con sede en las Torres es la naviera danesa Maersk, una de las grandes empresas que controlan el sector naviero mundial. Esto sumado a la valiosa proximidad a los puertos de Algeciras y Gibraltar, incrementa el valor y potencial atractivo del edificio.

Fue realizado por el arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys para la promotora Valcruz. Tuvo un coste de construcción de 40 millones de euros. Las torres están destinadas a oficinas y establecimientos de restauración repartidos en sus 19.600 metros cuadrados habiendo comenzado su construcción en enero de 2007 y finalizado en los últimos meses de 2008.

En la actualidad, el activo cuenta con una ocupación aproximada del 20%, y del 33% en lo que afecta a la propiedad de Nyesa, lo que supone un incremento de casi un 50% de unidades alquiladas respecto a la fecha de aportación (2019). Se sigue trabajando con el objetivo de lograr una ocupación media y mínima del 7 3% en las unidades de la Sociedad.

ARQUITECTURA

El proyecto parte de la decisión de hacer dos torres en lugar de una, que con una altura limitada a cien metros y una superficie por planta de mil metros cuadrados, al reducir la planta a la mitad mejora drásticamente la relación de esbeltez. La reducida superficie de la planta resultante-500 metros cuadrados-hace necesaria la vinculación entre las dos torres, que se hace a través de un puente.

A partir de este punto, y de la decisión de la planta de forma circular, el proyecto busca la inspiración en la peculiaridad del lugar que ocupa, entre los dos mares y los dos continentes que se unen entre el estrecho de Gibraltar, y también en su significado mitológico-las legendarias columnas de Hércules que allí se levantaban señalaban a los navegantes el fin del mar, el «non plus ultra»»-. Se plantean así dos torres, dos columnas de hormigón industrial caligrafiadas que hablan del mito y los elementos tradicionales de la arquitectura local: la luz, el blanco y la sombra.

Las torres se ubican prácticamente a nivel del mar en lo que fue una marisma, por lo que la cimentación se ha ejecutado mediante la hinca de pilotes de hormigón armado prefabricados de hasta 40 metros de profundidad. Prácticamente toda la estructura sobre rasante se ha construido en hormigón blanco visto de color arena.

LOS OTROS ACTIVOS DE NYESA

Las Torres de Hércules son el activo más reconocible de la compañía, que celebró hace poco junta de accionistas, pero no es el único.

El Área Patrimonial ha sido clave en el desarrollo histórico del Grupo, habiendo llegado a tener en propiedad una importante cartera de hoteles, residencias, centros comerciales y centros de negocios.

En materia de viviendas, en 2019 adquirieron 202 fincas registrales a otra entidad financiera, en este caso, con la vocación inicial de destinarse al alquiler, repartidas también por diversas localidades españolas, con tipologías de piso y de vivienda unifamiliar, y con un claro carácter de primera residencia.

Desde la incorporación de esta cartera se ha continuado con la gestión de los contratos vigentes, suscribiendo nuevos o renegociando otros.

Por otro lado, se han iniciado también acciones de comercialización para la desinversión, como primer paso, de aquellas unidades que se encuentran libres para luego extenderlas a los que se vayan paulatinamente liberando según concluyan los contratos.

En 2021 se incorporaron a la cartera patrimonial del Grupo dos hoteles urbanos situados en localidad de Benidorm y próximos a la playa: Posidonia y Caballito de Mar.

Posidonia trata de un apartahotel localizado en la zona del casco más próximo a la playa de Levante, de la que dista poco más de 400m. El edificio en el que se encuentra fue terminado de construir en 2020.

En sus cinco plantas se localizan la recepción (en planta baja) y los siete estudios que lo integran, mientras que en el sótano se ubican las zonas comunes (salón, aseos y recinto guarda-equipajes). La azotea tiene tratamiento de terraza de esparcimiento. Todo ello totaliza casi 400 m2 construidos.

En cuanto a Caballito de Mar, es un hotel en el que se ha realizado una actualización para crear las ocho habitaciones-suite que componen la actividad, las cuales se distribuyen en las dos plantas inmediatas a la baja en una superficie de casi 300 m2.

Además, recientemente, se ha adquirido en el casco histórico de la localidad madrileña de Chinchón un suelo de algo más de 6.000 m2 con la pretensión de arrendarlo para la organización de eventos. Chinchón es Conjunto Histórico Artístico desde 1974 y forma parte de la lista de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’. 

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.