El mantra innovador de Aedas Homes dispara su potencial en el mercado

Aedas Homes lleva lejos su ADN. La innovación empresarial es importante porque permite a una empresa diferenciarse de sus competidores. Así, podrá tener una ventaja frente a ellos si logra ofrecer un producto o servicio que se ajuste mejor a las necesidades de los consumidores. Y para triunfar en esa innovación, es totalmente necesario probar y cometer errores en numerosas ocasiones. Como aseguró el director de Innovación y Marketing de Aedas Homes, Javier Sánchez, en uno de los últimos foros deSIMA, «las mejores innovaciones surgen de un punto de dolor». Y eso, la compañía presidida por David Martínez Montero, lo tiene claro. Además, esto unido a los resultados que la promotora presentó la semana pasada, pone de manifiesto el buen momento de Aedas Homes, que a ojos de los expertos es la compañía de su sector con más potencial de crecimiento.

De este modo, el consenso de analistas recogido por Bloomberg otorga un precio objetivo a doce meses de 31,89 euros, lo que supone un potencial alcista del 50%

UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN PARA MEJORAR

«Existe la innovación de abajo a arriba y de arriba a abajo, en Aedas Homes no rechazamos ni una ni otra», destaca Javier Sánchez. Y la realidad, es que en las empresas se tiene que apoyar dando ejemplo, con comunicación, y creando esa cultura o ecosistema interno que permita liberal el potencial innovador y emprendedor de todos los empleados. Y así conseguir que los empleados se sientan muy involucrados, tengan inquietudes emprendedoras, y decidan aportar el máximo de valor añadido que puedan, por encima de lo que pueda ser su trabajo del día a día. 

En todo esto, juegan un papel importante el nivel de mandos intermedios, que hace de enlace entre la dirección y los empleados, siendo estos últimos los que están más cerca de lo que pasa con los clientes, procesos… y los que pueden tener mucho que aportar. El liderazgo que ejerzan dichos mandos intermedios promoviendo y apoyando los diferentes programas/prácticas/acciones de innovación e intraemprendimiento que tenga la organización es necesario para insertar dicha cultura en el ADN de la organización. «Es importante gestionar bien las expectativas. No tiene que innovar la gente de innovación, esa es la que pone las herramientas. Todo el que tiene una idea debería tener una microfinanciación para intentarlo».

Aedas Homes es la promotora inmobiliaria con más potencial de la Bolsa

«Somos unos privilegiados y hemos tenido mucha suerte. Somos una empresa relativamente joven en un sector al que se le ha dado la vuelta el calcetín desde la última crisis de 2008». La historia de Aedas comienza a gestarse en 2013, cuando el mercado de la vivienda en España toca fondo y su actividad se paralizó casi por completo.

PLAN ESTRATÉGICO

La compañía tiene clara su hoja de ruta para los próximos meses. A modo de resumen, quieren hiperintegrar aplicaciones para controlar todo lo que tiene que ver con la construcción del producto que venden. Además, crear APIS (Application Programming Interfaces) para reducir la fricción y trabajar mejor con terceros. Van a intentar poner el foco en el trabajo digital ya que es fundamental que todos los empleados tengan herramientas para trabajar desde casa si es necesario. Otro punto importante a tener en cuenta en su hoja de ruta es el tema de la ciberseguridad. Al abrir el perímetro de ciberseguridad a terceros, a partners, le están dando mucha importancia para poder escalar de forma segura. Por último pero no menos importante, el Data y la Inteligencia artificial, con pequeños casos de uso que les va a ayudar mucho como complemento potenciable.

GRAN POTENCIAL EN BOLSA

Aedas Homes es la promotora inmobiliaria con más potencial de la Bolsa actualmente. Los resultados presentados el pasado jueves, que reflejan un 9% más de beneficios, el aumento del dividendo y las buenas previsiones en cuanto a los objetivos de ventas son los principales catalizadores de crecimiento bursátil que refleja la compañía.

La promotora ha publicado los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio fiscal correspondiente al 2021, con cifras que baten al consenso de mercado. Aedas ha alcanzado un beneficio de 93 millones de euros, un 9% más que el año anterior, y 766 millones en ingresos, lo que supone haber registrado un 14% más en este aspecto. La mejora en los márgenes es uno de los factores clave que señalan los expertos para mantener recomendaciones de compra sobre los títulos de la empresa que dirige David Martínez.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.