martes, 5 julio 2022 6:12

La AEB se compromete con los sindicatos a analizar la situación del sector bancario

La Asociación Española de Banca (AEB) se ha comprometido con los sindicatos a efectuar un análisis de la situación del sector bancario y de la evolución del convenio colectivo de banca en los últimos años, si bien ha dejado claro que “no se trata de iniciar una negociación”, sino de “tratar de compartir un diagnóstico sobre la situación”, según han informado fuente de la patronal a Europa Press.

Así lo ha trasladado la AEB a los sindicatos en un encuentro celebrado este miércoles en el marco del observatorio sectorial convocado para analizar el nuevo escenario derivado del conflicto geopolítico y la escalada de precios.

En la reunión de hoy, la patronal ha escuchado a los sindicatos firmantes del convenio y ha mostrado su entendimiento de la “situación excepcional” con “una elevada inflación”, aunque considera que se trata de un “periodo temporal” con “perspectivas de corrección”.

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT y FINE han emitido un comunicado conjunto en el que pedirán a la patronal la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Igualmente, piden incorporar cláusulas de revisión salarial que permitan combatir la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, en un escenario en el que las entidades financieras han mejorado sus beneficios y elevado las remuneraciones de sus altos directivos, así como una mejora del clima laboral, reduciendo las cargas de trabajo y acabando con “las presiones desmedidas”.

Se trata de peticiones que los tres sindicatos ya manifestaron tras la reunión que mantuvieron el pasado 25 de mayo con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). En aquel momento, esta patronal se comprometió igualmente a realizar un análisis pormenorizado de la nueva situación que afronta el sector.

Los representantes de los trabajadores insisten en que el escenario actual ha cambiado desde que se firmó el convenio colectivo en plena pandemia, con perspectivas económicas de tipos de interés negativos.

Está previsto que los sindicatos vuelvan a reunirse 28 de junio con CECA y el 6 de julio con AEB, según afirman fuentes sindicales a Europa Press.

“Esperamos que la patronal atienda nuestras demandas que son totalmente justas y razonables para no vernos abocados a la conflictividad sectorial”, concluyen los sindicatos.


- Publicidad -