Roberto Leal consolida su productora para seguir la estela de AR y Motos

Telemadrid acaba de estrenar ‘Madrid, uno de tres millones’. Este programa presentado por Jota Abril entrevista a celebrities nacidas fuera de la Comunidad de Madrid, en la que más del 44% de sus habitantes han nacido fuera de sus fronteras.

Detrás de este proyecto se encuentra Blondloyal, productora de Roberto Leal. Esta compañía anteriormente realizó ‘Escala sur’ en Canal Sur y ahora se afianza con este proyecto que se emite en el prime time de los lunes.

Leal compatibiliza su labor de productor con los programas que presenta en Antena 3: ‘Pasapalabra’, que se ha convertido en el programa diario con más share de la tele española con un promedio de más del 22% de share en la temporada 2021-22, y ‘El desafío’, que ha sido renovado por una tercera temporada tras alcanzar un buen 16,4% de share.

LEAL SE UNE AL GRUPO DE PRESENTADORES CON PRODUCTORA PROPIA

Leal se une a otros comunicadores que cuentan con productora propia. En el Informe GECA de la temporada 2021-22 queda reflejada que el grupo que más horas realizó en la televisión en abierto fue The Mediapro Studio, que cuenta entre sus productoras con factorías fundadas por presentadores de televisión (Globomedia, impulsada por Emilio Aragón, y El Terrat, por Andreu Buenafuente).

Una de las productoras más contratadas de España es Unicorn Content, presidida por Ana Rosa Quintana. Esta empresa participada por Mediaset realiza ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Ya es mediodía’, ‘Cuatro al día’ y prepara ‘Ya es verano’.

Participada por Mediaset, y englobada dentro de Mediterráneo, también se encuadran Supersport de JJ Santos y Manu Carreño (que realizan los bloques deportivos y retransmisiones de Telecinco y Cuatro), Fénix Media de Christian Gálvez (‘Alta tensión’) y Alma Producciones de Íker Jiménez y Carmen Porter (‘Cuarto Milenio’, ‘Horizonte’ y ‘Futura’). Para Mediaset también firma proyectos la compañía Zanskar de Jesús Calleja, que se encarga de ‘Planeta Calleja’ y ‘Volando voy’ para Cuatro y de ‘Milá vs Milá’ para Movistar Plus+.

Atresmedia trabaja con 7 y acción de Pablo Motos y Jorge Salvador (‘El hormiguero 3.0’ y ‘El desafío’), Producciones del Barrio de Jordi Évole y Ramón Lara (‘Salvados’, ‘Lo de Évole’ y ‘Encuentros imposibles’), Bainet de Karlos Arguiñano (‘Cocina abierta’) y Arona de Alfonso Arús y Angie Cárdenas (‘Aruser@s’).

TVE, por su parte, confía en Nueva Línea Producciones de José Mota (especiales de Nochevieja y programas como ‘Hoy no, mañana’). Canal Sur y Castilla-La Mancha Media hacen lo propio con Índaloymedia, que está participada por Juan Y Medio y realiza los magazines vespertinos ‘La tarde, aquí y hora’ y ‘En compañía’ con Ramón García. Y el espacio estrella de Movistar Plus+ es ‘La Resistencia’, que está coproducido por Encofrados Encofrasa (de David Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella). 

SHOWRUNNERS Y PIONEROS

En los últimos tiempos varios showrunners también han decidido volar en solitario. Es el caso de Álex Pina con Vancouver Media (‘La casa de papel), Daniel Écija con The Good Mood (‘La noche D’), Aitor Gabilondo con Alea Media (‘Entrevías’) o los hermanos Alberto y Laura Caballero con Contubernio Films (‘La que se avecina’ y ‘El pueblo’).

Todos ellos siguen la estela de los pioneros, Chicho Ibáñez Serrador (Prointel, que nació en 1970), ‘La Trinca’ (Gestmusic) o José Luis Moreno (Miramón Mendi), a los que posteriormente se unirían Pepe Navarro (Compañía de Ideas para el éxito) o Jesús Quintero (El Silencio).