jueves, 30 junio 2022 20:46

El ‘Arte del Ásana’, el libro “más completo” para una práctica profunda de Yoga

Coincidiendo con el Día Internacional de Yoga, el próximo 21 de junio se presenta el libro “más completo” de ásanas del Yoga, editado por Amat Editorial, ya que que ‘El Arte del Ásana: 144 Ásanas del Yoga Esenio’ es el primer manual que repasa 144 ásanas básicas (posturas) desde distintos puntos de vista, más allá de la técnica física.

La obra no sólo da las claves para la correcta construcción de cada ásana así como sus posibles variantes, sino que profundiza en la intención que hay detrás de cada postura, y detallas los beneficios tanto para el cuerpo físico como emocional.

‘El Arte del Asana’ aborda las posturas desde una visión completamente distinta. El libro es fruto de la intensa sadhana (práctica personal) de 40 años del maestro Soma, un yogui que entiende el ásana no únicamente como la postura física, sino como el despertar de la conciencia y del plano espiritual.

Soma señala que “el yoga nos proporciona gran cantidad de técnicas para la transformación. Pero demasiado a menudo lo identificamos con la transformación física -que sin duda aparece con la práctica- y dejamos de lado su gran legado: el despertar de la conciencia”. Este libro es una herramienta fundamental para que el practicante de Yoga evolucione y vaya más allá de la práctica física.

“Porque el Yoga no persigue saber o analizar; sino ser, experimentar y vibrar, hay que aprovechar la oportunidad de practicarlo desde el conocimiento de las enseñanzas ocultas que nos otorga cada ásana”, explica Soma, para quien “El ásana es un estado en el que se practica con el cuerpo, se ejecuta con la mente y se alcanza con el Alma”.

‘El Arte del Ásana’ va dirigido tanto a profesores como a practicantes de Yoga, así como a personas con inquietud espiritual. A lo largo de 600 páginas, el practicante podrá extraer el conocimiento fisiológico, la explicación pormenorizada de cada una de las fases de construcción de un ásana y sus beneficios para el cuerpo y el Alma. La estructura es común en todas las ásanas que están clasificadas en 21 tipologías según el propósito o la parte principal del cuerpo que trabaja (ásanas de alargamiento, de fuerza, de relajación y enlace, invertidos, de pie en equilibrio, etc.).

De esta manera, los practicantes podrán construir sesiones con series que dispongan de posturas adecuadas para una correcta compensación del cuerpo y así planificar de forma equilibrada para que surja una serie completa y armónica.

Asimismo, el manual dispone de fotos maravillosas de distintos practicantes, en parajes naturales espectaculares, visualizando variantes según el nivel de evolución de la práctica de cada persona, más o menos complejas, para todos los niveles.

Soma, Xabier Satrustegi (Aldaba, Navarra, 1952), es un yogui incansable e investigador. Se considera discípulo y aprendiz de los maestros yoguis y esenios de la humanidad. Diplomado en Diseño de Interiores, inició estudios universitarios de arquitectura y a los 25 años el yoga se cruzó en su vida y vio que su camino era otro tipo de arquitectura, la del alma humana.

Después de experimentar distintas líneas de conocimiento durante 10 años con diversos maestros de Yoga, TaiChi, Sufismo, Chamanismo, Rebirthing y Gestalt, obtuvo el título de profesor de Yoga por la Escuela Sadhana y por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY).

Maestro de Reiki, en 1997 fundó la Escuela de Yoga Esenio Witryh (Undués de Lerda, Zaragoza) con la voluntad de servir a todos los que aspiran a progresar en el ámbito espiritual. Lleva más de 20 años formando profesores de Yoga. Fundador de la FEYS (Federación Española de Yoga Satsanga) en 2005, miembro, a su vez, de la Confederación Ibérica de Yoga y de la Confederación Europea de Yoga. Creador de la Escuela del Arte de aprender a morir en 2016.

‘El Arte del Ásana’ es la cuarta publicación de Soma, tras ‘El Arte del Yoga en pareja’ (2010), ‘Invocaciones: el Yoga del alma’ (2017) y’ Cartas de un yogui peregrino’ (2019).


- Publicidad -