Aena no puede impedir que se cobre a precio de oro el agua a los afectados por Ryanair

El precio de las botellas de agua en los aeropuertos todavía sigue muy lejos de estabilizarse y coincide a la vez que la huelga de Ryanair. En abril de 2021, una sentencia del Tribunal Supremo sobre el modelo comercial, estableciera que, a partir de ese momento, Aena no podía intervenir los precios de este producto.

Desde entonces, el precio no ha parado de subir y subir sin que se pueda hacer nada para conseguir una estabilidad en el precio de las botellas de agua en los aeropuertos.

Sobre todo, en aquellos casos que ya se pueden ver en casi todos los locales de las aerolíneas españolas, con costes por este líquido que superan los tres euros. Unos precios bastante elevados, si se tiene en cuenta que la norma anterior, que eliminó la sentencia, impedía que las botellas de agua llegarán a costar más de un euro.

Además, en esta ocasión, se han unido varias circunstancias como el verano, varias olas de calor y, ahora, la huelga de las aerolíneas Ryanair y Easyjet. Dado que estos parones convocados por las aerolíneas obligan a que los consumidores de sus vuelos tengan que pasar largas horas en los aeropuertos o infinitos tiempos de espera para poder coger un avión. Un hecho que unido a las altas temperaturas provoca el consumo de más agua y líquidos durante la espera de los clientes, aunque con los precios puede que muchos prefieran pasar sed.

RYANAIR EN HUELGA Y EL AGUA POR LAS NUBES

La huelga de Ryanair está prevista para seis jornadas, que han incluido los días 24,25,26 y el próximo 30 de junio, así como el 1 de julio y el 2 de julio. Durante el primer día de huelga apenas se notaron los paros, debido a que se cubrieron los servicios mínimos con el 100% de los servicios, mientras que el resto de jornadas, las huelgas han sido más notorias.

«El precio de las botellas de agua en el aeropuerto ya asciende a 3,15 euros»

En esta última jornada, ha sido en la que más se ha percibido los parones. Debido a que un total de 54 vuelos con origen o destino a España han sido cancelados, durante la tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair.

En concreto, el aeropuerto de Málaga ha sido uno de los más afectados por las cancelaciones en España, con un total de 20 vuelos cancelados, seguido por el de Barcelona, con 14 vuelos cancelados y ya con menor número se presenta Ibiza y Alicante, con 4 cancelaciones. Además, estos paros no se han convocado solo en España, sino que también en Francia, Bélgica y Portugal.

AENA NO PUEDE REGULAR LOS PRECIOS

Durante estos días de parones se han hecho virales varios vídeos en las redes sociales en el que los usuarios se quejan del elevado precio de las botellas de agua, que ya asciende a un precio de 3,15, y que no ha parado de subir en los últimos meses.

«Aena no puede intervenir en los precios de la restauración ni para establecer precios máximos ni determinar qué productos pueden o no ofrecer»

El motivo es que, en abril, una sentencia del Tribunal Supremo sobre el modelo comercial de los aeropuertos, estableciera que, a partir de ese momento, Aena no podía intervenir los precios de este producto. Unos precios que de forma habitual estaban regulados por Aena, que no permitía que el precio de las botellas de agua subiera más de 1 euro.

En estos vídeos se pueden recoger las quejas de los consumidores del aeropuerto que, por un lado, tienen que convivir con la huelga y, por otro, con el elevado precio de las botellas de agua, en verano. Asimismo, en su primera advertencia Aena avisó de que los precios podrían llegar hasta los 3 euros y ya los superan, con un precio de 3,15 euros, que puede seguir creciendo.

QUEJAS DE LOS VIAJEROS POR EL ALTO COSTE

Las numerosas quejas de los clientes de los aeropuertos acerca del alto coste de las botellas de agua fueron recogidas por Aena que, en marzo de 2018, impuso a todos los espacios comerciales que se encontraban en los aeropuertos españoles que debían de disponer de botellas de agua pequeñas de 50cl a 1 euro como precio máximo.

«Aena no puede intervenir en los precios de la restauración ni para establecer precios máximos (tampoco mínimos) ni determinar qué productos pueden o no ofrecer. Hasta marzo de 2021 Aena incluía en los concursos de tiendas de conveniencia y prensa y en los concursos de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas la obligación de venta de agua a 1 € (en las tiendas y en las máquinas de vending)», ha explicado Aena a MERCA2.

«En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo del 8 de marzo de 2021 Aena no establece ni interviene en los precios de la restauración. Cabe recordar que no gestiona los puntos de venta», ha indicado Aena.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.