Cuáles son los medios de transporte de mercancías

A la hora de mover cargas dentro de un país y también en la exportación de mercancías, hay varios medios de transporte, los cuales siempre se eligen dependiendo del origen y destino, el tipo de mercancía, los tiempos de entrega, etc.

En los últimos años, no han avanzado demasiado y se siguen moviendo cajas y bultos de todo tipo por tierra, mar y aire empleando aviones de carga.

Transporte por carretera

El camión es el medio por el que más mercancías se mueven en el mundo, y de hecho se calcula que en España alrededor del 76 % de los portes se hacen en estos vehículos, que terminan interviniendo siempre.

La razón es que aunque enviemos algo por avión, barco o tren, la última milla la va a hacer un camión, pues una de sus ventajas es su polivalencia, ya que llega a cualquier sitio.

Además, se trata de un medio rápido (un camión puede atravesar Europa en unos días) barato y versátil al poder adaptar los remolques a aquello que van a llevar.

Si es tan utilizado es porque tiene pocos inconvenientes, y el principal es que su velocidad depende del tráfico.

Ferroviario

Ahora mismo en España es testimonial, pero lo cierto es que lleva unos años en crecimiento y que está creciendo a nivel internacional cuando se trata de cargas al por mayor.

Es muy fiable y no depende del tráfico, empleando contenedores que son estándar en todo el mundo, lo que hace su manipulación muy sencilla.

Su principal inconveniente es que no es nada flexible, ya que solo se puede cargar y descargar en las estaciones habilitadas, por lo que siempre tiene que usar otro medio de transporte con el fin de llevar los contenedores a su destino.

Marítimo

Se emplea más que el anterior, el transporte marítimo supone el 21 % en el movimiento de bultos en nuestro país y es el rey a la hora de llevar cargas a largas distancias, pues es económico cuando se van a trasladar muchas toneladas.

Puede con cualquier tipo de porte, puesto que los buques están adaptados a las mercancías refrigeradas, líquidas, gráneles, etc.

Eso sí, no está indicado para los envíos rápidos, ya que pueden llegar a tardar dos semanas desde Europa a los Estados Unidos, dependiendo de las condiciones climatológicas, y además no siempre se puede hacer un seguimiento de la mercancía.

Aéreo

Dejamos para el final el aéreo, que es con diferencia el más caro de todos y el más rápido, puesto que puede llevar un bulto de Europa a cualquier lugar del mundo en unas horas.

El coste es lo que hace que no se use de forma más habitual y se suele reservar a mercancías de alto valor, que son aquellas sobre las que se puede repercutir el precio del porte.

No hay que olvidar que la rapidez dependerá de lo cerca que el aeropuerto esté del destino de la carga, pues al final tendrá que ser un camión el que la lleve al destino final, de modo que si el camino es largo habrá que sumar el tiempo que tarde este medio de transporte por carretera.