martes, 29 noviembre 2022 2:21

Santander nombra a Héctor Grisi nuevo CEO en sustitución de Álvarez

Santander ha anunciado este viernes la elección de Héctor Grisi como sucesor de su actual consejero delegado, José Antonio Álvarez. El cambio no se hará efectivo hasta el próximo 1 de enero de 2023, siempre sujeto a las aprobaciones correspondientes.

Grisi se incorporó al grupo bancario en 2015 como consejero delegado de Santander México, procedente de Credit Suisse, donde desarrolló su carrera durante 18 años, ocupando diferentes puestos de responsabilidad, entre ellos el de director de banca de inversión para México, América Central y el Caribe y más tarde director general y consejero delegado de Credit Suisse México. Estudió en México y Canadá, y es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Santander afirma que como responsable de su filial en México Grisi ha impulsado una «gran transformación» del negocio, situando la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31% a cierre de marzo de 2022. Los resultados del primer trimestre del año muestran un impulso en magnitudes como el beneficio, el margen de interés o el número de clientes.

En concreto, las ganancias registraron un alza del 36,8% entre enero y marzo de este año respecto al mismo periodo de 2021, alcanzando los 249 millones de euros. La filial mexicana aportó casi un 10% al beneficio del grupo en el periodo. Además, el margen de interés se elevó casi un 13%, hasta los 753 millones, al tiempo que los clientes vinculados aumentaron un 9,6%, hasta los 4.002, y los digitales avanzaron un 10,9%, hasta los 5.668.

La entidad destaca que Grisi ha situado a Santander «entre los primeros bancos del país» en el negocio de pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos.

Igualmente, cabe recordar que Santander México se encuentra actualmente preparándose para competir en la puja por el negocio minorista de Citi en el país, Banamex, junto a otras entidades como Inbursa, el banco de Carlos Slim. Al respecto, Botín ha confirmado en varias ocasiones la intención de participar en la operación, si bien ha puesto una serie de condiciones, como poder realizar el pago en efectivo y que se pueda abordar sin realizar una emisión de acciones.

En mayo, Botín afirmaba que Santander quiere continuar creciendo en México y aseguraba que puede cumplir con todos sus objetivos de manera orgánica, sin necesidad de hacer una operación.

IMPULSO DE LA REGIÓN NORTEAMERICANA

Además, en 2019, Héctor Grisi fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. En 2021, Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 2.326 millones de euros, frente a los 552 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del grupo el pasado ejercicio.

Teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre, la filial de Estados Unidos más que duplicó sus beneficios netos, hasta los 1.378 millones de euros, si bien se quedó por detrás de Brasil como país con mayor aportación al grupo.

Así, el banco señala que bajo el liderazgo de Grisi ha aumentado la conectividad entre los mercados de Norteamérica, lo que ha permitido aprovechar oportunidades de negocio transfronterizas, mejorar la eficiencia, y avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común, ‘One Santander’. También destaca que, como resultado, la región casi ha doblado su beneficio desde 2019.

SUCESIÓN DE ÁLVAREZ Y REPARTO DE PODERES

De esta forma, la entidad ha escogido a alguien interno para suceder a la mano derecha de la presidenta del grupo, Ana Botín, cerrando así un proceso de sustitución que inició en septiembre de 2018, con el fallido fichaje de Andrea Orcel como sucesor de Álvarez.

Santander dio marcha atrás en la incorporación del italiano, una decisión que ha tenido una repercusión judicial, ya que Orcel demandó al banco reclamando que se declarase la validez del contrato del 24 de septiembre de 2018 y se condenase al banco cántabro a indemnizarle. La entidad alegó en su defensa que la carta de oferta que envió a Orcel no era un contrato válido.

En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid ha rebajado de 68 a 51 millones de euros la indemnización que Banco Santander deberá pagar al banquero italiano Andrea Orcel por su fichaje fallido como consejero delegado de la entidad.

Grisi reportará directamente al consejo, tras el cambio en la estructura de gestión que fue anunciada por la entidad el pasado 24 de febrero. De esta forma, el todavía CEO de Santander México se dedicará a la operativa del banco y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales, mientras que Botín continuará al frente de la estrategia a largo plazo del banco, así como de PagoNxt y Digital Consumer Bank.

BOTÍN AFIRMA QUE LA ELECCIÓN DE GRISI ES «LA ADECUADA»

En una conferencia telefónica con analistas, la presidenta del grupo bancario, Ana Botín, ha afirmado que la elección de Grisi es la «adecuada» para la entidad, al destacar que es un «buen conocedor» del banco.

Además, ha agradecido el trabajo de Álvarez durante los últimos 20 años, primero como director financiero y posteriormente como consejero delegado. Ha definido su labor como «espectacular» y ha valorado que vaya a continuar presente en el consejo de administración del banco como consejero y vicepresidente no ejecutivo.

Por su parte, José Antonio Álvarez, que está previsto que deje su cargo de CEO el 1 de enero de 2023, ha afirmado que sus 20 años en Santander han sido un «viaje fantástico» y que está «absolutamente orgulloso» del banco.


- Publicidad -