Visiers afila las sinergias de Ábside Media tras la ‘marcha’ de Barriocanal

Tras la reunión de su junta de accionistas, el Consejo de Administración de Ábside Media acordó anteayer nombrar a José Luis Restán como nuevo presidente no ejecutivo del grupo editor de COPE, Cadena 100, Rock FM o Trece; y a Javier Visiers como nuevo consejero delegado. 

De esta forma, Fernando Giménez Barriocanal ejecuta su sucesión para centrar todas sus energías a la vicesecretaría para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, dejando la presidencia ejecutiva tras doce años de labor.

SINERGIAS

Visiers ha asegurado a la revista Ecclesia, recién integrada en Ábside Media, que «el grupo quiere liderar la transformación de los medios en España y apuesta por una gestión más ágil y eficiente basada entre otras cosas, en una mayor convergencia de recursos entre los medios que posee (COPE, Cadena 100, Rock FM, Megastar, Trece y Ecclesia)». 

El directivo afirma que «para la compañía la transformación, la apuesta por lo digital, la tecnología, la gestión integral de contenidos y medios son prioritarias en su plan estratégico. Esto va de futuro. Necesitamos anticiparnos a los cambios que se están produciendo y que se seguirán produciendo en la forma de consumir contenidos en un futuro. Ya no hablamos solo de radio ni de televisión sino más bien de contenidos y en Ábside necesitamos estar preparados para seguir siendo relevantes para el usuario y para competir con el resto de players».

RESTÁN Y VISIERS

Restán nació en Madrid en 1958. Se licenció en Ingeniería de Caminos, pero rápidamente vinculó su carrera profesional al mundo de la comunicación, poniendo en marcha la edición española de la revista 30 Giorni o Páginas para el mes. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y está vinculado a COPE desde 1990 donde ha sido redactor de informativos, director de El Espejo, de La Linterna de la Iglesia, adjunto al presidente y director editorial. Restán colabora regularmente con cabeceras como ABC y Alfa y Omega. Recientemente, la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión le concedía la Antena de Plata por su trayectoria.

Javier Visiers nació en Fuenterrabía (Guipúzcoa) en 1977. Lleva en COPE 25 años y ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del grupo donde ha sido director de distintas emisoras, director de programación de COPE, subdirector general de contenidos radiofónicos y director general de COPE. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, doctor en Periodismo por el CEU, PDG por el IESE y Programa de Dirección en Transformación Digital por el IE.

GRAN MOMENTO

COPE disfruta de un gran momento tras convertirse en la segunda emisora más escuchada de España con 3.643.000 oyentes. Cabe recordar que la cadena episcopal hace una década superaba por poco el millón y medio de seguidores y era la séptima opción del dial por detrás de la SER, Los 40, Onda Cero, Cadena Dial, RNE e incluso Cadena 100.

La emisora acumula cinco ejercicios de beneficios (2017-21) tras haber sufrido más de 25 millones de euros en pérdidas durante los años posteriores al despido de Federico Jiménez Losantos (2010-16). Estos números han contrastado con las cuantiosas pérdidas de Trece.

El canal televisivo ha sumado 100 millones de euros de números rojos en su primera década de vida, ha recibido más dinero que Cáritas en algunos ejercicios y ha provocado que el Tribunal de Cuentas avisase a los obispos que no se puede financiar medios privados con el dinero de la campaña del IRPF (hecho que vulnera las leyes europeas).

Las pérdidas de Trece han invitado a Fernando Giménez Barriconal ha enjuagarlas mediante la fusión del canal con el rentable Grupo COPE. Y de esta fusión ha surgido Ábside Media, que se ha estrenado en 2021 con ‘solo’ 1,7 millones de euros de beneficios. Estos números se explican porque el canal televisivo devora los números negros de sus hermanas radiofónicas.

OBJETIVO: ESCONDER LAS PÉRDIDAS

Barriocanal quiere esconder las pérdidas de Trece en Ábside Media, que según aseguró el Grupo COPE nació «para responder a los retos que plantea la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada·.

«La nueva plataforma representa a las marcas de referencia en el medio radiofónico, tanto en el ámbito generalista (COPE) como musical (Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM) y la cadena de televisión Trece, que alcanza sus diez años de vida como un medio audiovisual necesario, de servicio y de referencia. De esta manera, Ábside Media conforma un gran grupo multimedia en expansión, con crecimientos en todos sus soportes y capacidad para dar servicio a la sociedad española con los compromisos de la verdad y la información como grandes garantías», añadían.

La reorganización mediática ejecutada en noviembre de 2020 alumbró Ábside Media, que según COPE aterrizó «con la vocación de integrar diversos proyectos de la Iglesia en el ámbito de la comunicación, por lo que no se descarta que se incorporen de manera progresiva otros medios, comenzando con otras realidades de la propia Conferencia Episcopal y de su entorno. El proceso de digitalización y los cambios en los hábitos de comunicación e interacción social aconsejan evolucionar hacia un modelo de gestión integradora y coordinada».