Qué es un Plan de Igualdad y cómo implantarlo

Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se ha convertido en una tarea fundamental dentro del ámbito laboral. Por ello, cada vez es mayor el número de empresas que implementan un Plan de Igualdad a través de equipos profesionales de asesoría jurídica.

En los últimos años, se han realizado una serie modificaciones jurídicas que tienen el objetivo que asegurar la equidad entre el sexo masculino y femenino en el entorno laboral. Entre las medidas de mayor importancia se destaca la implementación de un Plan de Igualdad en aquellas organizaciones que tengan una nómina igual o mayor a 50 empleados.

De esta manera, el Estado promueve la no discriminación por razones de sexo dentro de un importante porcentaje de empresas que operan en España. Aunque el precio de un plan de igualdad puede variar en los diferentes despachos de asesoría jurídica, implementar esta normativa permite a las empresas evitar sanciones de 225 018 euros.

Plan de acción del Grupo Adaptalia

Ante la necesidad de poner en marcha un Plan de Igualdad que se ajuste a los requerimientos legales, Grupo Adaptalia ha experimentado una creciente demanda en sus servicios. No se puede olvidar que, antiguamente, solo las grandes empresas tenían la obligación legal de contar con un Plan de Igualdad.

Ahora, es mayor el número de empresas y organizaciones que deben implantar planes de igualdad con independencia de su tamaño o estructura. Por esta razón, una gran cantidad de compañías en Madrid han solicitado los servicios de asesoría de reconocidas consultoras como Grupo Adaptalia.

En este sentido, el director general de Grupo Adaptalia, Jorge Torres, afirmó que «la incorporación de estas normativas ha supuesto un cambio radical para muchas empresas y organizaciones». A su vez, Torres señaló que «con anterioridad, únicamente las compañías de más de 250 empleados tenían la obligación de implantar planes de igualdad«.

Al contratar sus servicios, esta asesoría jurídica especializada en protección de datos, compliance, plan de igualdad y prevención de blanqueo de capitales pone en marcha su plan de acción. Grupo Adaptalia se caracteriza por ejecutar un plan de acción de tres fases en el que se incluye una etapa de análisis y diagnóstico, una etapa de implantación y finalmente, una etapa de seguimiento y evaluación.

Tipos de medidas de un Plan de Igualdad

Entre los principales tipos de medidas que suelen incluirse en un Plan de Igualdad se encuentran las medidas de promoción, contratación, formación, conciliación, así como las medidas relativas a la retribución. Aunado a ello, se implementan medidas de actuación contra el acoso y medidas de comunicación externa.

De esta manera, por ejemplo, es posible corregir discriminaciones retributivas injustificadas, ya que los permisos de paternidad y maternidad no pueden considerarse como absentismo laboral.

Implementar un Plan de Igualdad es una tarea imprescindible tanto para el bienestar de los empleados, así como para las empresas que desean adaptarse a las nuevas normativas. A través de una asesoría especializada en planes de igualdad es mucho más sencillo implementar estas medidas, garantizando la equidad de género y evitando costosas sanciones.