La transformación eléctrica de la movilidad, un camino que no tiene vuelta atrás

Apenas 3 de cada 100 vehículos que se venden en España es eléctrico. Así lo anunció la Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Una tasa cinco veces menor que la alemana. Pero lo cierto es que, aunque aún representan una porción de la tarta muy pequeño, las tasas de crecimiento sin imparables: sólo en el mes de marzo aumentaron más de un 50% mientras que el conjunto, que sufrió un varapalo del 30%.

Los datos muestran una realidad que no tiene vuelta atrás: la movilidad eléctrica está aquí y está para quedarse. Quienes llevan ya mucho tiempo en este mercado lo saben, han vivido de cerca esta evolución y es ahora cuando incluso dan señales de un mayor compromiso.

Así nos lo ha contado a Merca2.es  Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, la nueva marca de Endesa dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica, con quien pudimos charlar sobre el escenario actual y los movimientos que se tienen que dar para el impulso definitivo del vehículo eléctrico, las oportunidades que ofrece o la situación actual de la infraestructura de recarga en nuestro país.

Endesa X Way ha arrancado en España. La nueva marca dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica se ha presentado con el objetivo de facilitar el viaje hacia la transformación global de la movilidad para todos los usuarios y electrificar el transporte en nuestro país. Se trata de uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad ya que contribuye con más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de España.

“La movilidad sostenible es un hecho, es imparable, y la recarga del vehículo eléctrico está dejando de ser una barrera de entrada.  Hace tres años lanzamos el más ambicioso plan de infraestructura de recarga de acceso público para ayudar a romper la barrera de la carga, hoy seguimos aquí, con un compromiso más firme aún. Pero ahora tiene que ir aún más rápido. Estamos y estaremos al lado de los clientes, facilitándoles el cambio, ofreciéndoles productos y servicios que cumplan sus necesidades escuchando y adaptándonos siempre al mercado”, afirma la directora general.

Bernárdez ha indicado que la mayor dificultad no solo está en concienciar a la población de la importancia de electrificar el transporte, que también, sino en ser capaces de poner las cosas fáciles a los usuarios. Destaca que estamos ante un cambio de paradigma y hace falta tiempo para adaptarse al nuevo, a uno en el que el coche pase a ser un elemento activo además en el sistema eléctrico.

Para Elena Bernárdez, “Endesa X Way mantiene el compromiso firme de seguir invirtiendo en facilitar aún más la recarga para vehículos eléctricos, pero necesitamos que se agilicen aún los procesos de concesión de licencias de construcción en los diferentes niveles de la administración pública y de la energización de los propios puntos de recarga. Ya ha habido cambios, en la buena dirección, pero son imprescindibles más para poder acelerar el proceso de desarrollo del vehículo eléctrico en nuestro país. Nosotros tenemos la estrategia definida, así como la voluntad y los medios para poder acometer la inversión necesaria para el desarrollo de este mercado”.

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