Acerinox: un valor inoxidable pese a los rumores de OPA y la presión inflacionaria

IG Markets

Acerinox está siendo la comidilla del Ibex 35 en las últimas sesiones. La que es una de las compañías más potentes a nivel global del sector acerero viene envuelta en rumores de OPA. Y es que la negativa de la compañía española de aceptar la oferta de Aperam, ha traído un sinfín de rumores sobre una posible OPA hostil sobre Acerinox. Lejos de rumorología, la realidad es que los inversores de la firma acerera se quedaron chafados por la negativa de la que es empresa líder de acero inoxidable. 

Y es que de haberse consumado la unión entre Aperam y Acerinox, el resultado hubiese sido la empresa líder, tanto por geografía como por envergadura económica, del acero inoxidable. Tras esto y la negativa de la empresa con sede en Madrid de aceptar la OPA, la acción de Acerinox se ha visto sumida en una ligera tendencia bajista. Por el momento, la acerera muestra una depreciación superior al 3% en lo que, de semana, una tendencia que no dista de la que la empresa muestra en lo que llevamos de mes. La compañía presidida por Carlos Ortega Arias-Paz se deja hasta ahora cerca de 20% en lo que va de junio. 

LA OPA SE HA UNIDO A LA INFLACIÓN

Y es que toda la actualidad que rodea a la compañía viene copada por la negativa de Acerinox de aceptar la OPA, y la posibilidad de que Aperam decida hacerse con la empresa a través de una oferta pública de adquisición hostil. Los inversores no han reaccionado bien a la negativa de la empresa, no tanto por el precio ofertado sino por desechar la opción de convertirse en la empresa más grande del mundo que trata el acero inoxidable. Acerinox explicó que el precio ofertado estaba por debajo de lo que creen que realmente valen

la compañía está totalmente ligada a la volatilidad de los precios del acero

Este hecho se ha unido a la presión inflacionaria que sacude a todas las empresas desde inicios de año. El acerero es uno de los sectores más damnificados por la crisis de las materias primas y los altos costes de la energía. Es por ello por lo que, tanto Acerinox como su homóloga en Bolsa, ArcerlorMittal, se han visto lastradas en el selectivo español. La firma presidida por Ortega Arias-Paz se ha depreciado más de un 15% en los primeros seis meses de año. 

Y es que ninguna empresa está exenta de la actual vorágine financiera. La cotización de Acerinox deja latente que la acerera no está atravesando su mejor momento en Bolsa. Algo lógico, teniendo en cuenta que la compañía está totalmente ligada a la volatilidad de los precios del acero y, por supuesto, a los altos costes de la energía. La OPA ha sido el último palo que se ha metido en las ruedas de una compañía que mantiene las perspectivas comerciales y que cuenta con una demarcación única en el mercado.

PUNTOS FUERTES DE ACERINOX 

Este es uno de los puntos fuertes de Acerinox. Según varias casas de análisis, la acerera podría ingresar más de 704 millones de euros en 2022. Cuenta con una amplia cartera de clientes y Estados Unidos es su principal mercado. Pese a que el país presidido por Biden acaba de elevar los tipos de interés hasta 75 puntos básicos, la demanda sigue siendo estable, por lo que los márgenes de beneficios pueden seguir siendo elevados. 

EL PRECIO DE CIERRE DE LA ÚLTIMA SESIÓN ES DE 9,58 EUROS

De hecho, la amplia presencia de Acerinox en el país norteamericano era uno de los puntos más atractivos de cara a la OPA de Aperam. Y es que, de haberse consolidado, la empresa resultante tendría el dominio del acero inoxidable en todo el mundo. Aperam es líder del sector en Europa y en varios países de Latinoamérica.  

Lejos de esto, las estimaciones comerciales, sumado a la demarcación en el mercado internacional son dos de los puntos que los analistas consideran clave para hablar del potencial de Acerinox en el Ibex 35. El precio actual de las acciones de la acerera es 9,58 euros. Pese a que la compañía mantiene la directriz bajista, el siguiente objetivo es alcanzar la barrera de los 10 euros. Los analistas muestran su convencimiento ante una subida en el precio de la acción. 

ACERINOX, SOLO COMPRAS 

De hecho, en los primeros seis meses de 2022, Acerinox no tiene ninguna recomendación de venta. Los analistas consideran que es un valor que aún puede explotar con el que los inversores pueden obtener rentabilidad. Sin ir más lejos, Bloomberg estima que la empresa con sede en Madrid tiene un potencial retorno del 67%uno de los más elevados del Ibex 35.

LOS INVERSORES DE ACERINOX TIENEN PUESTA SU MIRADA EN EL DIVIDENDO DEL PRÓXIMOS 7 DE JULIO

Bestinver Securities recomienda comprar acciones de la empresa y ubica el precio objetivo en 13,95 euros; Credit Suisse es más optimista y sobrepondera los títulos de Acerinox, ubicando el precio objetivo en 18 euros; más confiado está Grupo Santander, que en su casa se suma a la misma recomendación que Credit Suisse, pero en su caso eleva el valor objetivo de las acciones de la acerera hasta los 22 euros. 

Los inversores tienen puesta su mirada en el dividendo del próximo 7 de julio. Los analistas ven un potencial mayúsculo de Acerinox en Bolsa. Pese a esto, por el momento, el mercado no termina de ser tan optimista como los analistas. El momento actual viene regido por el miedo y la incertidumbre, algo que lastra las aspiraciones bursátiles, no solo de Acerinox, sino del conjunto de empresas que cotizan en el mercado de valores. Los analistas le auguran un buen futuro a la acerera en el principal índice bursátil de España. Ahora es el turno de los inversores.