UCI (BNP Y Banco Santander) transformará el parqué inmobiliario español con dinero europeo

UCI (la join venture al 50% de BNP Paribas y Banco Santander) se ha convertido en la primera entidad financiera española en recibir financiación del programa European Local Energy Assistance (ELENA) para el desarrollo de su proyecto RER, que tiene la ambición de transformar el parque inmobiliario de España. Esta transformación es clave en la lucha contra el cambio climático.

España suspende en eficiencia energética y en confort de las viviendas: nuestro parque inmobiliario tiene una edad media de 45 años y es la tercera causa de emisiones de CO2, solo superado por la industria y el transporte. El objetivo Net Zero es cada vez más apremiante y es una exigencia europea dentro de la lucha contra el cambio climático. Para lograrlo, el sector inmobiliario juega un papel fundamental, en el que es imprescindible un cambio de paradigma.

ENCUENTRO CON ANUNCIO

En este contexto, UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, en colaboración con el Banco Europeo de Inversión (BEI), organiza el evento: ‘RER – Rehabilitación Energética Residencial. Hacia un parque inmobiliario rehabilitado, eficiente y resiliente’, un encuentro en el que se anunciará la puesta en marcha del proyecto ELENA RER de UCI.

UCI se ha convertido en la primera entidad financiera española en recibir financiación del programa European Local Energy Assistance (ELENA) para el desarrollo de su proyecto RER, que tiene la ambición de transformar el parque inmobiliario de nuestro país.

Normalmente, ELENA apoya programas de inversión superiores a 30 millones de euros con un período de implementación de tres años para eficiencia energética (incluidos proyectos residenciales) y un período de cuatro años para transporte urbano y movilidad. Fomenta y apoya la agregación de diferentes proyectos para aumentar el atractivo para los contratistas y financiadores.

ELENA apoya la elaboración de proyectos que mejoren la eficiencia energética y el uso de energías renovables

También brinda asistencia técnica para inversiones en eficiencia energética y energías renovables dirigidas a edificios y transporte urbano innovador. Apoya la elaboración de proyectos que mejoren la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios y los proyectos elegibles incluyen eficiencia energética en edificios residenciales y no residenciales, energías renovables integradas en edificios (como paneles solares), alumbrado publico, calefacción urbana (incluidas las plantas combinadas de calor y electricidad y las calderas de biomasa).

En el ámbito Residencial sostenible ayudan a particulares y comunidades de propietarios a preparar e implementar renovaciones de eficiencia energética y proyectos de energía renovable para edificios residenciales. Los proyectos incluyen edificios unifamiliares, edificios plurifamiliares y vivienda social.

PRESENTACIÓN

La presentación oficial de este programa tendrá lugar el próximo jueves, 30 de junio, en Madrid, en un acto presencial que tendrá lugar en Casa de América.

En el mismo participará Ricardo Mourinho, vicepresidente del BEI (Banco Europeo de Inversiones), que será el encargado de dar la bienvenida al acto y explicar la apuesta de la entidad por la rehabilitación en el ámbito residencial europeo.

La presentación oficial de este programa tendrá lugar en Madrid el 30 de junio

Además, el encuentro contará con Paz Guzmán Caso de los Cobos, consejera Económica de la Comisión Europea y con la intervención telemática de Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea y el Consejo Europeo de Bonos Garantizados (EMF-ECBC), y Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que pondrá el punto final al foro.

La jornada contará también con una mesa de debate para analizar ‘Los mecanismos de colaboración técnico-financiera en la rehabilitación de comunidades’. Intervendrán la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti; el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Generalitat Valenciana, Alberto Rubio; la jefa de la Unidad de Préstamos al Sector Público en España en Banco Europeo de Inversiones (BEI). María Vargas; la CEO de Hábitat Futura, Celia Galera, y el director del canal de Reformas y Rehabilitación de UCI, Javier Torremocha.

Qué es UCI

Es una entidad financiera experta en la financiación de la vivienda, cuya actividad principal es la financiación, seguros y servicios relacionadas con la vivienda.

Actualmente tienen 17 Agencias por toda España y 9 en Portugal

Actualmente tienen 17 Agencias por toda España y 9 en Portugal. Tienen 700 empleados y trabajan con más de 2.500 Agencias Inmobiliarias.

UCI es una de la patas de las redes de banca minorista del Grupo BNP Paribas y varios negocios especializados, como Arval, BNP Paribas Leasing Solutions, BNP Paribas Personal Finance, Factor, y Nickel.

LA CONCESIÓN EN 2021

La concesión de nuevos créditos hipotecarios por parte de UCI ascendió en 2021 a 892 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14% frente a 2020 y del 32% respecto a 2019, con casi 5.000 operaciones, donde el total de la financiación sostenible supuso un 7% de la producción, reflejando un incremento del 33% interanual. Así, UCI reportó un beneficio de 29,5 millones de euros en 2021. Además, durante los primeros cinco meses de 2022, la producción de la entidad ha crecido un 9% interanual.

Actualmente, UCI cuenta con una cuota de mercado cercana al 2% en el volumen de hipotecas concedidas tanto en España como en Portugal, y en concreto su cuota en España se sitúa en el 1,7%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.