Promotoras: ¿se mantendrá fuerte el sector inmobiliario con la subida de tipos?

El sector inmobiliario es uno de los que mejor está aguantando la situación de inestabilidad provocada por la coyuntura actual. Esto le convierte en estos tiempos tan agitados en un activo refugio para la inversión.

Estamos viviendo un escenario de aumento general de los precios. Este junio el IPC superó el 10%, una cifra que no sobrepasaba desde hace 40 años. Con una inflación galopante de dos cifras y las subidas de los tipos de interés, las cuotas de las hipotecas se inflan y se rebaja el número de compraventas de viviendas. Y es que serán muchas las personas que no puedan soportar ese desembolso de sus carteras.

El panorama del mercado inmobiliario se ha alterado bastante en cuestión de meses. Según los expertos del sector, el primer trimestre del año ha sido bueno pero se va a ralentizar y 2023 va a ser bastante distinto.

La obra nueva, por su parte, continuará siendo un producto exclusivo. Y es que la obra nueva satisface los gustos que exige la demanda actual tras la pandemia. La vivienda de segunda mano, por su parte, se hizo antes de la pandemia basada en otras necesidades del cliente. Esto ha dado lugar a nuevos productos en el sector inmobiliario como la vivienda de obra nueva en alquiler o el Built to Rent.

La subida de tipos y la inflación podrían desencadenar un descenso efectivo de la demanda de vivienda de entre el 15% y el 20%. Sin embargo, los expertos indican que el mercado continuará sano. El precio de la vivienda seguirá subiendo en los últimos meses y el interés por el ladrillo no desaparecerá a pesar de la inminente subido de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

ESCASEZ DE SUELO Y DIFÍCIL ACCESO A LA VIVIENDA

En la junta de accionistas de la promotora Aedas Homes, su presidente, Santiago Fernández Valbuena, ha explicado que la rotura de las cadenas de suministro por la recuperación de la economía tras los periodos del confinamiento por el covid-19 ha incrementado los precios de las materias primas, generando con ello una inflación generalizada.

Asimismo, la normalización monetaria ya anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente precisamente a esa inflación augura un periodo en el que se encarecerá el crédito, aumentando así los intereses a la hora de pedir una hipoteca.

Sin embargo, a la inflación y al alza de los tipos se suma el creciente interés por la compra de vivienda, factores que anticipan una mayor escasez de suelo y dificultan el acceso para los jóvenes a la compra de una vivienda.

El precio de la vivienda seguirá subiendo y el interés por el ladrillo no desaparecerá pese a la subidad e tipos

Por ello, Fernández Valbuena ha asegurado que es necesaria una «intervención pública decidida» para acabar con ese problema. Al mismo tiempo que ha defendido el papel de Aedas Homes como «agente del cambio» en el mercado inmobiliario.

Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, también pronostica que los costes de construcción se ajustarán a corto plazo. Sin embargo, a la vez  advierte que entre el 30% y 40% de las construcciones con visado podrían no iniciarse en 2022 debido a la incertidumbre. «Las promotoras más grandes tenemos más herramientas para optimizar nuestro portfolio. Hay que gestionar en el corto plazo y optimizar el margen de cada promoción con subidas de precios y contención de los costes de construcción. Ahora lo estamos consiguiendo», decía en la II Gran Jornada Inmobiliaria: El sector como motor económico de España, organizada por elEconomista.

EL MIEDO FAVORECE AL SECTOR

En cuanto a los precios de la vivienda, Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor, pronostica que «el incremento no será de doble dígito, pero sí continuado. Ahora bien, podría moderarse a partir del próximo semestre debido a que las condiciones económicas se están deteriorando».

«La realidad es que la situación actual en la que hay tensión de precios a todos los niveles no está afectando como se preveía. De hecho, las ventas continúan muy fuertes. Parece paradójico, pero creo que el miedo que hay hacia ciertos sectores hace que la vivienda sea un refugio para la inversión», indica Miguel Ángel González, director general de negocio de Vía Célere.

Los analistas de Renta4 reiteran su recomendación de sobreponderar en las cuatro promotoras bajo cobertura. Lo hacen con precios objetivos de 29,70 euros en Aedas; 10,10 euros en Metrovacesa; 14 euros en Neinor Homes y 11,8 euros en Grupo Insur.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.